Profesores cierran entradas y salidas de Xalapa por nueve horas

Xalapa, Ver. Desde las 7 30 de la mañana de hoy un grupo de profesores cerraron la entrada a Xalapa a la altura de las colonia 21 de marzo en Banderilla para quienes vienen de la ciudad de Xalapa en ambos sentidos. Lo mismo hicieron en la carrertera federal Xalapa-Veracruz a la altura de Corral Falso lo que ha paralizado practicamente el tráfico vehicular en la zona y colapsado la vialidad en la ciudad de Xalapa.

Estas acciones son como medida de presión para que el gobierno federal deroge las leyes de educación de la llamada Reforma Educativa.

En la 21 de marzo/ Fotover
En la 21 de marzo/ Fotover

En ambas entradas y salidas de la ciudad los profesores han permitido el paso de vehiculos pero solo por 20 minutos cada cierto tiempo. Hasta el lugar llegaron efectivos de la Policía Federal quienes han retirado las barras divisorias para que los vehículos retornen.

Autoridades abrieron la Vía alterna #México-#Veracruz: Gallito dir. a Naolinco tomar la desv. a La Concepción-Col 6 de Enero-Actopan saliendo a La Bocana-Veracruz.

A esta redacción los profesores enviaron el siguiente mensaje:barras de contencion

«Solicitamos a los medios de comunicación compartan que en Corral Falso se está amenazando a los compañeros movilizados. Nos indican que Federal de Caminos están incitando a la violencia. Responsabilizamos a Javier Duarte de cualquier intento de represión»

ADO cancelan salidas a la ciudad de México y Veracruz

El Grupo ADO canceló sus corridas de Veracruz hacia Xalapa y de Xalapa hacia la Ciudad de México debido a los bloqueos de maestros en la carretera Xalapa- México a la altura de Banderilla y la carretera Xalapa- Veracruz a altura de Corral Falso.

Hasta el momento no se sabe cuando serán restablecidas las salidas de los autobuses.

 

Liberan autopistas.

Tras nueve horas bloquedas los profesores liberaron las autopistas aproximadamente a las 16 horas.

 

 

 

Comentarios

  1. YA ES MOMENTO DE ENTABLAR UN DIALOGO TODO ESTO ES POR UNA IMPUESTA LLAMADA REFORMA EDUCATIVA. LAS AUTORIDADES SE LES SOLICITA LA INVITACION PARA QUE ESTABLESCAN UNA MESA DE DIALOGO Y SOLUCIONAR ESTO DE LA MEJOR MANERA.

  2. mi comentario va en relacion, hay escuelas que retomaron su curso escolar, hay otras que lo intentaron pero los mismos directores no lo permitieron ya que con pretextos de escuelas en mal estado impiden que continuen las clases…

  3. Y los padres de familia deberían también apoyar, como es posible esto y esta información es tomada de esta página.
    Distribuye SEP en escuelas, la Guía Básica con nuevas reglas de operación

    30 septiembre, 2013.

    Manda SEP a escuelas la nueva “Guía Básica de Autonomía y Gestión Escolar”.

    Xalapa, Ver.- Pese a que maestros de 25 estados de la República, mantienen protestas en contra de la Reforma Educativa y leyes complementarias, la Secretaria de Educación Pública (SEP), del gobierno federal distribuye en escuelas “la Guía Básica” de autonomía y gestión escolar para el siglo 2013-2014 que incluye las obligaciones a las que deberán estar sujetos los padres de familia.

    La Guía Básica de Autonomía y Gestión Escolar, explica sobre la importancia de la participación de los padres de familia “cuidemos nuestra escuela”, y “cómo nos organizamos” que contemplan las obligaciones a las que deberán sujetarse los padres como son la limpieza, rehabilitación de la infraestructura del plantel, pintura, jardinería, pisos, ventanas, puertas, baños, salones de clases, mobiliario y otros daños que los directivos reporten ante las organizaciones de padres.

    Así también los padres deberán correr con los gastos que incluyan el mantenimiento de las áreas verdes, mejoramiento de los patios y demás.

    Se dice que las reparaciones que requieran de mano de obra, deberán ser atendidas en el siguiente orden: maestros, padres de familia y alumnos.

    Se instruye a los padres para que puedan organizarse y recolectar fondos económico ya sea a través de cuotas mensuales que deberán entregar a los directivos, subastas, organización de kermeses, rifas, o cualquier acción que ellos deseen para poder financiar todo las necesidades que tengan las escuelas a donde sus hijos estudien.

    El libro, que se distribuye por miles en todas las escuelas públicas del estado, ya tiene el sello de las autoridades de educación de Veracruz y llegó dirigido sólo a los directores de los planteles educativos, para que a la brevedad, lo entreguen a las directivas de padres de familia pues deberá estar aplicándose en lo que resta de éste siclo escolar y en el 2014.

    Con ello, explicó Adelaida Hernández, profesora, la SEP está aplicando la Reforma Educativa sobre todo la fracción III, inciso a) que a la letra dice lo siguiente:

    -“Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que corresponda con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta”.

    El artículo 22 de la Ley General de Educación, establece que “se fortalecerá la capacidad de gestión de las autoridades escolares y los padres de familia”.

    En la guía básica que ya llegó a muchas escuelas del estado, se inserta además el artículo 28 bis que señala: “las autoridades federal, locales y municipales, en el ámbito de sus atribuciones, deberán ejecutar programas y acciones tendientes a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas. En las escuelas de educación básica, la Secretaría emitirá los lineamientos que deberán seguir las autoridades locales y municipales para formular programas de gestión escolar, mismos que tendrán como objetivos: (I, II) y el III: “administrar en forma transparente y eficiente los recursos que reciba para mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros, padres de familia, bajo liderazgo de director”.

    ¿Si esto no es privatizar?. Qué otro significado le podemos dar. Se pregunta la profesora que lamenta profundamente que el gobierno federal, obligue a los padres de familia a que sean responsables de situaciones de las que siempre se ha hecho cargo la SEP y autoridades de educación estatales.

    ¿Qué haremos con los niños de los padres que no tengan recursos para aportar la cuota mensual o que no se puedan involucrar en actividades de recolección de dinero porque tienen que trabajar?. sobre todo hijos de madres o solteras o divorciadas.

    ¿Serán expulsados?, -se vuelve a preguntar- son cosas que deben aclararse de una buena vez pues millones de niños provienen de familias muy pobres y los mandan hasta sin desayunar a las clases.

    Entonces, cómo darle a esos padres con severos problemas económicos, más responsabilidades financieras, sólo los obligaremos a que no manden a sus hijos a la escuela y esto es muy grave, pues al menos nuestro estado Veracruz, ocupa el tercer lugar nacional en analfabetismo y con estas situaciones, crecerá el número de niños que no puedan estudiar.

    Lamentó que las autoridades del gobierno federal y estatal, no hayan dado muestras de escuchar las demandas de los profesores del país cuya lucha, no tiene de fondo una inconformidad por “evaluaciones”, sino por la afectación que millones de niños de muy escasos recursos, recibirán al no poder sus padres tener los recursos económicos para financiar obligaciones que deben seguir siendo responsabilidad de la administración pública.

  4. ES INCREIBLE QUE LA CIUDADANIA AGUANTE TANTO. ESTE GRUPO DE MAL LLAMADOS MAESTROS ESTAN AFECTANDO LOS DERECHOS DE MILES DE PERSONAS. YA BASTA, NO LES PAGUEN Y VERAN USTEDES SINO SE VAN A TRABAJAR. ACTUAN CON MAÑA, VEN QUE SE ACERCA EL DIA DE PAGO Y CORREN A SUS ESCUELAS, DESPUES DE QUE LES PAGAN SIGUEN CAUSANDO DESMANES Y AFECTANDO A LA MAYORIA. DEJELOS QUE SE MANIFIESTEN, SOLO CORRANLOS Y CONTRATEN A PROFESIONALES DE LA EDUCACION ,QUE REALMENTE ESTEN COMPROMETIDOS CON SU TRABAJO.

    1. no sabes ni lo que dices puto los cheques y los depósitos las nominas las hacen un mes antes del pago primero investiga puta sonso.

    2. IGUAL QUE TU NO APOYO QUE AFECTEN A TERCEROS PERO NO SE VALE QUE CRITIQUES LA LUCHA DE LOS MAESTROS QUE DEFIENDEN LOS INTERESES DE TODOS QUE POBRE ES PENSAR QUE SOLO LUCHAN POR SUS DERECHOS ESTAN LUCHANDO POR TODOS CON TODO RESPETO INFORMATE ANTES DE HABLAR Y OPINAR COMO LO HACES PORQUE ESTO QUE PASA A TI TE AFECTA QUIZAS SI SE PASARON AFECTANDO A TERCEROS PERO SU LUCHA NO ES EQUIVOCADA NI ARBITRARIA INFORMATE Y LEE EN LO QUE AFECTA LA REFORMA YO SOY MADRE DE FAMILIA Y NO ESTOY CEGADA LEE POR FAVOR TE LO DIGO CON TODO RESPETO NO ESTA BIEN PONER AL PUEBLO ENCONTRA DEL PUEBLO

      1. SOY MADRE DE FAMILIA Y APOYO EL MOVOMIENTO DE LOS MAESTROS ESTAN HACIENDO UNA LUCHA EN LA CUAL TODOS DEVERIAMOS DE ESTAR PORQUE TAMBIEN NOS AFECTARA YA BASTA DE ESTAR SIEMPRE A LO QUE EL GOBIERNO DIGA TODO SUBE MENOS LOS SALARIOS Y NO CREO QUE LOS MAESTROS ESTEN TAN A GUSTO AGUANTANDO SOL Y AGUA PERO POR DEFENDER SUS DERECHOS CLARO QUE SI LO AGUANTAN TAMBIEN YO LO HARIA Y AUNQUE NO SIEMPRE PUEDO ASISTIR A LAS MARCHAS SI APOYA Y MAÑANA NOS VEMOS EN LA MARCHA 🙂

    3. ES INCREÍBLE QUE GENTUZA COMO TU EXISTA EN ESTE PAÍS, PERO SÍ SI EXISTE, POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS, POR BORREGOS AGACHONES COMO TU. PERO NO TE PREOCUPES QUE SI SE GANA ESTA LUCHA TU TAMBIÉN SERÁS BENEFICIADA (O), PUES TUS HIJOS, HIJAS, TENDRÁN EDUCACIÓN GRATUITA Y DIGNA COMO SE LA MERECEN LOS MEXICANOS NO SOLO TORTAS, GORRAS, PLAYERAS , QUE SEGURAMENTE GENTE COMO TU RECIBIÓ INDIGNAMENTE PORQUE SOLO CON ESO SE CONFORMAN.

  5. QUE CRITERIO TAN POBRE MANIFESTAR QUE NO LE PAGUEN A LOS DOCENTES QUE SE IN CONFORMAN ANTE UN GOBIERNO QUE QUEBRANTA LA LEY AL IMPONER UNA LEY ANTICONSTITUCIONAL RECUERDEN QUE CUANDO UNA LEY ES INJUSTA LO CORRECTO ES DESOBEDECERLA, Y EN ESTE CASO EL ÚNICO CULPABLE ES EL IGNORANTE DE PEÑA NIETO Y DEMÁS IGNORANTES MEXICANOS QUE SOLO SABEN DECIR NO LE PAGUEN A LOS MAESTROS CUANDO A LOS QUE NO LE DEBEN DE PAGAR ES AL PRESIDENTE, DIPUTADOS, SENADORES Y TODOS LOS AVIADORES DE LA NOMINA DEL ESTADO, ESTOS LADRONES SI LE HACEN VERDADERO DAÑO AL PAÍS Y ESTOS TIPOS SI SON MAL LLAMADOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS.
    CREO QUE SE DEBE REFLEXIONAR Y DEJAR DE SER MEXICANOS ARRASTRADOS, LAME SUELAS A CAMBIO DE UNA DÁDIVA, POR DIGNIDAD EL MAGISTERIO SALIO A LUCHAR DEBEMOS APOYARLOS PARA CONSTRUIR UN MÉXICO MEJOR PARA NUESTROS HIJOS.

