Reconoce estudio de impacto ambiental severos daños por habilitación de presa El Naranjal

naranjalXalapa, Ver.-La presa hidroeléctrica El Naranjal, contemplada en el municipio de Amatlán de los Reyes, implicaría inundaciones, efecto barrera sobre la biota acuática, emisión de gases de efecto invernadero por los procesos de eutrofización de la materia orgánica inundada, así como afectaciones a flora y fauna, esto de acuerdo a la manifestación de impacto ambiental que había presentado Agroetanol de Veracruz S.R.L de C.V ante la Semarnat.

Aunque dicho estudio de impacto ambiental ya caducó, y los derechos sobre el proyecto fueron cedidos a Carlos Slim, Grupo Carso e Ica, por parte de la empresa de Carlos X. González, de acuerdo a loa severado por ambientalistas, el documento revela, si bien de manera escueta, muchos de los daños que la hidroeléctrica tendría.

El estudio de impacto ambiental indica que “las afectaciones más importantes de los proyectos de este tipo son: áreas inundables, modificaciones al régimen hidrológico, reacomodo de pobladores afectados por las obras, inundación de vegetación, efecto barrera sobre la biota acuática, emisión de gases de efecto invernadero por los procesos de eutrofización de la materia orgánica inundada, modificaciones al uso de suelo en la periferia del embalse, retención de sedimentos”.

El documento, disponible en semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/ver/estudios/2009/30VE2009E0023.pdf., indica también que la diversidad de la fauna encontrada en la zona es muy amplia, encontrándose anfibios –especies endémicas de México-, peces, reptiles, mamíferos ( 18 especies en selva mediana y 12 en la selva alta, entre las que destacan el puma yagouarundi, considerada como amenazada);  y aves (68 especies en la selva alta y 66 en la selva mediana), siendo estas últimas las más abundantes.

Asimismo, en el terreno que pretende desarrollarse el proyecto hidroeléctrico El Naranjal, se ubican dos tipos de comunidades vegetales: selva alta perennifolia, selva mediana subperennifolia, vegetación riparia, pinares, bosque mesófilo de montaña.

Esto representa que en la región a ocupar hay árboles de más de 30 metros de altura, con abundantes bejucos. Entre las especies de árboles de esa zona destacan la caoba y los amates. Además, se localizan arbustos y plantas que nacen cercanas al agua.

El proyecto hidroeléctrico El naranjal fue promovido desde el año 2009 por la empresa privada Agroetanol de Veracruz S.R.L de C.V. Hoy. De acuerdo a lo indicado por Guillermo Rodríguez, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (LAVIDA), la hidroeléctrica está en manos del magnate Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.