Grupo Higa puede volver a participar en licitación del Tren, dice la Función Pública

- en Foro libre

México, D.F.- A pesar de estar envuelta en el escándalo por el financiamiento de las casas de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la empresa Grupo Higa no está imposibilidad para participar en la nueva licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, señalaron la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el vocero de la Presidencia.

Julián Olivas Ugalde titular de la SFP tapadera de la corrupción presidencial
Julián Olivas Ugalde titular de la SFP tapadera de la corrupción presidencial

El encargado de despacho de la SFP,Julián Olivas Ugalde, explicó que no hay impedimentos legales para que Higa vuelva a participar, luego de que en diciembre pasado el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, señaló que esa empresa no podría participar por estar “imposibilitada” desde el punto de vista de la opinión pública.

“En los diarios oficiales no aparecen esos nombres”, dijo en referencia a las listas de proveedores sancionados o inhabilitados que la SFP publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Si no están en el Diario Oficial, cualquier empresa puede participar siempre y cuando, como lo dijimos, cumpla con los requisitos técnicos y de experiencia que, en su momento, se señalen en las bases de la licitación”, respondió a pregunta expresa.

“La contestación ya se la dio Julián Olivas”, respondió el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, al ser cuestionado sobre el mismo tema, de acuerdo con el diario Reforma.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el próximo 14 de enero se publicarán las bases preliminares para la licitación, la cual fue cancelado en noviembre del año pasado.

Se prevé que la empresa China Railway Construction Corp. (CRCC), líder del consorcio en el que participaba Grupo Higa y que había ganado la licitación, vuelva a participar.

La participación de Constructora Teya, filial de Higa, no ha sido descartada por las empresas.

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó revocar la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro el pasado 6 de noviembre “con la finalidad de dar un tiempo más amplio y propiciar la posible participación de un mayor número de fabricantes de trenes, así como de fortalecer la absoluta claridad, legitimidad y transparencia”, de acuerdo con el texto emitido por la SCT.

Con información de Reforma (Suscripción necesaria)

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: