Hoy es día del Compositor en México

- en Cultura
Consuelito Velázquez la compositora de "Bésame Mucho" la canción mexicana más famosa en todo el mundo
Consuelito Velázquez la compositora de «Bésame Mucho» la canción mexicana más famosa en todo el mundo

Xalapa, Ver.- Un día como hoy, pero del año 1945, fue fundada la Sociedad de Autores y Compositores de México. Aunque la fecha exacta de su creación es el siete de enero, fue hasta el quince cuando se dio el registro oficial.

Para conmemorar esa fecha, clave en la carrera de los artistas mexicanos dedicados a la composición, se estableció que cada 15 de enero se celebrara el Día del Compositor en el país, el cual se celebró de forma oficial por primera vez ese día pero del año 1983, según relata un hijo del popular Cuco Sánchez.

Así, creadores como José Alfredo Jiménez, Consuelito Velázquez, autora de la canción mexicana más interpretada en todo el mundo «Bésame Mucho»…Álvaro Carrillo.

Agustín Lara, autor de Veracruz, Amor de mis amor, arráncame la vida, Aventurera, Callecita, Clave azul, Escarcha, Estoy pensando en ti, Farolito, Granada, Humo en los Ojos, Lamento Jarocho, Madrid, María Bonita, Noche Criolla, Naufragio, Puerto Nuevo, Piensa en Mí... entre una larga lista de hermosas melodías que también se han hecho famosas a nivel mundial.

Aunque nació en México, Agustín Lara quiso ser de Veracruz
Aunque nació en México, Agustín Lara quiso ser de Veracruz

Gonzalo Curiel, Luis Arcaraz, Jesús «Chucho» Monge, Tomás Méndez, Alfonso Esparza Oteo, José Ángel Espinoza «Ferrusquilla», Juan Gabriel, Víctor Cordero y Gabriel Ruiz, que han trascendido y llevado el nombre de México a la escena internacional, son homenajeados este día.

Cabe señalar que el Día del Compositor se celebró de manera informal desde 1965, pero ya de forma oficial tuvo lugar desde el año 1983.

Vaya una calurosa felicitación a todos los compositores de Veracruz y del país. ¡Felicidades en su día!…

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: