Otorga Carolina Gudiño Medalla “Sufragio Femenino” a la Lic. Dolores Fernández

DSC_0252Jueves 17 de octubre de 2013.- En Sesión Solemne de Cabildo, y en el marco del 60 Aniversario del Voto de la Mujer en México, la Presidenta Municipal de Veracruz, Lic. Carolina Gudiño Corro, entregó -por primera vez en la historia del H. Ayuntamiento- la Medalla “Sufragio Femenino” a la Lic. Dolores Fernández Contreras.

Asimismo, la Alcaldesa otorgó reconocimientos a mujeres veracruzanas representantes de asociaciones civiles, empresarias y académicas que han contribuido en la lucha por la equidad de género.

“Fue un Presidente de la República veracruzano, Don Miguel Alemán, quien presentara la iniciativa para que las mujeres pudiéramos participar en los comicios a nivel local y, posteriormente, en mil novecientos cincuenta y tres, otro veracruzano, Don Adolfo Ruiz Cortines, como Presidente de la República, completó esta propuesta para que ahora las mujeres pudiéramos participar en los comicios federales (…) El Ayuntamiento de Veracruz que tengo el gran honor de encabezar entrega este reconocimiento a mujeres académicas, empresarias, presidentas de asociaciones sociales, dirigentes sindicales y, por supuesto, de las diferentes actividades que las mujeres del presente realizamos”.

La primera mujer en presidir el H. Ayuntamiento de Veracruz informó que a partir de su gestión quedará establecida para las siguientes administraciones la entrega oficial de dicha presea a mujeres destacadas por su labor en los diferentes ámbitos.

“A partir de esta administración, a propuesta que hemos hecho a los integrantes del Cabildo, se ha instituido la entrega de la medalla al Sufragio Femenino, para que a partir de este momento cada año los Presidentes Municipales de las siguientes administraciones reconozcan en esta fecha a las mujeres que por su trayectoria han logrado que la mujer participe cada vez en la sociedad”.

En este orden de ideas, la máxima autoridad municipal mencionó que a seis décadas de haberse instituido el voto de la mujer, se han alcanzado significativos avances que permitieron que hoy por hoy el sexo femenino destaque en diversos ámbitos.

Por lo anterior, aplaudió la iniciativa del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, en postular a por lo menos el 50 por ciento de las mujeres pertenecientes a los partidos políticos, en alguno de los cargos públicos.

Durante un emotivo mensaje a los presentes, la actual titular de Transparencia y Acceso a la Información del Ayuntamiento de Veracruz, Lic. Dolores Fernández Contreras, agradeció a la Alcaldesa el reconocimiento que este jueves se le otorgó por su valiosa aportación a la sociedad veracruzana.

“Gracias señora Presidenta y miembros distinguidos de la comuna que presiden este foro, a mis hijos y amigos, agradezco su cercanía, su apoyo y reconocimiento. Este es un grandísimo momento para recordar, que me siento orgullosa y satisfecha de que se me brinde este reconocimiento, proveniente de una mujer que dirige los destinos de nuestro municipio”.

Cabe desatacar que la Lic. Dolores Fernández dedicó gran parte de su vida a la lucha por la participación de la mujer en los diferentes ámbitos; además, tiene una amplia trayectoria, ya que ha sido Notario Público; en 1985, Síndica del H. Ayuntamiento de Veracruz; Diputada Local; en la actualidad es Presidenta Municipal Suplente de la Lic. Carolina Gudiño Corro, entre otros cargos.

Por su parte, la Coordinadora del Instituto Municipal de la Mujer, Dra. Esperanza Delgado Hernández, señaló: “Muy difícil fue llegar a las reformas constitucionales por la lucha de votar y ser votada, lo que se logró durante la gestión del entonces Presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines, a partir de entonces las mujeres lograron la igualdad y el derecho a una vida digna, entendiendo que es necesaria la igualdad de géneros”.

Entre las mujeres que recibieron dicho reconocimiento se encuentran: la Vicerrectora de la UV, Mtra. Liliana Ivonne Betancourt Trevedhan; la Presidenta de la Asociación Casa Museo “Adolfo Ruíz Cortines”, Enf. Rosa María Jácome Hernández; a la Secretaria General del Sindicato Único de Empleados Municipales del H. Ayuntamiento de Veracruz, Sra. Estela Fentanes Jiménez; a la Directora de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la UV, Lic. Rocío Ojeda Callado; a la Presidenta en Veracruz de AMANC, Sra. Leticia Sheila Ricalde Calderón; y a la Directora del Hospital de Tarimoya, Dra. Yolanda Claudia Jaramillo Cosme.

Comentarios

  1. Palaputaverga, más medallistas, colguijes, cartones, diplomitas, reconocimientos chafas y mamadas de esas acompañada de sonrisitas?? Puta madre, mañana qué toca? Reconocimiento al inútil más inútil y patético? Ese ya lo tiene ganadísimo el primer damo, VilTar HUgo VAzquez BRutón de PUtiño jajajajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.