Un caballo portentoso

- en Foro libre

Jorge E. Lara de la Fraga/ Espacio Ciudadano

“La historia demuestra que los más notables ganadores debieron superar enormes obstáculos antes de conseguir el éxito…«.

AmistadEn los pasados días decembrinos –lapsos de sosiego y de tranquilidad personal- disfruté, en compañía de mi esposa Rosa Aurora, de una buena cinta cinematográfica, basada en sucesos reales, relacionada con carreras de equinos de singular estirpe, de los denominados “pura sangre”. Tal film es “Secretariat” y fue producido (2010) por la compañía de Walt Disney, bajo la dirección de Randall Wallace. Participan en esa trama varios actores, de los cuales destaco a Diane Lane, Jonh Malkovich, Dylan Wash y Scott Gleen; tal filmación tiene una duración de 112 minutos. El argumento de la película es el siguiente: Diane interpreta a la señora Penny Chenery, una ama de casa que por azares de la vida se ve precisada a administrar los establos de su padre. En ese camino difícil, Penny se adentra paulatinamente en el mundo de las carreras de caballos. Tiene la fortuna de conocer a un veterano entrenador de equinos , Lucien Laurin (Jonh Malkovich) y de poseer a un extraordinario corcel llamado El Gran Rojo o sea Secretariat. Penny se convertirá, en la historia del hipismo en la primera mujer en ganar la triple corona, dentro de un mundo dominado exclusivamente por los varones.

Más allá de ese trabajo cinematográfico, amerito destacar que ese caballo Secretariat nace en 1970 y muere en 1989; que a los dos años, en 1972, obtuvo siete victorias en 9 competencias y fue nominado como el “Caballo del Año”. Al año siguiente, antes de los eventos que lo inmortalizarían, intervino en 3 justas ganando en 2 de ellas. Su entrenamiento previo a las competencias era duro y extenuante, su jinete (Jockey) Ron Turcote lo conocía muy bien y entendía como proceder en la monta durante la travesía de la justas. En ese cabalístico año de 1973 no había duda alguna que el Gran Rojo participaría en las competencias máximas del hipismo norteamericano, la renombrada Triple Corona, a efectuarse en escenarios diversos: Lousville, Kentucky; Maryland, Baltimore y Elmont, New York. Salvo la dueña del gran caballo, su entrenador, su jinete y algunos admiradores de Secretariat, nadie creía que él se adjudicaría las 3 gemas en disputa. Tuvieron que pasar 25 años (1948, ganó la triple corona el caballo Citation) para que otro corcel lo lograra (1973), con la salvedad de que Secretariat impuso marcas en los 3 eventos que siguen imbatibles. Ha sido considerado como uno de los 100 mejores atletas de la Unión Americana en el siglo XX y como semental engendró a 57 caballos ganadores.

Tengo que precisar que en el fascinante mundo de la carreras de caballos no hay competencia más complicada que la llamada Triple Corona, misma que se realiza anualmente en los Estados Unidos y donde participan potros o potrancas de 3 años. Desde hace casi 140 años (desde 1875) se instauró ese esquema de los clásicos hípicos, a efectuarse en diferentes distancias y en hipódromos variados: Derby de Kentucky, Preekness Stakes y Belmont Stakes. Es una justa muy dura para caballos y jinetes, pues durante 21 días se llevan al cabo las tres confrontaciones de larga distancia, en donde se combina velocidad y resistencia. A lo largo de la historia de la triple gema, en esos 139 años y fracción sólo 11 ejemplares han logrado el éxito pleno y únicamente el Gran Rojo es el poseedor de los records imbatibles en las 3 carreras.

A los amigos y compañeros lectores les recomiendo la película en cuestión de la cual ciertos conocedores y críticos la consideran conmovedora, sensible y motivante; indican que ofrece lo que muchas personas esperan de un drama y que siempre tendrá una buena aceptación. En lo particular puedo decirles que un servidor algo sabia de ese caballo, porque allá por la década de los 70 estaba interiorizado en datos diversos de tipo deportivo y por ello no puedo más que sumarme a lo que manifestó un reconocido crítico sobre dicho film: “El Director Randall ha conseguido algo cerca de lo imposible, infundiendo tensión y suspenso genuinos en una narración cuyo final deseado esperamos todos los espectadores…” Ese cinta recaudó, en su momento, cerca de 60 millones de dólares en taquillas de Estados Unidos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: