Xalapa, Ver. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó preocupación por la desaparición del periodista y activista Moisés Sánchez ocurrido el pasado 2 de enero y urgió al gobierno mexicano adoptar todas las medidas necesarias para para encontrar con vida al periodista.
«La situación de violencia contra los y las periodistas en México – especialmente en el Estado de Veracruz – ha sido motivo de preocupación especial para esta oficina. La Relatoría Especial exhorta a las autoridades a investigar de manera exhaustiva la hipótesis según la cual este crimen está asociado con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de la víctima o su labor de defensa de los derechos humanos», señala el organismo en un comunicado fechado ayer seis de enero en Washington D.C, Estados Unidos.
A continuación el comunidado íntegro:
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifiesta su preocupación por la desaparición del activista y periodista José Moisés Sánchez Cerezo, que habría ocurrido en la noche del 2 de enero en la localidad de Medellín de Bravo, Estado de Veracruz. Según la información disponible, el 5 de enero, las autoridades habrían arrestado a tres policías municipales como sospechosos de la desaparición del comunicador. Asimismo, el Estado informó a la Relatoría Especial que las autoridades federales estarían emprendiendo acciones en este asunto.
La Relatoría Especial toma nota de esta información y urge al Estado mexicano a adoptar todas las medidas necesarias para encontrar con vida al periodista, así como a no descartar en la investigación que la desaparición pueda estar relacionada con el ejercicio de su profesión.
De acuerdo con la información recibida, Sánchez es fundador y reportero del semanario local La Unión, de distribución gratuita, a través del cual denunciaba la corrupción de las autoridades locales y la situación de inseguridad de la zona. A falta de fondos para editar la publicación, utilizaba las redes sociales para mantener su línea informativa vinculada a temas locales, en especial los vinculados a la seguridad de la población.
El periodista también sería conductor de un taxi y manejaría un comercio informal para sustentar económicamente el semanario. De acuerdo con sus familiares, Sánchez habría sido amenazado días antes de que un grupo armado de personas que se desplazaba en tres vehículos irrumpiera en su casa para llevárselo. En el secuestro también se habrían llevado el material de trabajo del periodista, su computadora y cámara fotográfica.
La situación de violencia contra los y las periodistas en México – especialmente en el Estado de Veracruz – ha sido motivo de preocupación especial para esta oficina. La Relatoría Especial exhorta a las autoridades a investigar de manera exhaustiva la hipótesis según la cual este crimen está asociado con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de la víctima o su labor de defensa de los derechos humanos. De la misma manera, la Relatoría Especial considera que es fundamental evaluar de manera urgente si deben activarse los mecanismos de atracción de manera que este caso pueda ser investigado y judicializado de inmediato por las autoridades federales. Asimismo, considera esencial que se consolide el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y que se fortalezcan los mecanismos de coordinación interinstitucional entre las autoridades federales y los distintos niveles del gobierno para asegurar la adecuada adopción e implementación de las medidas de protección.
El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: «[e]l asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada».
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.
Comentarios