Denuncian discriminación contra alumno con síndrome Down en escuela de Emiliano Zapata

- en Sociedad
www.fotover.com.mx
www.fotover.com.mx

Xalapa, Ver. Jorge Alberto Hervias Campos y Karyna Martínez Vera, padres de un menor con síndrome de down, denunciaron que en la escuela Ángel José Hermida, del municipio de Emiliano Zapata, se le excluyó de las actividades a su hijo, lo cual ha provocado inestabilidad emocional del pequeño.

Los hechos, refirió se suscitaron desde el 3 de diciembre, cuando al pequeño se le excluyó de las actividades escolares.

Es lamentable que este tipo de actos dañen severamente la autoestima y el pleno desarrollo de los niños”, denunciaron los padres en conferencia de prensa.

Lo paradójico, refirió la madre del menor, es que el 3 de diciembre es el día internacional de las personas con discapacidad.

Los padres denunciaron la discriminación del menor con el supervisor escolar, después acudieron con la subsecretaria de Educación, Xóchitl Osorio, y posteriormente con el Secretario de Educación de Veracruz , Adolfo Mota.

“Ahorita estamos en respuesta de la Secretaría de Educación para que se pueda resolver en forma clara y apegada a la normatividad esta situación. Nuestro interés es simple y sencillamente hacer que se siente un precedente para que este tipo de cuestiones no vuelvan a suceder”.

El hecho fue también denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos que se cometen por Servidores Públicos, agregó Karyna Martínez Vera.

Precisamente debido al proceso legal iniciado, al madre del menor afectado dijo no poder dar por ahora más detalles respecto a nombres de profesores y otros aspectos, pero resaltó que la exigencia es que se respete no sólo a su hijo sino a todos los niños y adultos con algún tipo de discapacidad, pues nadie tiene derecho a cometer abusos con ellos, ni ha discriminarlos.

Y es que aunque en discurso social y oficial ya no hay discriminación hacia las personas con alguna discapacidad, y pese a que se ha dicho que las personas down tienen amplias capacidades a desarrollar, en los hechos se cometen actos que dañan el desenvolvimiento de quienes lo padecen.

El llamado es también para los padres de familia para que estén muy atentos a las cuestiones que puedan ocurrir, y que se ponga un alto ya por fin a las cuestiones discriminatorias de este tipo, porque esto no sólo lastima a los niños y a sus familias, sino que nos lastima como sociedad”.

Los padres del menor hicieron un llamado al respeto de los derechos, así como a realizar esfuerzos para consolidar una sociedad incluyente y de respeto a la diversidad “de la que tanto se ha hablado”.

Cabe recordar que el viernes 21 de marzo se celebró el día internacional del síndrome de down.

La presidenta del Instituto Down Xalapa, Ana Ruth Ferrer Rivera, enfatizó que las personas con síndrome de down no son minusválidas, tienen toda la capacidad para desenvolverse en la sociedad y aprender tareas para tener un trabajo y salir adelante.

En el marco de esa celebración, el llamado fue a respetar a las personas con síndrome de down, así como a que tanto sociedad como autoridades colaboren para propiciar un ambiente sin discriminación, y para su completa inserción social.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.