Denuncian aprehensión de Ernesto Isunza e Iván Risquez en la FIL 2013

- en Sociedad
Foto E-Consulta
Foto E-Consulta

Guadalajara, Jalisco.- El doctor e investigador  del CIESAS (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social) Ernesto Isunza Vera y el sociólogo Iván Rísquez Valdepeña fueron detenidos y luego liberados,  luego de que un juez, giró una orden de aprehensión por un juicio promovido por el diputado local priísta David Velasco Chedraui bajo el presunto delito de coacción. 

Durante la presentación de los tomos ‘Veracruz en crisis’ en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2013, Jorge Alonso Sánchez y Adrián Acosta Silva denunciaron la aprehensión del investigador y el sociólogo quienes lamentaron el uso de las influencias políticas, del empresario para que se ejerciera acción penal en contra de ellos.

Ernesto Isunza Vera, de 45 años de edad e Iván Rísquez Valdepeña, de 49 años de edad son dos profesionistas y luchadores sociales de Xalapa. Contaban con una orden de aprehensión girada por un juez municipal, presuntamente por el delito de coacción según causa penal  7/2013, en agravio del patrimonio de la persona moral EDIVEL, S.A, de C.V.

La historia

En el barrio San Miguel, en Coatepec, Ver, la constructora Edivel SA de CV, propiedad del diputado local por el PRI, David Velasco Chedraui, derribó 80 árboles, ocasionando daños en viviendas aledañas.

Los afectados, cita el medio informativo Animal Político, comenzaron a padecer el paso de las retroexcavadoras y la tala de árboles injustificada desde octubre de 2012, por lo que al observar que se iniciaba un proceso de esta naturaleza comenzaron a solicitar los permisos ante las autoridades y se dieron cuenta de que éstos no estaban en regla.

Velasco Chedraui, dueño de constructora y ex alcalde de Xalapa, ha respondido en diversas ocasiones a los vecinos. Todo el tiempo ha asegurado que la situación se arreglaría y que detendría las obras para reparar los daños.

Los vecinos afectados se movilizaron y además de hacer solicitudes de información para conseguir documentos oficiales que comprueben la legalidad de las obras de Edivel SA de CV, presentaron una petición a través del sitio de internet Change.org donde piden que la constructora Edivel, S.A. de C.V, acate “a la brevedad” acciones de mitigación en el predio de su propiedad propuestas por la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Coatepec.

A la fecha la constructora Edivel, S.A. de C.V., no ha cumplido con lo indicado y por el contrario, emprendió acciones para amedrentar a los vecinos iniciando procesos penales en contra de Ernesto Isunza Vera y Xavier Isunza Méndez, vecino y propietario respectivamente, e Iván Rísquez Valdepeña, nombrado representante de los vecinos en el procedimiento administrativo tramitado ante el Ayuntamiento de Coatepec.

El investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (Ciesas), Ernesto Isunza Vera, calificó su aprehensión como una «estrategia» del diputado local David Velasco Chedraui, que usa sus influencias políticas, para poder llevar a cabo lo que no ha podido lograr de manera legal, es decir la construcción de un fraccionamiento irregular en el municipio de Coatepec a través de su constructora Edivel S.A. de C. V.

Y es que aseguró que el legislador no cuenta con permisos ni autorizaciones como el estudio de impacto ambiental, a diferencia de él, quien ha procedido de forma legal, impidiendo el avance en la construcción de su negocio, motivo por el cual, el diputado priísta se ha visto en la necesidad de amedrentarlo, lamentó.

Además, señaló como «descabellada», la argumentación que presentó David Velasco ante el ministerio público, pues se refirió a una serie de correos electrónicos que intercambió con la empresa de la que es propietario, y en los cuales se le culpa del delito de coacción para que él no pueda realizar su negocio y la empresa no obtenga ganancias.

«Nosotros no hemos coaccionado a nadie, nosotros lo que hemos hecho es utilizar los medios legales y la libre expresión para detener lo que es un destrozo de ejidos comunes de Xalapa y su región«, expresó.

Sobre ello, el investigador añadió que la creación de estas casas pondría en riesgo a los vecinos, y además tendrían que deforestar la zona, mismas razones que hizo ver la Secretaría de Protección Civil en su momento.

El doctor del Ciesas informó que él, junto con su colega que también fue detenido la tarde del sábado, Iván  Rísquez Valdepeña, tuvieron que pagar una fianza de 5 mil pesos cada uno para obtener su libertad.

Isunza Vera destacó que en todo momento, ambos activistas recibieron un trato amable y respetuoso por parte de las autoridades que se vieron involucradas en el proceso de su aprehensión y liberación, incluso, aplaudió quev los mismos integrantes de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, los alentaran a seguir en su lucha y no dejarse intimidar por estas situaciones.

«No hubo ningún tipo de violencia, fuimos llevados a la AVI, después a Pacho Viejo y ahí lo que nos parece muy importante recalcar, es que los trabajadores y los agentes de la AVI, las diferentes personas con las que nosotros tuvimos contacto en Pacho Viejo, desde personal de Seguridad Pública entre otros, no solamente se nos trató de forma correcta, sino que prácticamente todos ellos, cuando se enteraron del caso, quién era el demandante, quiénes éramos nosotros, pues siempre fue un trato respetuoso, y además nos alentaban a que no nos dejáramos«, expuso.

Jorge Alonso Sánchez y Adrián Acosta Silva lamentaron que un espacio tan importante como es la FIL de Guadalajara, se haya tenido que informar sobre este penoso caso. N obstante, dijeron que lo hicieron para solicitar el apoyo de la opinión pública y denunciar los excesos que algunos políticos de Veracruz como en este caso el ahora diputado local del PRI David Velasco Chedraui, incurre usando a la administración de justicia para amedrentar a ciudadanos que sólo defienden sus derechos y el del medio ambiente en Xalapa.

 

 

Comentarios

  1. Chinga tu madre tontín, te sientes en plenitud del pinche poder, cobijado por la porquería que tanto mal hace a nuestro país y del cual muy difícilmente nos quitaremos, por varias causas; pero principalmente por la más grande enfermedad que es la corrupción, y que está desbordada por la toma del poder de los Priistas. Ahora si puede decir la rata del beltrones “Hay un pinche desmadre por todos los lados”.

  2. Piche Diputadito de mierda!!! Deverias tener verguenza, no supiste retener a tu vieja se la llevo el pinche negro del Fidel Herrera y te la preño. Y ahora estas manteniendo el hijo del sancho!! Jajajajaja!!
    Da hasta risa. No eres lo suficiente hombre!!

  3. Tontín se voló la barda al encarcelar a dos notables académicos, no cabe duda que le queda perfecto el mote que le puso el sancho. ja ja.

  4. ES EL KARMA SEÑORES DEL CIESAS….PUES SI INVESTIGARAN COMO SE LAS GASTAN USTEDES DENTRO DE ESE «DISQUE HONORABLE CENTRO DE ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN» VERGUENZA LES DARIA SIQUIERA ABRIR LA BOCOTA……MEJOR CALLENSE… QUE CALLADITOS SE VEN MAS BONITOS BOLA DE COCHINOS……Y COCHINAS…..

  5. UN MENSAJE PARA CHEDRAUI……INVESTIGUE MAS A FONDO…..YA DESTAPE LA CLOACA DEL CIESAS…..QUE COMO DICE EL DICHO NADA ES LO QUE PARECE……jajajajajajajaj……………PUES EN ESE CENTRO EDUCATIVO TODOS Y TODAS SE TAPAN CON «LA MISMA SABANA» jajajajajajaja sucios y sucias…………….YA QUE SE VAYAN A LA CALLE Y CONTRATEN VERDADERAS PERSONALIDADES….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.