Análisis del IMCO revela que en Veracruz hay 26 profesores que ganan más que EPN

Escuela de Telesecundaria del Puerto de Veracruz/ Archivo Fotover
Escuela de Telesecundaria del Puerto de Veracruz/ Archivo Fotover

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó un análisis hoy en el que transparenta algunos datos básicos sobre la situación del magisterio de educación básica en México.

Lo que el estudio arroja pone en evidencia lo que vienen denunciando organizaciones civiles desde hace años: que el magisterio mexicano es una cueva de… opacidad.

Respecto al sueldo de los maestros, el IMCO detectó que se tiene el registro de 70 profesores que ganan más de 193 mil 458 pesos al mes, lo cual los coloca con un salario promedio mayor que el del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Veracruz es el estado de la república donde hay mas profesores que ganan más que Enríque Peña Nieto. El número asciende a 26.

estadosSólo 25 de ellos trabajan directamente en escuelas. De ellos, sólo cuatro laboran en alguna escuela que aparece catalogada como Excelente en el portal de Mejora tu Escuela y dos en alguna que aparece catalogada como Bien, el resto se encuentran reprobadas o pasan de “panzazo”.

Uno de los casos que más llamó la atención fue el del Señor A. Ramírez Z., del estado de Oaxaca, quien registró un sueldo mensual de 603 mil 069.40 pesos para el último trimestre del 2013. Aparece ligado a la Subdirección de Política Salarial y Relaciones Laborales, con clave CCT: 20ADG0035S.

La descripción de la categoría que ostenta es de: Profesor Investigador, Titular de Enseñanza Superior. Sin embargo, no se tienen más datos sobre esta subdirección o de las funciones que realiza dado que fue uno de los centros registrados como negativo en el Censo.

El análisis se desarrolló a través de la consulta de datos oficiales, específicamente al sitio de internet con la información del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y las bases de datos de nóminas magisteriales del último trimestre del 2013.

El IMCO mencionó que Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas no reportaron su información, por lo tanto no se consideraron para la realización del ejercicio. Además, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Sinaloa, Tabasco y Michoacán entregaron reportes pero están incompletos. “LOS LUPES HIDALGUENSES” También denunció un estiro de caso en Hidalgo donde hallaron 1,440 registros de personas que tienen fecha de nacimiento el 12 de diciembre de 1912. Es decir, que 1,440 maestros tienen entre 100 y 105 años.

maestrosEl análisis también permitió identificar que siete mil 183 personas, con un rango de edad entre 26 y 91 años, ganan más de cien mil pesos al mes. Además 91 mil 129 profesores podrían entrar en el 10 por ciento de los hogares más ricos de México, sin considerar cualquier otro ingreso familiar.

Respecto a infraestructura, existen en el país 536 telesecundarias que operan sin servicio de energía eléctrica, lo que se traduce en mil 436 profesores que trabajan en escuelas en donde no puede operar su principal herramienta de trabajo que es la televisión.

También existen en el país escuelas sin luz pero inscritas al programa “Habilidades Digitales para Todos,” que marcaba entre sus objetivos el equipar las aulas de escuelas públicas con tecnologías de la información y comunicación para apoyar el aprendizaje. Hay 93 escuelas con 677 maestros en esta situación.

El Instituto detalló que el perfil del maestro promedio en México tiene 42.4 años y el 59.66 por ciento son mujeres, mientras que 40.34 por ciento son hombres.

La media del sueldo que perciben es de 25.153 mil pesos al mes y el 10.3 por ciento de los docentes tiene dos o más plazas. LA ESCUELA MÁS CARA El preescolar Bandera Nacional, clave CCT 12DJN2835G, ubicado en Iguala, Guerrero, tiene una nómina de seis personas mientras que el Censo de Escuelas reporta que sólo trabajan ahí dos personas y cuenta solamente con un alumno. La nómina por mes es de 85 mil 533.90 pesos. El costo por alumno de esta escuela es más elevado que la colegiatura de la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos. ( Fuente:  Sinembargo.com )

escuela-cara

Comentarios

  1. Como se hacen pendejos los que ganan mas y notrabaja es la gente que esta en los sindicatos y que tienen co misioness son dipututados y perioditas

    1. MUY CIERTO Y HAY ALGUNOS Q COBRAN COMO MAESTRO Y SON CHOFERES DE TAXIS OTROS LA MAYORIA EN LA SEP Y SECRETARIA DE EDUCACION DE CADA ESTADO SI EL QUE INVETIGO LO HACE PARA DENIGRAR AL MAESTRO, PUES QUE DE LA INFORMACION COMPLETA Y Q NO SE HAGA PENDEJO

  2. la corrupción es entre el sindicato y el gobierno y nada mas asi que no se haga buey el gobierno porque es el mas culpable y la sección 32 es la mas corrupta porque a los directoeres que están en las oficinas centrale los ponen ellos y ya sabran como trabajan esos directores pura corrupción señores .

  3. Mari entre otros esta Lety Casillas (periodista de Crónica de Xalapa), El exdirector de la clínica del ISSSTE en Xalapa Adrian Bueno, Americo Zuñiga (cobraba puntualmente cada quincena en la UPV), La mayoría de los comisionados de la Sección 32 del SNTE los Juanes Callejas, etc…

  4. Ahhh se me olvidaba otro psedoperiodista Roguerio Pano (telever y comisionado por la región de Veracruz en la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas) es otro que cobra su Chequezote en la SEV… Y la lista sigue y sigue y sigue…

  5. Ya para que se espantan, en Veracruz tenemos el colmo de los colmos. aqui los maestros cobran sin trabajar y hasta se llevan a los alumnos a sus manifestaciones, prueba de ello es el profesor atropeyado en el Arco Sur, en unión de uno de sus alumnos. Este director del Telebachillerato Moctezuma, Dionisio Pérez Zarate, gana sin trabajar, y los proximas dias gozara de una incapacidad de trabajo lo que le permitira recibir integra su quincena. “sin trabajar” Asi que no les quite el sueño los aviadores. MUCHO OJO MOTA. DESCUENTALE SUS DIAS DE FIESTA.

  6. Que no se haga pendejo el gobierno si ellos los comisionan para que les hagan la chamba en cada eleccion. AH y si nos pagaran 25000 al mes dejariamos de andar haciendo marchas y plantones, haganosla buena con este pinche aumento de miseria del 3.5 % al salario base

  7. HAY DOS MTROS EN EL SETSE EN LA DELEGACION DE TRES VALLES QUE NO TRABAJAN Y COBRAN TIENEN MAS DE 15 AÑOS HACIENDO LO MISMO

  8. HAY DOS MTROS EN EL SETSE EN LA DELEGACION DE TRES VALLES QUE NO TRABAJAN Y COBRAN TIENEN MAS DE 15 AÑOS HACIENDO LO MISMO UNA MTRA LA CORREN DE TODAS LAS ESC. POR CONFLICTIVA Y ESTA EN LA SUPERVISION DE PLAYA VICENTE Y NO HACE NADA EL OTRO MAESTRO ES DE RODRIGUEZ CLARA DURO COMO 10 AÑOS DE SECRETARI GENERAL PLAZA COMISIONADA DE AHI SE FUE A SINDICO MUNICIPAL POR ESE MUNICIPIO Y AL SALIR SE INCORPORO A LA DIRECCION DE UNA ESCUELA SOLO UNOS MESES PORQUE EL SETSE LE INVENTO UNA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL EN LA DELEGACION QUE NO EXISTIA Y LO SEPARARON DE GRUPO ¿COMO LA VEN? CUANDO VA A TRABAJAR TIENE MAS DE 15 AÑOS QUE NO LO HACE Y QUIEN DICE ALGO

  9. Aca en la zona centro hay muchos q no cobran y conflictuan ejemplo leticia navarrete solano maestra impuesta Dr directora la corren de todas las escuelas y le dan clave de directora ahora esta en supervisión de cordoba así hay muchos dedazos

  10. Si fuera verdad que hay maestros que ganan mas que peña que se demuestre lo que es seguro es que ninguna roba mas que peña y su cartel del pri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.