Se presume que los ciudadanos mandan

- en Foro libre

Tomás Trueba Gracián/ Grandes Verdades

Estos días han sido de mucho movimiento político y….lo que viene.

En Veracruz grandes controversias y pleitos entre Alcaldes y Diputados Locales por una presunta disminución del presupuesto a los Ayuntamientos, en el Senado por las comparecencias de personajes para la reforma Constitucional anti municipalista, en Michoacán por la salida del Comisionado, que siempre dije era usurpación de poderes, en Guerrero y Oaxaca la impunidad contra vándalos disfrazados de líderes de las secciones de la Coordinadora.

Ciudadanos empobrecidos, el país sumido en la violencia y los funcionarios se hacen ricos
Ciudadanos empobrecidos, el país sumido en la violencia y los funcionarios se hacen ricos

La realidad es que los ciudadanos seguimos perdiendo, y como consumidores más, ya que las instancias de defensa del consumidor no actúan ni defienden y no tienen la presencia necesaria en México, los monopolios y oligopolios siguen fastidiando al consumidor. Hasta ahora de la reforma de Telecomunicaciones solo puras burlas.

Y en México cada día matamos lentamente al municipio libre, la instancia de gobierno más cercano a la gente, la instancia de gobierno que debería estar más fortalecida y preparada para resolver los conflictos, para empoderar al ciudadano.

Lo anterior que me sirva de entrada a lo que quiero comentar hoy:

En Veracruz cuando era Diputado Local me aprobaron la ley de Coordinación Fiscal del estado y sus municipios, claro a la manera de la mayoría, quitando la propuesta de dar cuando menos el 22 ó 25% a los municipios de toda participación federal, quitando las fórmulas que evitaran la discrecionalidad para el reparto de las participaciones y nuevamente vemos las consecuencias, problemas de presupuestos municipales.

Si los Ayuntamientos no tienen los recursos suficientes, y desde luego que los manejen con transparencia y honestidad, sin corrupción, ¿Cómo esperamos tener servicios, calles, seguridad y lo que todo ser humano se merece para una vida digna?

Hay que dejar muy claro que las leyes federales marcan como se debe hacer la distribución de las participaciones y aportaciones federales, con tiempos y montos a las Entidades Federativas y a los municipios, bueno desde la Constitución se menciona, las leyes estatales deben respetar el Pacto Federal, nadie puede bajar las participaciones, así como nadie, pero nadie puede quitar los impuestos y recargos es violar la ley, entonces ¿Qué pasa en Veracruz?

De las funciones que tienen los Diputados, no está ser gestor ni bajador de recursos, está ser el responsable de la ley de ingresos y presupuesto de egresos, de fiscalizar, de apoyar con su mandato a que se cumpla la ley. Esto lo lleva a velar por el ciudadano, al velar por los intereses municipales está velando por el ciudadano, lo lleva a procurar que los ingresos municipales sean suficientes para responder a las necesidades de la población.

Ellos y no el personal de la Cámara Local son los que tienen que atender a los funcionarios municipales para que sus leyes de ingresos sean adecuadas y con recursos para servir a la ciudadanía.

Es por eso que desde la CPEUM, las leyes hacendarias federales, el presupuesto de egresos dela federación, las leyes estatales está marcando las condiciones para que no bajen las participaciones y montos a entregar a los municipios. Ya es responsabilidad de los Ayuntamientos, representados por su Alcaldes, hacer un cuerpo común e ir a exigir la transparencia y el manejo adecuado de sus dineros a los legisladores locales y al Ejecutivo del estado.

Esta opinión no lleva ataque personal contra nadie, lleva la intención de abrir los ojos al ciudadano que sepa cómo se manejan las finanzas gubernamentales y forma parte de la solución al problema, exigir mayores recursos a los municipios y mayores obligaciones a sus gobiernos locales.

[email protected]

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: