Efemérides de cultura para el 9 de enero

- en Cultura
Rigoberta Menchú premio Nobel de la Paz
Rigoberta Menchú premio Nobel de la Paz

Xalapa, Ver.- Un 9 de enero nacieron figuras de la cultura como los escritores Giovanni Papini y Simone de Beauvoir, así como la defensora de los derechos humanos Rigoberta Menchú; murieron los narradores Bernard Le Bovier y Katherine Mansfield, al igual que la pianista Helena Sá e Costa.

1521.- En medio de la guerra contra los invasores españoles, inicia su gobierno Cuauhtémoc, último emperador azteca, quien es vencido y ahorcado por órdenes de Hernán Cortés, en 1525.

1757.- Muere el filósofo y literato francés Bernard Le Bovier de Fontenelle, quien ejerce gran influencia en la sociedad culta de su época. Es autor de «La pluralidad de los mundos», entre otras obras. Nace el 11 de febrero de 1657.

1873.- Muere Carlos Luis Bonaparte, hijo de Luis Bonaparte (hermano de Napoleón I) y Hortensia de Beauharnais, y quien el 2 de diciembre de 1851 es proclamado emperador de Francia bajo el nombre de Napoleón III. Nace el 20 de abril de 1808.

1881.- Nace el escritor italiano Giovanni Papini, autor de obras de reconocimiento internacional como de «Un hombre fogoso», «Gog», «Vida de Cristo y ensayos» y «Don Quijote y el engaño», entre otras. Muere el 8 de julio de 1956.

1890.- Nace el escritor checo Karel Capek, uno de los escritores más destacados de su país en el siglo XX y autor de la palabra robot, que aparece bajo la forma «robota», que en checo significa trabajo forzado. Muere el 25 de diciembre de 1938.

1898.- Nace el escritor y poeta venezolano Julio Garmendia, Premio Nacional de Literatura de su país. Autor de «El jazmín», «Luna de oro» y «Tres cuentos barquisimetanos», entre otras obras. Muere el 8 de julio de 1977.

1908.- Nace la escritora existencialista e impulsora feminista francesa Simone de Beauvoir, compañera sentimental e intelectual del filósofo Jean Paul Sartre. Entre sus obras están «El segundo sexo» y «Los mandarines». Muere el 14 de abril de 1986.

1920.- El bacteriólogo británico Alexander Fleming utiliza por primera vez la penicilina, antibiótico que revoluciona la ciencia en el mundo. En 1945 obtiene el Premio Nobel de Medicina.

1920.- Nace el poeta brasileño Joao Cabral de Mello Neto, figura representativa de la cultura y poesía de su país y de Iberoamericana. Se desempeña también como diplomático. Muere el 9 de octubre de 1999.

1923.- Muere la escritora británica Kathleen Beauchamp, conocida con el seudónimo de Katherine Mansfield, autora de «La fiesta en el jardín», «Preludio» y «Bliss». Nace el 14 de octubre de 1888.

1929.- Nace el dramaturgo alemán Heiner Muller. Escribe entre otras obras «Diez días que estremecieron al mundo» y «Los campesinos», obra prohibida por su crudo realismo. Muere el 30 de diciembre de 1995.

1937.- Llega a México el líder revolucionario soviético Lev Davidovich Bronstein, «León Trotsky», exiliado de la Unión Soviética por órdenes del jefe de Estado José Stalin.

1954.- Se presenta en Nueva York la primera calculadora de circuitos integrados o »cerebro electrónico».

1959.- Nace en Guatemala la defensora de derechos humanos Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz en el año 1992. Un año después es designada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas.

1979.- Muere en Roma el arquitecto e ingeniero italiano Pier Luigi Nervi, cuyas innovaciones técnicas hacen posible la solución de problemas estructurales. Una de sus obras más representativas es el Palazetto dello sport de Roma (1960). Nace el 21 de junio de 1891.

2002.- Ocho zonas arqueológicas en los estados de México, Campeche, Tlaxcala, Chiapas, Quintana Roo y Durango son integradas a la lista del patrimonio de la nación mexicana.

2004.– Muere el filósofo y politólogo Norberto Bobbio, considerado uno de los más relevantes intelectuales italianos de tendencia liberal. Nace el 18 de octubre de 1909.

2006.- Muere la pianista portuguesa Helena Sá e Costa, considerada como una de las ejecutantes más destacadas a nivel internacional. Nace el 26 de mayo de 1913.

2007.- Muere el filósofo e historiador francés Jean-Pierre Vernant, especializado en la Grecia Antigua y uno de los intelectuales más destacados de la segunda mitad del siglo XX. Nace el 4 de enero de 1914.

2009.- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú, multa por 56 mil 500 dólares, al escritor Alfredo Bryce Echenique por plagio.

2011.- Muere el realizador británico Peter Yates, destaca como productor y director de cine cuyas cintas ‘Bullit’, ‘John y Mary’, ‘La sombra del actor’, ‘El confidente’ y ‘La guerra de Murphy’, se convirtieron en clásicos. Nace el 24 de julio de 1929.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: