Reclasifica CNDH caso Tlatlaya, como “violaciones graves” a derechos humanos

- en Foro libre

141178818435México. D.F. ( Aristegui Noticias). La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reclasificó el expediente del caso Tlatlaya, como investigación de “violaciones graves” a derechos humanos.

En un comunicado, la CNDH indicó que la reclasificación se hizo “con el fin de que las autoridades a quienes fue dirigida la recomendación 51/2014, tomen en cuenta este hecho (las violaciones graves), en las acciones que implementen para dar cumplimiento a la misma”.

Dicha recomendación, dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional, al gobierno del Estado de México, y a la PGR, fue emitida en octubre pasado, por el entonces presidente de la comisión, Raúl Plascencia.  (Ver: “A los que estén vivos o heridos, vuélvanles a disparar”)

El ex ombudsman aseguró, en octubre 2014, que de las 22 personas muertas el 30 de junio en Tlatlaya, 15 fueron ejecutadas por los militares, en lo que calificó como una de las peores violaciones a los derechos humanos, pero el expediente no se clasificó como “violaciones graves”.

Según se puede observar en la página de la CNDH, el año pasado sólo un expediente había sido clasificado en las recomendaciones de la CNDH por “violaciones graves”. Se trata de los hechos ocurridos el 9 de julio de 2014, en Puebla, por los que perdió la vida José Luis Tehuatlie Tamayo, de 13 años, quien resultó herido de gravedad tras un operativo policiaco.

Aquí el comunicado de la CNDH, emitido este martes, sobre la reclasificación del caso Tlatlaya:

Comunicado CNDH

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: