Presenta El Dúo Coincidencia, La guitarra iberoamerican, este domingo en el MAX

Du00FAo-Coicidencia-r.JPG-0115Xalapa, Ver. En el marco del programa Domingos de Museo, que organiza la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), el próximo 18 de enero a las 13:00 horas, en el auditorio del MAX el Dúo Coincidencia presentará un recital dedicado a La guitarra iberoamericana.

Desde su conformación como Dúo Coincidencia, los guitarristas Martha Salado Mondeja y Carlos Muñiz Díaz han realizado investigaciones sobre la influencia de la música española en la guitarrística cubana y mexicana, concluyendo en aportaciones histórico-musicales, así como el estreno de obras de compositores contemporáneos.

El programa para este recital “ofrece una perspectiva del desarrollo que ha tenido la guitarra desde su inicio, pues es un instrumento español aunque con antecedentes árabes y moros, que vino a América a partir de la Colonia. Como dúo, nos hemos enfocado a la influencia española en la guitarrística mexicana y cubana”, sostuvo Carlos Muñiz.

Agregó que el recital de este domingo parte de la música española, con Recuerdos de la Alhambra, “que es quizá la obra más importante de Francisco Tárrega, compositor fundamental de la escuela de guitarra flamenca, en una versión para dos guitarras de Julio Sagredas. Del autor granadino Manuel de Falla presentaremos la Danza de la vida breve, en una transcripción para dos guitarras hecha por Emilio Pujol”.

El programa contempla también música de Cuba, “como un puente hacia Latinoamérica incluimos piezas de compositores cubanos como Andalucía y Fantasía chancletera, de Ernesto Lecuona, así como la obra totalmente cubana Sones y Flores, del autor contemporáneo Eduardo Martín, dedicada al musicólogo Flores Chaviano”.

Para finalizar el recorrido musical en México, el dúo interpretará un popurrí de Agustín Lara, cuya obra muestra una gran influencia española, con los temas No, Noche de ronda, Mi rival y La cumbancha; y La Bikina, de Rubén Fuentes, en un arreglo de Roberto Medrano.

Con este recital el Dúo Coincidencia inicia 2015, “un año con muchos proyectos, pues queremos tocar con orquesta sinfónica el Concierto para dos guitarras y orquesta de Mario Castelnuovo-Tedesco y tenemos invitaciones para llevar nuestra música a España y Chile, e incluso a China. Estamos estrenando obras de compositores contemporáneos mexicanos y cubanos, como parte de nuestra labor de rescate y difusión, así como de motivación para que autores jóvenes compongan más obras específicamente para dos guitarras”, enfatizó Muñiz Díaz.
El recital La guitarra iberomericana del Dúo Coincidencia está programado para este domingo 18 de enero a las 13:00 horas en el auditorio del MAX, con entrada libre.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: