Empresa Ek Ambiental, dedicada al manejo de residuos tóxicos, contamina basurero de Veracruz

Este es el trato que le dan a los residuos tóxicos/ Foto Plumas Libres
Este es el trato que le dan a los residuos tóxicos/ Foto Plumas Libres

Veracruz, Ver.- Ek Ambiental empresa dedicada al transporte de residuos y equipos peligrosos, incumple con las normas de disposición ecológica,  porque entrega los residuos de desecho tóxicos a chatarreros de la región que los almacenan en bodegas para venderlos como fierros viejos después o tirarlos al basurero municipal de Veracruz.

Una investigación realizada por Plumas Libres, releva que Ek Ambiental, ubicada en la ciudad industrial Bruno Pagliai de Veracruz, incumple con las disposiciones ambientales al entregar los residuos y equipos peligrosos a chatarreros que en ocasiones tiran lo que no usan al basurero municipal de Veracruz.

La empresa que se promociona en sus vehículos como Eko Klin y que opera en estados de la región sureste del país, ofrece a empresas chicas, medianas y grandes, la recolección y presuntas bodegas para manejo de residuos peligrosos, pero no es así.

Todos los aceites quemados,  pilas, cartón contaminado con aceites y grasas, baterías usadas que contienen plomo, trapos contaminados con residuos de pintura, resistol, basura contaminada con aceites, solventes y otros químicos, así como autopartes de vehículos, son simplemente entregados a chatarreros de la ciudad de Veracruz.

Ek Ambiental recolecta además residuos de manejos tóxicos de agencias automotrices de la zona, de talleres mecánicos, de empresas trasnacionales refresqueras de transporte terrestre, entre otras, pero lejos de llevar los residuos a lugares especializados en el manejo de residuos peligrosos, solo los entregan a chatarreros de la zona Veracruz que arrojan varios desechos al basurero municipal y otros lo venden.

Ek ambiental ha evadido a las leyes ambientales desde hace poco más de 10 años, sin que las autoridades de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del estado o de la federación dependiente de la SEMARNAT, hayan cumplido con realizar las inspecciones y verificar que eviten contaminar en Veracruz.

Cuando en alguna rara ocasión llegan los inspectores sanitarios, lo directivos de la citada empresa, sólo ordenan vaciar las bodegas de los materiales, los esconden y luego los regresan.

Además de incumplir con disposiciones ambientales, tampoco entrega a los empleados que transportan esos residuos tóxicos, los uniformes, máscaras, guantes y demás  y equipo especializado para evitar que puedan enfermarse por el manejo de los mismos.

Toda la basura contaminada de plomo y otras sustancias peligrosas la revenden y otra va a parar al basurero de Veracruz/ Foto Plumas Libres
Toda la basura contaminada de plomo y otras sustancias peligrosas la revenden y otra va a parar al basurero de Veracruz/ Foto Plumas Libres

Cuando algún empleado ha solicitado su uniforme les dicen, “son muy caros y no tenemos dinero para eso, nos sale más barato darle su mordida a los inspectores, cuando los paren en la carretera, les dicen que son nuevo y apenas les darán su equipo”.

En sus instalaciones, tampoco existen extinguidores, máscaras y demás equipo para tratar los materiales tóxicos.

Las autoridades de limpia pública municipales, tampoco se han preocupado por supervisar y evitar que el basurero de Veracruz, sirva como depósito de residuos peligrosos que contaminarán el subsuelo y ponen en riesgo la vida de los pepenadores que acuden a recolectar lo que le pueda servir para vender posteriormente.

 

 

 

 

Comentarios

  1. Ahora sí, estamos en toda la plenitud de la corrupción, en su más alto índice de porquería, no existe área, dependencia o como se quiera llamar libre de pudrición. Si para prueba sin ofender a estos animalitos tenemos de gobernador a un cerdo; vamos mal y viene lo peor.

  2. TODO ES CIERTO, YO TRABAJE AHI EL GERENTE SE LLAMA GERARDO SAUCEDO, ES UN HIJO DE SU PUTA MADRE, EL AGUA CONTAMINADA QUE RECOJEN LO TIRAN AHI MISMO DENTRO DE LA ZONA INDUSTRIAL EN UNA EMPRESA DISZQUE RECICLADORA Y ELLOS MISMOS LES COMPRA LOS SOLIDOS QUE SON FILTROS USADOS Y CONTAMINADOS QUE RECOJEN DE LAS AGENCIAS DE AUTOS, LAS BATERIAS SE LAS QUEDA EL Y LAS VENDE, LOS EMPLEADOS NO TIENEN EL EQUIPO PARA TRABAJAR ADECUADAMENTE, Y SI USAN GUANTES LOS TIENEN QUE ANDAR RECOGIENDO DE LA BASURA, HACE UN NEGOCIO REDONDO CON EL DIZQUE “DESENGRASANTE” QUE DISTRIBUYE A LOS TALLERES DE LA COCA COLA, SABRITAS, AGENCIAS DE AUTOS, ETC., NO ES MAS QUE DIESEL PINTADO CON UN POLVO AZUL PARA DISIMULARLO Y AROMA PARA DIZFRAZAR EL OLOR A COMBUSTIBLE, QUE PREPARAN AHI MISMO EN LA BODEGA LOS EMPLEADOS, EL ACEITE USADO QUE RECOLECTAN IGUAL LO VENDEN O LOS MISMOS EMPLEADOS LO REVENDEN EN SUS RUTAS A TALLERES, Y ESO PARA SALIR CON UN POCO MAS DE GANANCIAS YA QUE EL SUELDO APARTE DE QUE ES BAJO NO LES PAGAN A TIEMPO, LAS UNIDADES QUE USAN PARA TRABAJAR ESTAN EN PESIMAS CONDICIONES APARTE DE QUE SON CHINAS SON UN RIESGO EN CARRERERA, IGUAL SI UN FEDERAL LOS PARA LOS SOBORNAN Y NO PASA NADA, LA BODEGA QUE USAN ES UN COMPLETO FOCO DE INFECCION, ASI COMO ESTA EN LA FOTO, EN FIN, QUE YA SE ACABE ESTO, DONDE ESTA SEMARNAT, SANIDAD, Y OTRAS DEPENDENCIAS, ACASO SE DEJAN SOBORNAR

  3. Yo trabajo ahí y todo es verdad, al momento nos deben cinco quincenas y todas las unidades son un peligro para la sociedad, Juan Carlos Guerra como se llama el dueño es un ladrón corrupto que opera robando a todos, a sus clientes, sus empleados, al gobierno. En fin. Todo mal.

  4. La empresa esta totalmente en ruina, deben 8 quincenas al personal. no pagan rentas de bodegas y se cambian dejando deudas, no pagan proveedores, venden lo que pueden de forma clandestina. y se engaña a los clientes y las autoridades no hacen nada, a la gente que tiene credito infonavir, le descuentan sus retenciones y no las paga, por lo tanto la gente nunca termina de pagar su credito y su deuda aumenta, y nadie hace nada.

  5. Parte de lo mismo de siempre de lo mal que funcionan las instituciones de este pais, como es posible que estos pillos a parte de contaminar y hacer negocios clandestinos, operen en la inregularidad con las instancias IMSS e INFONAVIT…donde estas INFONAVIT para salvaguardar las aportaciones de los trabajadores, porque no has auditado y congelado las cuentas de esta empresa, porque permite el IMSS altas y bajas de empleados y registros patronales, todo es corrupcion, moches mientras tanto los dueños de estas empresas siguen enriqueciendose a costillas de sus empleados y de sus proveedores a los cuales dejan embarcados y no les pagan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.