  6. YO APOYO LA LUCHA EN CONTRA DE LA REFORMA EDUCATIVA ENERGETICA Y HACENDARIA HE ANDADO EN MARCHAS Y MITINES Y REPARTIENDO TRIPTICOS INFORMATIVOS ES MAS HASTA EN TOMAS DE CASETA CON LIBRE PEAJE LO QUE NO APOYO ES QUE SE AFECTE A TERCEROS ESO SI NO SE VALE SOY MADRE DE FAMILIA Y COMPARTO LOS IDEALES DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL EN PIE DE LUCHA PERO PIENSE QUE LA LUCHA ES CONTRA EL GOBIERNO NO CONTRA EL PUEBLO Y NO SE VALE AFECTAR A TERCEROS VIVA LA EDUCACION GRATUITA FUERA TODA CLASES DE PRIVATIZACION

  7. El peña nieto no midio el alcance al haber alborotado a la prole, le pego al avíspero, y ahora el puto no aguanta los madrazos, que bueno ya basta de hacer de los @iudadanos mexicanos unos pendejos, porque a los maestros se les tacha de todo, pero estan en su derecho de solicitar la abrogacion de esa ley retrograda. Los malditos priistas estaban acosttumbrados a hacer cera y pavilo de nosotros los mexicanos, ahora puto gobierno federal de mierda o la bebes o la derramas

  8. E.P:N. diputados y senadores federales e ignorantes provocaron el problema magisterial por no distinguir aspectos laborales y educativos haciendo leyes no educativas y si punitivas.Ahora harán presión sobre los estados para golpear al pueblo y carguen con las consecuencias,como ya lo están haciendo en Acapulco.Que abroguen la ley es el único camino

  9. Que cómodamente responsabilizan a otros de el caos que ellos generan. Mi repudio a estas acciones y un día se enfrentarán a su realidad ya nadie les va a creer!

  10. Como es posible que la gente no se dé cuenta que los que tienen la culpa son los políticos, pues ellos crearon este conflicto y ahora resulta que se hacen de la vista gorda para que los que están en lucha se cansen y para que la gente se ponga en contra de ellos y de esa forma ellos se lavan las manos y se salen con la suya, están aplicando la cansadora; pero en algo tienen razón los maestros, pues no nos hagamos los p… pues es claro que el gobierno está quebrado, y lo que quiere es generar más recursos de los ciudadanos y que ellos se sigan dando vida de reyes, por esos algunos partidos los apoyan, o son los ciudadanos o son ellos los que se amarren el cinturón. Es por eso que pretenden que los gastos de las escuelas las paguemos nosotros, y ya me imagino al “anónimo” que está pidiendo se les despida a los maestros, cuando le digan que tiene que ir a dar mantenimiento o limpieza a la escuela de su hijo(a) los fines de semana, o cuando tenga que aportar para los otros servicios, si de por si el salario no alcanza; ha, y que no se queje del despido que se viene al demás personal de gobierno por estos ajustes, pues en Quintana Roo ya despidieron a 100 empleados de gobierno por disque ajuste de presupuesto.

  11. Porque sera tan pendejo el Duarte?…El secretario Motita no sabe nada de educaciòn…por eso aqui en Veracruz se les fue de las manos el magisterio.

  12. Todos somos bien conformista con todo lo que se nos aplica que iva, que incremento a la gasolina, al alimento de mascotas y siempre callados , los maestros están luchando por su trabajo y por la educación, espero que cuando todos nos demos cuenta de lo que se nos viene encima no sea demasiado tarde lean el periódico jornada del dia 30 de septiembre ya salio la guía de gestión, donde padres , maestros y alumnos se encargaran de la escuela….

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: