2015: Año de la prueba de fuego para la Democracia en México

- en Foro libre

Tomás Trueba Gracián/ Grandes Verdades

Observe 2 años de resultados del PRI en los Pinos y vote con conciencia
Observe 2 años de resultados del PRI en los Pinos y vote con conciencia

Estamos iniciando un año nuevo y como todo lo nuevo trae esperanza, buenos deseos, intenciones de cambio, pero para México será un año de prueba y para los mexicanos un año de esfuerzos compartidos en busca de una vida digna.

Ya escuchamos el mensaje del Presidente de México, ya empezamos a sentir los estragos de la economía, pero hay pronósticos de que viene lo mejor.

Quiero enfocarme al año electoral que enfrentaremos, escribo sin mucho optimismo y sin credibilidad en la “democracia y libertad de elección”, pero con la convicción de que una participación importante de votantes podremos lograr gobiernos mejores, una gran lucha, en la que todos juntos debemos vencer el abstencionismo. Estamos obligados a participar y elegir, no anular votos porque hay mucho en juego.

Además de la elección federal para elegir la nueva Cámara de Diputados, lo que implica 300 distritos electorales y 200 plurinominales, con la pena que el PRI no aceptó en su momento la reforma de Calderón para quitar 100 plurinominales, tendremos elecciones locales en 16 Entidades Federativas y el D.F.

Nueve Entidades Federativas tendrán cambio total de Poderes, Gobernador, Congreso Local y Ayuntamientos, 7 Entidades Federativas solo Congreso Local y Ayuntamientos, en el D.F. Asamblea y Delegados. Se necesitarán muchos candidatos pero se va a necesitar más una ciudadanía inteligente que sepa votar.

De las Entidades que eligen gobernador, Congreso Local  y Ayuntamiento 6 son actualmente del PRI, 2 del PAN y 1 del PRD. En las que solo se eligen Congreso Local y Ayuntamientos son de gobernadores panistas 1, priistas 4, verdes 1, y perredistas 2.

Lo que vemos es una carga total al PRI, ¿Dará la orden y el ejemplo el Presidente de México a sus gobernadores que respeten al pueblo en su voto? ¿Veremos la cargada acostumbrada? Por lo pronto ya se están regalando televisiones digitales, curiosamente en año electoral y en las cajas con puntos tricolores.

Gran estreno tendrá el Instituto Nacional Electoral, una institución a mi parecer contra el federalismo y los avances que se habían logrado en la materia, ahora en medio de una crisis de legalidad, de violencia, de impunidad, como la que vemos con la CNTEG, veremos a quien obedecen.

Creo que bajo el mando de Peña Nieto, Camacho y los gobernadores priistas y del Verde, que es lo mismo, veremos unas elecciones de Estado. Ya no habrá división por Entidad, ahora un solo mando.

Y el tema de los candidatos es otro motivo de escribir lo que debemos exigir a los partidos políticos o en las candidaturas independientes que podrán postularse.

Ya había escrito en otro artículo como somos responsables del gobierno que tenemos desde el momento que votamos y elegimos, hoy debemos fijarnos en la congruencia del partido y del candidato que postula en su decir y su actuar, debemos fomentar la legalidad, debemos promover que se conozca plenamente la plataforma electoral y poder votar con información y formación cívica. No debemos permitir que se compre la dignidad del ciudadano.

Por lo pronto viene la prueba de fuego.

[email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: