«La PGR nos dijo que la investigación de Veracruz por el caso de mi padre, no sirve»: Jorge Sánchez

Jorge Sánchez en busca de su padre/Fotover
El también reportero Jorge Sánchez en busca de su padre/Fotover

Por Manu Ureste/

Xalapa, Ver. (Animal Político)A un día de que se cumpla tres semanas de la desaparición de Moisés Sánchez en el municipio de Medellín de Bravo, las autoridades del gobierno de Veracruz siguen sin ofrecer pruebas, testimonios, o cualquier otro elemento que lleve al esclarecimiento de los hechos, a la identificación de responsables, y a la localización del taxista, activista, y director del semanario La Unión.

Asimismo, hasta el momento tampoco han informado a la familia del comunicador sobre cuáles son los operativos y esquemas de búsqueda que se llevan a cabo para encontrar a Moisés Sánchez, ni cuáles son las áreas o zonas geográficas que se han recorrido para identificar la ruta de escape del grupo armado que se lo llevó de su domicilio el pasado 2 de enero.

Ante esta situación, y a pesar de que el procurador de Veracruz, Luis Ángel Bravo, dijo ayer en la mañana en entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS que está haciendo su “chamba” y que está “a horas” de cerrar el caso, tanto la familia del comunicador, como la organización Artículo 19, denuncian que el Gobierno que preside Javier Duarte está tratando de dar carpetazo al asunto con anuncios mediáticos sin ofrecer pruebas consistentes de que en realidad estén buscando al reportero.

“El procurador de Veracruz dijo en la entrevista que sí están trabajando, pero tan mal está estructurada su investigación que en la reunión que tuvimos con Murillo Karam (titular de la PGR), éste nos dijo textual: ‘Vamos a empezar de cero la investigación, porque lo que han hecho en Veracruz no nos sirve’”, asegura en entrevista con Animal Político Jorge Sánchez, hijo del reportero, que critica que nadie del gobierno veracruzano se ha puesto en contacto con ellos para informarles sobre los supuestos avances del caso.

“En esa entrevista quedó muy claro que para el procurador de Veracruz no es importante buscar a Moisés”, apunta por su parte Leopoldo Maldonado, abogado de Artículo 19 que está acompañando el caso. “Él señala que sí hay una búsqueda, y que incluso ha estado personalmente en un helicóptero de la Marina en las labores de búsqueda. Y lo que nosotros pedimos es precisamente eso: que las autoridades entreguen pruebas de esa búsqueda; que entreguen registros de dónde lo están buscando y quiénes; y que entreguen los informes de los resultados que arrojaron esas búsquedas”.

“Nadie en Veracruz está buscando a Moisés”

Artículo 19 recalca además que las autoridades no sólo no han informado a la familia de los avances de la investigación, sino que ésta tampoco se ve reflejada en el expediente del caso al que tuvieron acceso.

“Como abogados de Moisés y su familia, vimos el expediente de la investigación. Y lo que podemos decir es que estamos muy claros de que nadie de las autoridades de Veracruz lo está buscando”, expone por su parte Darío Ramírez, director de la oficina de Artículo 19 en México.

“Es decir –agrega-, en el expediente no se encuentra ninguna estrategia de acción, y no hay informes de alguna fiscalía o autoridad veracruzana sobre la búsqueda de Moisés. No hay nada. Sólo hay dichos sin pruebas periciales, y la línea de investigación que apunta a unos policía municipales”.

Por este motivo, Artículo 19 apunta que “sin ser optimistas” sí se muestran “receptivos” ante el anuncio del martes 20 de enero de la Procuraduría General de la República de que abrirá una investigación paralela a la de Veracruz.

“El compromiso de Murillo Karam en la reunión que tuvimos es que la PGR va a abrir otras líneas de investigación y que van a poner en a sus mejores investigadores y peritos a buscar a Moisés -detalla Leopoldo Maldonado-. Para empezar, la PGR está siguiendo otras líneas que no coinciden con el arraigo de 13 policías municipales. Hay muchos elementos más que seguir investigando, y consideramos que Veracruz sólo se fue con lo mediático arraigando policías y dejando de lado una investigación mucho más objetiva”.

Por su parte, al ser cuestionado sobre el anuncio de la PGR de participar en las pesquisas del caso Moisés Sánchez, el fiscal de Veracruz recordó ayer noche que la procuraduría siempre ha participado como “coadyuvante” de la averiguación a través de la unidad de búsqueda de personas desaparecidas, y rechazó que la intervención de la Fiscalía de la República se deba a que la labor de las autoridades veracruzanas no esté dando resultados, tal y como denuncia Jorge Sánchez.

“A mí la investigación que estoy haciendo me hace sentir bien. Estoy bien y lo digo con la cara en alto. Lo que no me hace sentir bien es que todavía no tengo a Moisés con vida y con ustedes”, dijo Luis Ángel Bravo ante medios de comunicación veracruzanos.

¿Qué se sabe de la investigación?

A 20 días de la desaparición de Moisés Sánchez, el balance de la investigación se reduce a 13 policías de Medellín arraigados desde el 7 de enero, y a una línea de investigación “sólida” que, según informó el propio procurador de Veracruz, está centrada en las diferencias existentes entre el director de La Unión y el alcalde de Medellín, el panista Omar Cruz.

Según denuncia la familia del comunicador, el político habría amenazado a Moisés por sus notas críticas tres días antes de que un grupo de nueve personas armadas entrara en su vivienda y se lo llevara.

“La línea de investigación más sólida es parte de diferendos que existían entre Moisés y el Alcalde”, dijo el procurador el pasado 14 de enero en el programa Punto de Partida.

Comunicación social del Ayuntamiento de Medellín negó a Animal Político que el edil panista tuviera una mala relación con el reportero.

“No es cierto, no había tal diferencia con Moisés”, apuntó comunicación social.

Lee aquí: ‘Él es Moisés Sánchez, el reportero desaparecido en Veracruz que hace periodismo con su sueldo de taxista’

Comentarios

    1. ¿Y QUIÉN LE PUEDE CREER AL MALANDRO DE LUIS ÁNGEL BRAVO? SI INTENTO DESPOJAR DE SUS PROPIEDADES A SU PROPIA MADRE.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: