Niega gobierno federal partipación del Ejército en la desaparición de los 43 normalistas

- en Foro libre
Eduardo Sánchez Hernández, Vocero del Gobierno mexicano durante conferencia de prensa
Eduardo Sánchez Hernández, Vocero del Gobierno mexicano durante la conferencia de prensa

Ciudad de México. (SinEmbargo).– La Presidencia de México y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) salieron este miércoles a negar la participación de las fuerzas castrenses en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, hace más de tres meses.

Eduardo Sánchez Hernández, Vocero del Gobierno mexicano, dijo que “son total y absolutamente falsas” las “afirmaciones” que involucran a elementos del Ejército Mexicano en la desaparición de los estudiantes. Por su parte, en una carta a la prensa, la Sedena niega que los cuerpos hayan sido quemados en cuarteles militares como lo afirma un grupo de científicos y padres de los normalistas.

Las versiones de que el Ejército participó en los hechos, como lo sugieren padres de familia y organizaciones civiles “son total y absolutamente falsas. No hay ningún dato y, mucho menos, una prueba que sugiera ello. No existe el más mínimo indicio que pueda referir la participación de algún miembro del Ejército mexicano en estos hechos”, dijo Sánchez Hernández en entrevista con el diario español El País.

En tanto, el director general de Comunicación Social de la Sedena, el General Brigadier Martín Terrones Calvario emitió una aclaración en la prensa sobre “la hipótesis científica que se centra en los crematorios del Ejército y en privados”.

“Al respecto, le hago saber que ninguna instalación militar del país cuenta con crematorios”, dice la aclaración dada a conocer este día.

Un grupo de científicos, así como miembros de la Unión de Pueblos Originarios del Estado de Guerrero (UPOEG) y el abogado del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa coinciden en que el Ejército mexicano fue copartícipe en los hechos de la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre pasados en Iguala y que, incluso, hay sospechas fundadas de que incineró a los jóvenes estudiantes en sus hornos crematorios, por lo que exigen una investigación del personal castrense que opera en la zona.

José Félix Rosas Rodríguez, miembro de la UPOEG de Tecoanapa, Guerrero, está seguro de que los militares desaparecieron a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos en los hornos crematorios que tienen en Chilpancingo, la capital del estado.

¿QUEMARON MILITARES A LOS 43 EN HORNOS?

“No tenemos la sospecha. Tenemos el conocimiento de que efectivamente los militares participaron. Consideramos que sí fueron cremados. Los que presenta la PGR [Procuraduría General de la República] como responsables de haberlos quemado en el basurero de Cocula, son de bajo perfil, esos no fueron. El Ejército tiene hornos en Chilpancingo, hay militares que nos han confirmado y hay gente que quiere hablar y decir”, afirmó Félix Rosas en entrevista con SinEmbargo.

El promotor de la UPOEG aseguró que hay un Sargento que les informó que todo el destacamento del Ejército de Iguala fue cambiado a otro lugar, después de los hechos del 26 de septiembre.

Félix Rosas es originario de Tecoanapa, el pueblo al que pertenecen ocho de los 43 jóvenes desaparecidos, entre ellos Alexander Mora Venancio, quien fue identificado por un molar y un hueso de dos centímetros de entre los restos que la PGR recogió entre el basurero de Cocula y el Río San Juan.

La certeza de los comunitarios de ese poblado sobre la participación del Ejército en la desaparición de los jóvenes, se sustenta también en dos llamadas y mensajes de texto que los normalistas enviaron a sus familias.

Sobre estas versiones, el Vocero del gobierno mexicano dijo que “quienes han hecho estas imputaciones lo han hecho con una enorme ligereza y ninguno de ellos ofrece no digamos una prueba, el más mínimo dato”.

Sanchéz Hernández comentó que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de los normalistas “se ha llevado a cabo bajo los más altos estándares de investigación a nivel internacional”.

“Se han consultado laboratorios de medicina forense e identificación genética de Innsbruck, en Austria. En este sentido, no hemos reparado en cualquier apoyo técnico y tecnológico. La investigación está en etapa conclusiva”, refirió el funcionario federal.

EL CASO HIGA

Cuestionado sobre las investigaciones periodísticas que revelaron la cercanía del empresario José Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa, con el Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, Sanchez dijo que las autoridades han sido “rigurosas en contestar todas las preguntas que hay”.

“Si se hacen adicionales, las responderemos y daremos toda la información que se necesite. La señora Peña y el doctor Videgaray han transparentado en términos contractuales la relación con esta empresa”, refirió

Sobre posibles cambios en el gabinete, dijo que “es un fenómeno que ocurre en México. Cada fin de año hay una serie de rumores y especulaciones en torno a la posibilidad de que haya cambios en el gabinete. La realidad es que el presidente no ha hecho ningún pronunciamiento, anuncio o declaración que sugiera cambios en el gabinete”.

¿Está satisfecho con sus Ministros?, se le cuestionó a Sánchez, a lo que respondió: Sí, hasta el momento no se prevé ningún cambio.

Comentarios

  1. EDUARDO SANCHEZ TU CERBRO NO QUIERE ENTENDER QUE NOSOTROS LOS MEXICANOS NO SOMOS pendejos CUALQUIER NIÑO DE PRIMARIA SABE QUE ESO QUE TU LLAMAS CONTESTACIONES RIGUROSAS ES UN SOBORNO

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: