Vecinos de la Ferrer Guardia instalan cruz en un poste «donde serán colgados los ladrones»

- en Sociedad
"Ratero piensalo dos veces"/Plumas Libres
«Ratero piensa dos veces»/Plumas Libres

Por Francisco De Luna/

Xalapa, Ver.-“Ratero, piensa dos veces”, se lee en la cruz de madera que colocaron las familias de la colonia Francisco Ferrer Guardia, como símbolo de advertencia contra los ladrones que durante los últimos 12 meses han generado temor entre los vecinos.

La cruz fue instalada la esquina de las calles Teodoro Avendaño y Armando Ramírez. Indican que ese será el sitio donde serán colgados y exhibidos públicamente a quienes logren detener.

Este grupo de personas, desde el pasado 9 de enero se organizaron como vecinos vigilantes, con la finalidad de disminuir el número de asaltos y robos violentos a las viviendas de este sector poblacional.

La cruz fue elaborada con madera, sujetada con clavos y en ambos tablones le enredaron varios metros de alambre con púas, para hacer a este símbolo aún más amenazante contra los delincuentes.

En los dos extremos cuelgan lazos amarrados para simular que en esas partes serán crucificados y amarrados quienes vuelvan a entrar a la colonia y cometer ilícitos, “ahora sí estamos más listos que nunca”, advirtieron los vecinos.

Al centro tiene un letrero con las cinco palabras que indican a los rateros andarse con cuidado en la zona, por lo que la noche de este viernes 23 de enero, las familias cumplieron la amenaza de colocar esta señal.

La enorme cruz ya se ha convertido en una centro de atracción en la colonia/Foto: Francisco de Luna
La enorme cruz ya se ha convertido en una centro de atracción en la colonia/Foto: Francisco de Luna

Durante los testimonios de los vecinos, indicaron que también fueron acompañados por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con quienes dialogaron sobre temas relacionados con el respeto al resto de los ciudadanos y que no pueden hace justicia por su propia cuenta.

El miedo

El «hartazgo» de las familias y la falta de vigilancia policiaca, les llevó a establecer protocolos de protección como adquirir silbatos, colocar alarmas y hasta una caseta de vigilancia con guardias quienes en caso de emergencia alertarán para que las familias acudan a cercar el sitio y detener a los ladrones.

Desde hace tres semanas que se integraron como vecinos vigilantes y aseguran que desde entonces han notado la disminución de asaltos, pues en las últimas reuniones que han tenido ya no se han reportado este tipo de situaciones “sólo los anteriores y del año pasado”, dijo uno de los señores entrevistados en la calle Teodoro Avendaño.

En la primera asamblea cuando se integraron como guardias, contaron de la intranquilidad en la que tienen que vivir y caminar por sus calles.

“A mí me asaltaron a las seis de la mañana. Me pusieron un arma, una pistola en el cuello”, otro dijo que a su paso le salieron tres sujetos, lo empujaron a un taxi y le arrebataron el salario.

“A mí una navaja en el estómago y me obligaron a dar el dinero del mandado”, contó en esas fechas una mujer anciana. Pero así y uno a uno exponían los casos de inseguridad en la Ferrer Guardia.

Este sábado 24 de enero, las familias comentaron que vecinos de otras calles han comenzado a unirse para implementar las mismas medidas de protección e inhibir los asaltos en la vía pública.

Comentarios

  1. Es importante aclarar que no todos los vecinos compartimos la medida de otros al haber colocado la cruz, ya que ésta es un símbolo religioso cristiano y, debemos ser respetuosos de las creencias religiosas de nuestros conciudadanos. Además, una gran mayoría piensa que, desgraciadamente, un día puede aparecer crucificado un mismo vecino o alguna persona de otra parte de la ciudad.

    1. No seas mamón, Gonzalo Fco.; esto no tiene nada que ver con las creencias, a ver si vas a seguir pensando lo mismo el día que te asalten o algún familiar. NO SEAS FANÁTICO.

    2. Es increíble como hay tantos oportunistas que aprovechan un símbolo de debilidad de las autoridades para hacerse eco y así llamar la atención.
      Lo que Antonio Contreras está haciendo con las supuestas autodefensas en el barrio de San Bruno es primeramente un hecho ficticio, dado que es falso que existan autodefensas. Además este tipo en todas sus entrevistas ha tenido la complicidad de los medios y no tiene el valor civil de dar su nombre completo.
      Algunos medios se han encargado de hacerle eco a Antonio Contreras , a quien en la cuadra todos sabemos que es una persona nefasta, odiosa, intransigente y petulante ; del que ya no son secreto sus intereses políticos y económicos.
      La inseguridad que actualmente existe en la capital veracruzana y en especial en la Colonia Francisco Ferrer Guardia si es preocupante, pero no llega a los extremos como para tomar la justicia por nuestras propias manos. Es necesario que la autoridad haga su trabajo y los vecinos exijamos que así sea.

  2. Bueno, para no herir susceptibilidades en lugar de una cruz que pongan una silla, igual con alambres para sujetarlas de pies, tronco y cabeza.

  3. Es una estupidez lo que estan haciendo esas personas; los de la calle Teodoro Avendaño no estamos de acuerdo, porque un dia van a cometer una tonteria ya a lastimar inocentes. Que está pensando la autoridad para intervenir, esa personas asustan a los que meno rescon su machetes.

  4. A lo que se ha llegado debido a la ingobernabilidad imperante en nuestro estado. Ningún funcionario cumple con sus obligaciones y el pueblo harto, implementa aciones no siempre convenientes ni convincentes para salvaguardar su integridad física y patrimonial.
    Resulta fácil criticar las medidas, objetar, maldecir, etc., pero quienes han sido víctimas de la delincuencia no han recibido ayuda. No olvidemos que la unión hace la fuerza!

  5. GRACIAS AL PRI VERACRUZ YA ES UN DESASTRE! LA POLICIA UNA CARICATURA, EL EJERCITO UNA FABULA Y LA MARINA UN CUENTO….QUE SIGUE DUARTE, OJALA NADIE ENTRE A LA COLONIA FERRER CON UN GANSITO O UN PINGUINO, DE LO CONTRARIO TERMINARAN CLAVADOS EN UNA CRUZ…A MI ME VALE VERGA LO QUE PIENSEN LA IGLESIA CATOLICA HA ENGAÑADO A MILLONES CON SUS ESTUPIDAS CREENCIAS, QUE UNA VIRGEN INEXISTENTE POR MI QUE LA GUADALUPANA VALLA Y CHINGUE SU REPUTA MADRE IGUAL QUE EL PAPA IGUAL QUE TODOS LOS LIDERES RELIGIOSOS

    1. Ya basta de criticas sobre la religion catolica Sino crees pues NO creas nadie obliga a tenerla y no hablen estupideces de Las creencias de muchos ciudadanos Como el que beneremos y creamos a en nuestra madre la siempre virgen Maria de Guadalupe ESE comentario al respect de la virgen esta de MAs que les importa en lo que crea cada quien se pregunta estas de acuerdo con este metodo de medida preventiva Para Los deli cuentes pues yo digo no porque genera violencia al rato un inocente VA a parecer alli en la Cruz y nadie se va a Dar cuenta de eso mejor piensen piensen otro metodo de todas formas Los felicito por Su participacion ciudadana y no se dejen llevar por Los comentarios estupidos de cualquier creencias religiosA solo abocarse al bienestar de todos. Anonimo

  6. Si la cruz es para los ratas, pues hagan una de durmientes y clavos de ferrocarril, no sea que se le llegue la hora al GORDO BUENO PARA NADA y no vaya a aguantar la cruz.

  7. No podemos culpar a un partido por que todcruz son iguales, Ayotzinapa acaso era priísta, en todos lugares se cuecen habas, así que priistas, perredistas, panistas etc. Cuando llegan al poder se olvidan de quien los puso ahí, el pueblo y se convierten en los principales saqueadores del pueblo, esos son los primeros que deberían estrenar las cruces, solo ojala no paguen justos por pecadores, y en cuanto a los que se ofenden por la cruz les recuerdo que antes que los cristianos la adoptaran como símbolo era meramente un artefacto que se utilizaba precisamente a los que habían cometido algún delito contra la sociedad, a esto hemos llegado al no ver respuesta de nuestras autoridades, porque de nada sirve que ellos los detengan porque a la vuelta los sueltan una vez que se «mocharon» con ellos, aquí en mi colonia Pomona ya nos tiene arto un ladrón *el muelas» que se mete a las casas, rompe los cristales de los autos para sustraer pertenencias y uds. Lo ven paseando por la calle como si nada, porque cuando la gente lo ha atrapado, leanlo bien la gente no la policía, al otro día ya anda suelto o porque lo solto la policía o porque su misma familia lo saca y es cuento de nunca acabar, diganme si esto no lleva a la desesperanza y haga que la gente llegue a esto, hay que estar en los zapatos en los que de alguna manera hemos sido objeto de estas lacras sociales.

  8. pinches mexicanos mochos me cae pueden violar a su madre o a la hija o al hermano pero ahi si la cruz no por que es de dios sus mamadas «la cruz es una cruzzz» y nadamas como se ve que la gente mocha tiene pura mierda en el cerebro

  9. Ósea, los vecinos tendrán que hacer el trabajo de quienes están contratados y cobran por ello?, he visto a los agentes con el celular en la mano chateando y embebidos , ignorando todo lo que pasa enderredor, incluso ignorando a su familia, los policías ya no devengan, debemos seguir manteniéndolos?

  10. Pues si el gobierno dice no pasa nada xalapa una cuidad muy tranquila pues la vijilancia es para el no para la población y esta muy bien lo que la gente de esa colonia esta haciendo me mataron a mi hijo y es un año diske un asalto hasta ahorita el gobierno no a hecho nada de justicia no hay justicia uno tiene que hacerla y eso de los católicos solo es una creencia para que la gente se la crea si la iglecia es parte de gobierno yo no creo en nada apartir de k mi hijo me le arrebataron su vida maldita delincuencia y el gobierno corrupto k tenemos

  11. Muy bien muy bien gente eso también deberían hacer en las torres Gómez la colonia esta peor ahí viven los asaltantes y acesinos pues a la ge te la matan cuando van pasando y la policía tiene miedo entrar a esa colonia

  12. Muy bien muy bien gente eso también deberían hacer en las torres Gómez la colonia esta peor ahí viven los asaltantes y acesinos pues a las personas la matan cuando van pasando y la policía tiene miedo entrar a esa colonia

  13. SOY UN VECINO DEL FRACCIONAMIEMTO LAS FUENTES EN XALAPA , Y HEMOS PASADO TAMBIEN POR ESAS MISMAS SITUACIONES, ESTA BIEN QUE LA COLONIA TOME SU INICIATIVA PARA HACER JUSTICIA POR SU PROPIA MANO, YA QUE EL GOBIERNO MUNICIPAL AH HECHO CASO OMISO A SUS PETICIONES, Y LO DIGO YA QUE LA SEMANA PASADA SE SOLICITO AL GOBIERNO MUNICIPAL POR MEDIO DE FIRMAS DE LOS VECINOS EL DESMANTELAMIENTO INMEDIATO DE UNA TORRE CON SU ANTENA DE 15 MTS UBICADA SOBRE CASA CON EL N. 45 DE LA CALLE FUENTES DE SANTA CECILIA Y ES LA FECHA QUE NO NOS HACEN CASO, SE MANDO OFICIO A DESARROLLO URBANO , Y A PROTECCION CIVIL MUNICIPAL TODOS LOS VECINOS FIRMAMOS, Y ES LA FECHA QUE NADA, CUANTO DINERO LES HABRAN DADO A ESTOS ENCARGADOS DE DESPACHO , PERO HAN DE QUERER VENIR A HACER CAMAPAÑA YA VERAN COMO LOS VAMOS A RECIBIR Y ME UNO A LOS AMIGOS Y COLONOS DE LA FERRER GUARDIA

  14. Es increible y muy lamentable, el grado tan alto de deterioro de la seguridad en nuestro pais, Xalapa se ha convertido en una pesadilla, creo que deben implementarse castigos ejemplares, duros, extremos si ustedes quieren, que los asaltantes, asesinos, violadores, secuestradores, piensen mas de 2 veces en hacer algo, si va de por medio su vida o una parte de su anatomia, creanme que se lo pensaran, derechos humanos?, basta de esa tonteria en la cual se escudan los delincuentes, ellos matan, torturan etc… Y se les defiende!!, y ellos pensaron en los derechos humanos de las victimas, esa garantia la pierden en el momento mismo de actuar con dolo, dañando y atentando contra el patrimonio y humanidad de sus. Victimas, estoy en total acuerdo con las voces que claman justicia rapida, pronta y expedita, pero por parte del pueblo, el gobierno es incaoaz de brindar seguridad, ojala todas las colonias y calles de xalapa, de veracruz y de mexico lleguen a organizarse para juntos detener este cancer que nos afecta a todos, gracias!!

  15. Por eso, en san bruno la jente pendeja, tratará de imitar los programas de seguridad adoptados por comunidades como la del Movimiento Indigenista Liberal Popular Autónomo de Zongolica (MILPAZ), que visitarán San Bruno para orientar y apoyar a los vecinos de dicha colonia, que en una de sus primeras acciones, colocaron una cruz en la que se lee la leyenda: “Piensa 2 veces ladrón”, la cruz, dicen, será para crucificar ….a los pinches medios informativos y todos los vecinos que anden de pendejos…

  16. si, si tienen razón empecemos por colgar de los tenates a esos alborotadores que andan con machetes y palos asustando a los vecinos de la ferrer guardia, ese enano terrorifico con gorrita y ese greñas, pareciera que vienen de otro planeta. que la suerte nos libre de toparnos con esos pelaos. se me hace que son novios!!

  17. sangre por sangre!!!!! pero que barbaridad, imaginense con esos metodos la humanidad va para atras, si ese par de individuos que andan asustando a los vecinos tienen tanta adversidad por la autoridad, pues que vayan a mentarle su madre con machete en mano a la autoridad y que se dejen de hacer show en la colonia, pues claro! son locos no pendejos!

  18. Hay que ver hasta donde llegan con sus mamadas, pues se estan metiendo entre las patas de los caballos, no es posible que dos penndejos pongan en riesgo la paz del barrio . haber si cuando se les presente el vestido de charro negro o algún malandro aludido la van a hacer…

  19. La cruz… recuerdenlo bien… en la historia se ha manejado como simbolo o representacion… nada k ver kon las creencias aunado a que ena antiguedad era un aparatoo instrumento para castigo precisamente los que robaban asi que no tiene nada que ver… ahora es una muestra de que los integrantes del gobierno no controlan nada, no hay ejercicio de accion penal, no hay castigo y sobre todo el estado de derecho que E.P.N. aclama tanto… vale para dos cosas tanto para delincuencia organizada como para delincuencia local

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: