Piden investigar altos salarios de 70 profesores que ganan más que el Presidente

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Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).– El señor A. Ramírez Z. es un “Profesor Investigador, Titular de Enseñanza Superior”, en el estado de Oaxaca, que percibe 3.1 veces más salario que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y 1.3 mayor sueldo que el mandatario estadounidense Barack Obama.

De acuerdo con el informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el profesor oaxaqueño adjunto a la Subdirección de Política Salarial y Relaciones Laborales recibe un sueldo mensual de 603 mil 069.40 pesos, mientras que Peña Nieto gana 193 mil 458 pesos al mes y Obama cerca de 437 mil 920 pesos en el mismo periodo (según el cambio del miércoles de 12.88 pesos por dólar).

Ayer, después de que el IMCO reveló los datos que encontró, no sin dificultad debido a la opacidad, los usuarios de las redes sociales en México desataron una fuerte polémica sobre “el cochinero” en que se ha convertido el sector educativo del país.

Jesús Amador Valdés Díaz de Villegas, investigador del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana (UIA), planteó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe estudiar a fondo la información revelada por el IMCO, debido a que “ningún maestro puede ganar más que el Presidente de la República”.

“Yo creo que es digno de revisar, no puede ser que un maestro gane más que un presidente, eso lo que provoca es una deformación estructural del salario, y un efecto de acomodamiento e incide negativamente en el mejoramiento del proceso educativo”, afirmó el especialista. De acuerdo con Jesús Valdés, la SEP debe revisar las bases de datos a las que tuvo acceso el IMCO, debido a que el sueldo que ganan más de 70 maestros según el estudio, no lo gana ni un profesor del Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Valdés detalló que en es imposible que una institución pública le pague un salario más elevado que el del Presidente, a un maestro.

“Esto no sucede en ningún país, una institución privada puede ser que pague más que un sueldo de Presidente, pero una pública, jamás”, afirmó. Por su parte, el investigador Fernando Ruiz, de la organización Mexicanos Primero, expuso que la información del IMCO no le sorprendió, ya que ellos también han detectado datos parecidos, como que hay comisionados en casi todo el país, que ganan de 200 mil hasta 500 mil pesos al mes.

“Hemos hecho una revisión de la información que periódicamente se ha generado desde 2010 con las obligaciones que todos los estados deben cumplir, relacionados con la nómina y el personal comisionado y de las revisiones que hemos hecho, sí hemos encontrado en cuanto a los ingresos, datos que van contra la lógica de una percepción normal de un maestro, que varían de trimestre y trimestre y de estado a estado.

No tengo el dato exacto de cuántas personas están en estas circunstancias, pero eso sí habla de un desorden administrativo por lo menos en la nómina”, explicó. “Es algo que no está contemplado y hay que recordar que los maestros están regulados por su tabulador respectivo. Se nos hace extraños que haya algunos con percepciones de 200 mil pesos y hasta de un medio millón de pesos”, agregó.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) detalló en su informe Panorama de la Educación 2013 que México destina el 83.1 por ciento de su presupuesto para educación a los sueldos del profesorado y el 93.3 por ciento a la remuneración del personal en su conjunto; lo que significan los porcentajes más altos entre los países miembros de la organización. “Alrededor del 87.2 por ciento del gasto en educación primaria se asigna a la remuneración de los maestros (el porcentaje más alto entre los países de la OCDE), mientras que el 78.1 por ciento del gasto en secundaria y educación media superior se destina a este fin (el segundo porcentaje más alto después de Portugal, que asigna el 82.9 por ciento del gasto en secundaria a los sueldos de los maestros)”, detalló.

Los porcentajes medios de la OCDE asignados a la remuneración de los maestros son de 61.8 por ciento en primaria y 62.0 por ciento en secundaria y educación media superior. El estudio del IMCO reveló que al menos 70 profesores tienen más ingresos que el Presidente, y 26 se concentran en Veracruz, una entidad que tiene uno de los costos por alumno más alto (2,266.26), pero también la que tiene el mayor número de telesecundarias –156– operando sin luz. También es de los estados que tiene una gran cantidad de centros de trabajo que no existen el censo, pero tienen nóminas activas asociadas a ellos, las llamadas “escuelas fantasma”.

Durante la presentación del informe, Alexandra Zapata Hojel, coordinadora del proyecto “Mejora tu escuela” del IMCO, expresó que es “inexplicable” este tipo de anomalías respecto a las nóminas de los profesores. Fernando Ruiz, de Mexicanos Primero, comentó que hay maestros que tienen hasta tres plazas de tiempo completo, cuando por ley sólo dos están permitidas. “Entre las irregularidades que se detectaron es que algunos comisionados tenían más de tres plazas y completas, ahí no pueden tener más de dos plazas, se pueden llegar hasta a 40 plazas, si son de una hora, pero las que son de jornada completa no pueden tener más de dos”.

Los montos que algunos trabajadores de educación tienen están por arriba de tabulador establecido. Además han visto que con dinero del Programa Nacional Magisterial se le paga a personal que no está frente al aula, cuando se supone que esos recursos son para estimular y buscar la excelencia en dicha actividad. “La Auditoría Superior de la Federación (ASF] detectó que prácticamente todos los estados tenían a personal pagado por el Programa, que no estaba frente al aula cuando la disposición administrativa es que ese personal lo esté. Es un programa que maneja 50 mil millones de pesos al año, estar frente a grupo es un estímulo para su mejor desempeño y la ASF en 2010 y 2011 detectó que un porcentaje importante de los que recibían recursos no estaban dando clases”.

Comentarios

  1. en lugar de aprobar la reforma educativa que no lo es hubieran reformado la reforma transactiva por que eso es lo que prevalese en el sector educativo y todo solapado por el gobierno y los sindicatos corruptos de mexico , y nuestro héroes diputados y senadores? bien gracias confabulados co el presidente y los demás funcionarios,cuantos de esos maestros son los mismos diputados y senadores que luchan?? por el bienestar de los mexicanos ?algún dia sabremos quienes son? nunca por desgracia.

  2. Una cosa es segura nunca van a encontrar al que cobra 600 mil al mes, diran que desapareciò, le daran una nueva identidad y lo esconderán, asi son las cosas en Mexico, siempre hay impunidad para las ratas. El lema de la justicia es “nadie sabe, nadie supo”.

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