Sindicato petrolero: El fin

- en Foro libre

Wenceslao Vargas Márquez/

En el SNTE realmente ocurrió muy poco en términos de pérdida de membresía con la competencia de algún sindicato magisterial alternativo de carácter nacional.

De hecho la principal incomodidad política al SNTE ha provenido de los sindicatos docentes estatales (preexistentes y nuevos) que compiten directamente con las secciones sindicales, además del reacomodo de las secciones derivado de las situaciones de las secciones 59, 60 y 61 de reciente creación.

Carlos Romero Deschamps líder charro en sindicato de Pemex
Carlos Romero Deschamps líder charro en sindicato de Pemex

Con los petroleros el pronóstico parece ser muy otro. El PRI sabe cómo hacerlo, decía el ex presidente Zedillo. Efectivamente. El PRI en el gobierno parece haber dado banderazo al fin del monopolio representado por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, de Romero Deschamps, cuando de manera coincidental (en política no hay coincidencias), y para que la reforma petrolera avance, se acepta el trámite de reconocimiento de un nuevo sindicato petrolero de ámbito nacional.

En el reciente diciembre, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado Petróleos Mexicanos, solicitó su registro ante la STPS y anunció que reclamará la titularidad de los contratos colectivos. El 3 de diciembre reciente le dirigieron su solicitud a Navarrete Prida, secretario del Trabajo, y un documento separado al presidente de la república anunciando su solicitud de toma de nota. Presentaron hace pocos días el ‘cuerpo de gobierno’ del nuevo Comité Ejecutivo Nacional y su Estructura Territorial, estando a la cabeza Eliel Flores Ángeles. Los documentos no hemos podido hallarlos en la red pero sí dos videos donde leen y muestran la documentación dirigidas al presidente y a Navarrete.

Narran que se estuvieron reuniendo por año y medio (banderazo desde hace año y medio, ya dentro del sexenio federal) para saber si estaban en condiciones de formar un nuevo sindicato con empatía hacia las nuevas empresas productivas del Estado. Por tal motivo, al considerar que sí cumplían los requisitos fijados por la ley, el 5 de septiembre de 2014 decidieron reunirse las 24 secciones de diferentes regiones del país para fundarlo.

Explican que sin mediar convocatoria  pública y en forma voluntaria para no ser boicoteados y agredidos del ‘extinto sindicato’ (el de Romero Deschamps) fundaron su organización y a la sesión fundacional acudieron por el orden de ‘1600 trabajadores aproximadamente’. Decidieron darle una estructura profesional al sindicato naciente dotando de dos áreas nuevas al organigrama con un carácter innovador, siendo la primera la Secretaría de Industria y Tecnología y la segunda la Secretaría de Asesoría Profesional. Además toman a los jubilados como asesores del sindicato naciente.

La nueva dirigencia ha recabado una larga lista de actos ilegales cometido por el ‘anterior y desparecido’ sindicato petrolero de Romero Deschamps, entre los que sobresalen: Cobro por tramitar vacaciones normales, negativa de ascensos temporales,  jubilaciones anticipadas sin antigüedad ni edad, jubilaciones contractuales imperativas, sanciones disciplinarias impuestas por acuerdo del patrón y sindicato, por causas diversas, rescisiones de contratos individuales de trabajo por complicidad de patrón y sindicato, cobro por tramitar vacaciones pre-jubilatorias,  aplicación de la sanción Sindical, artículo 34 del estatuto en desuso del ‘extinto STPRM’, amenazas constantes de aplicarles sanciones sindicales del artículo 34 del estatuto en desuso, negativa de ascensos definitivos, cobrar por tramitarles vacaciones normales, imponer vacaciones pre-jubilatorias, cobrar por tramitar préstamos administrativas o sindicales, negar trabajo a un familiar, cobrar por ficha o plaza de nuevo ingreso, negativa a devolución de haberes invertidos en cajas de ahorro del sindicato de sus secciones

Ofrece el nuevo sindicato para corregir todo esto un decálogo de definiciones que transcribimos desde el propio par de videos: 1.- Transparencia. Fomentar el derecho a la información, accesible al gremio y a la sociedad; 2.- Rendición de Cuentas. Informar cómo y en qué se gastan los recursos del Sindicato; 3.- Calidad Profesional. La Reforma Energética defendiendo los derechos contractuales de los trabajadores de manera responsable; 4.- Certificación de procesos. Puntualizar actividades y hacerlas con calidad y eficiencia; 5.- Productividad. Incrementar la producción por trabajador con el uso de nuevas tecnologías y capacitación; 6.- Competitividad. Generar mayor satisfacción en los clientes, ciudadanos a los que sirven PEMEX y sus filiales; 7.- Responsabilidad. Asumir las consecuencias de nuestro actos; 8.- Equidad de Género. Ser equitativo, justo y correcto en el trato hacia y entre mujeres y hombres; 9.- Lealtad. Trabajo con respeto y moralidad hacia México y el gremio; 10.- Democracia sindical. Dejar que cada hombre o mujer sea respetado como individuo y que el Sindicato esté al servicio de los trabajadores fomentando el respeto de los derechos contractuales.

Están a la espera del trámite de su toma de nota.

El lector puede -con mucha confianza- pronosticar el resultado.

Comentarios

  1. Bien por tener los trabajadores del Sector una alternativa de representación con visión, misión y objetivos en favor de la empresa a la cuál prestan su servicio y al los trabajadores que representan, por consecuencia a los ciudadanos que estamos inmersos en diferentes sentidos con lo que fué PEMEX hoy Empresa Productiva del Estado.

  2. me consta, que cobran, por jubilar al trabajador, que piden dinero o regalos para darle un contrato al trabajador, llegan a pedir hasta ocho mil pesos por contrato, que los lideres sindicales, tiene cuatro puestos en el gobierno por lo tanto son cuatro salarios, son trabajdores sindicalizados,tiene funcion dentro del sindicato por lo tanto cobran comision sindical , tienen puestos en el municipio, ya sea de presidente municipales o regidores.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: