La Catedral Metropolitana tendrá un Museo de Sitio

- en Cultura

cateMéxico, DF. ( La Jornada). El subdirector de obras de restauración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), José Alfredo Saldaña, anunció que la restauración de la portada principal Catedral Metropolitana y la construcción de un Museo de Sitio, son algunos de los proyectos que se llevarán a cabo durante el presente año.

En un comunicado, el funcionario detalló que la restauración de la portada principal costará más de 20 millones de pesos, mientras que para el Museo de Sitio, que estaría en la zona de la Curia, el presupuesto estimado es de 16 millones de pesos.

Estas acciones están encaminadas en la conservación del máximo recinto religioso de América, donde hay elementos de cantera que ya sufren desprendimientos y exfoliaciones, por lo que deben ser consolidados, limpiados y sustituidos.

Mientras que el Museo de Sitio albergará objetos de valor histórico y artístico de la Catedral, así como piezas prehispánicas encontradas en el inmueble y los recientes hallazgos que se registraron durante la restauración de la Torre Poniente.

Por otra parte, el Conaculta informó que durante 2014 destinó un monto de dos millones de pesos en acciones de restauración de la Catedral que mide más de siete mil metros cuadrados y una altura en las torres de 65 metros.

José Alfredo Saldaña recordó que se realizaron labores de retiro de flora parásita en todo el inmueble, la repavimentación en el atrio y restauración de portones del Sagrario Metropolitano, además de pintar y aplanar la Antigua Capilla de Ánimas.

El funcionario destacó que estos trabajos fueron realizados por los mejores especialistas en áreas como estructuras, subsuelo y restauración, quienes contaron con la asesoría del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Agregó que se mantiene un monitoreo constante en la estructura del inmueble, a cargo del Instituto de Ingeniería de la UNAM, tras las acciones realizadas desde 1989 para remediar el hundimiento que registró la Catedral de 2.40 metros.

Comentarios

  1. y se mantendrá con las limosnas o será otro negocito del clero cobrando la entrada y el museo de que será de la mentira mas grande de la historia o que ?

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: