Efemérides del 24 de enero

- en Cultura
Un 24 de enero, pero del año 1776 nace el escritor alemán Teodoro Hoffman autor del cuento "El Cascanueces"
Un 24 de enero, pero del año 1776 nace el escritor alemán Teodoro Hoffman autor del cuento «El Cascanueces»

Xalapa, Ver.- Un 24 de enero nacieron figuras de la cultura como el cantante castrato «Farinelli», el escritor Teodoro Hoffman, el cantante y médico Alfonso Ortiz Tirado y el poeta Gabriel Zaíd; murieron el pintor Amadeo Modigliani y el poeta Oliverio Girondo.

41 – Muere Calígula, emperador de Roma.

76.- Nace el emperador romano Adriano Publio Elio, cuyo régimen marca el fin de la expansión del Imperio Romano. Promotor y mecenas de las artes, escribe versos y prosa; manda a construir el Ateneo, el Templo de Venus y su mausoleo. Muere el 10 de julio de 138.

1705.- Nace el soprano italiano Carlo Broschi, «Farinelli». Cantante castrado para mantener su tesitura vocal con la que amenizó la vida del rey Felipe V de España durante 10 años y adquiere fama por toda Europa. Muere el 15 de julio de 1782.

1776.- Nace el escritor y músico alemán Ernesto Teodoro Amadeo Hoffman, autor de cuentos fantásticos como «El Cascanueces y el rey de los ratones», base de la reconocida coreografía «El Cascanueces», y «El elixir del diablo». Muere en junio de 1822.

1812.- Las cortes insurgentes disponen la abolición de la pena de la horca, aplicada por los españoles en la Nueva España, y la sustituyen por la de garrote.

1823.- Nace el pintor argentino Prilidiano Pueyrredón. Sus obras de tema gauchesco tienen gran valor artístico e iconográfico, entre las que destacan «Manuelita Rosas», «Un alto en el campo» y «Los capataces». Muere el 3 de noviembre de 1870.

1893.– Nace en Sonora el cantante, médico y humanista mexicano Alfonso Ortiz Tirado, doctor de cabecera de la pintora Frida Kahlo, impulsor de la construcción de hospitales y uno de los más destacados intérpretes del bolero. Muere el 7 de septiembre de 1960.

1905.- Nace el humanista y escritor mexicano Gabriel Méndez Plancarte, autor de poemas y estudios sobre la tradición humanista mexicana. Entre sus obras destaca «Horacio en México». Muere el 16 de diciembre de 1949.

1920.- Muere el pintor y escultor italiano Amadeo Modigliani, quien destaca por la simplicidad y elegancia de sus retratos y desnudos femeninos, entre los que destacan «Lalotte» y «Desnudo sentado», entre otros. Nace el 12 de julio de 1884.

1934.- Nace el poeta y crítico mexicano Gabriel Zaíd, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1989. Autor de «Seguimiento», «La máquina de cantar», «Campo nudista» y «Leer poesía», además de ser co autor de «Ómnibus de poesía mexicana», entre otras obras.

1948 Los restos de Justo Sierra son enterrados en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

1959 – México rompe sus relaciones diplomáticas con Guatemala.

1965.- Muere el estadista y militar británico Winston Churchill, reconocido como uno de los más importantes políticos del siglo XX por su papel en Segunda Guerra Mundial (1939-45). Premio Nobel de Literatura 1953. Nace el 30 de noviembre de 1874.

1967.- Muere el escritor argentino Oliverio Girondo, autor de «Veinte poemas para ser leídos en el tranvía», «Calcomanías» y «Nuestro campo». Sus poemas se incluyen en la cinta «El lado oscuro del corazón». Nace el 17 de agosto de 1891.

1992.- Muere el arqueólogo mexicano Ignacio Bernal, miembro del Colegio Nacional. Entre sus obras destacan «Tenochtitlan en una isla», «Mesoamérica: Periodo indígena» y «El mundo olmeca», entre otras. Nace el 13 de febrero de 1910.

1994.- Muere el novelista y dramaturgo francés Yves Navarre, ganador del Premio Goncourt 1980 por su novela «Jardín de aclimatación». Destaca su obra literaria por reivindicar su condición homosexual. Nace el 24 de septiembre de 1940.

2005.- El poeta y ensayista mexicano Armando González Torres es galardonado con el Premio Jus 2005 «Zaíd a debate», por su escrito «Instantáneas para un perfil de Gabriel Zaíd».

2006.- La escritora colombiana Laura Restrepo es galardonada con el Premio Grinzane Cavour en el rubro de narrativa extranjera, por su novela «Delirio».

2006.- Muere el bailarín estadounidense Fayard Nicholas, quien junto con su hermano Harold se especializa en la acrobacia y el tap, lo que les da fama mundial. Nace el 20 de octubre de 1914.

2007.- Arqueólogos del INAH descubren dos esculturas de sacerdotes con rasgos característicos de dragón olmeca, fechados entre 800 y 500 a.C. en el predio conocido como Zazacatla, ubicado a un costado de la caseta de cobro de la autopista en Xochitepec, Morelos.

2009.– El escritor uruguayo Eduardo Galeano obtiene el Premio Grinzane Cavour, «Una vida para la literatura», que otorga la fundación que lleva el mismo nombre, ubicada en Turín, Italia, en reconocimiento a su trayectoria y a su obra.

2011.- Muere el escritor y editor español Jaime Salinas Bonmatí, impulsor de los Premios Internacionales de Edición y el Premio Formentor para autores noveles. Nace en Argelia en 1925.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: