En España exigen la renuncia de EPN por el caso Ayotzinapa

- en Foro libre

Por Alejandro Gutiérrez/ MADRID (apro).- La Octava Acción Global por Ayotzinapa tuvo su réplica esta tarde en la capital española, donde un contingente de más de 50 manifestantes marcharon desde la Plaza de Callao a la Puerta del Sol, para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Protesta en España, foto Proceso
Protesta en España, foto Proceso

Los manifestantes, muchos de ellos de #YoSoy132Madrid y de otras agrupaciones, exigieron la aprehensión de todos los implicados y un “juicio ejemplar” para que estos atentados en contra de la población “ni se toleren ni se vuelvan a repetir”.

A cuatro meses de la desaparición de los normalistas en Iguala, Guerrero, la nueva acción global en Madrid demandó una vez más la renuncia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, por no cumplir su juramento al mandato del artículo 87 Constitucional, en su toma de posesión; además, pidieron la destitución del procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, por su incompetencia para esclarecer los hechos.

En la manifestación, pidieron también el establecimiento de órganos autónomos de justicia, rendición de cuentas y anticorrupción con capacidad para velar, garantizar y resguardar la legalidad en las instituciones locales, municipales, estatales y federales.

Asimismo exigieron emprender acciones para detener el asesinato de periodistas –suman 14 en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto–, como hechos vinculados a la impunidad que vive México. Y recordaron el caso del periodista Moisés Sánchez, sustraído de su casa en Veracruz, el 2 de enero y los crímenes de Regina Martínez, la corresponsal de Proceso en Veracruz, y el de Goyo Jiménez.

Presente en la marcha, la actriz y escritora Ana Colchero declaró que las acciones globales realizadas por el caso Ayotzinapa han resultado efectivas, porque “eso es lo que más preocupa al gobierno mexicano, que se visibilice a nivel internacional su crimen de Estado”.

Explicó que en particular porque este “crimen de Estado”, no solo están implicadas las autoridades municipales y estatales, sino que existen “firmes indicios” de la actuación de las fuerzas armadas, dadas a conocer por Proceso.

Ana Colchero, quien radica en Madrid, criticó el silencio que guardan la clase política de España en torno al caso Ayotzinapa, no obstante, dijo que eso “se explica porque los sectores políticos y económicos de ambos países, México y España, se manejan como un gran cartel, en términos económicos, y el único interés es preservar las relaciones comerciales”.

Durante la manifestación, el contingente llevaba una enorme figura de una calavera mexicana, con un lema escrito que decía: “Asesinados por protestar en México”.

Una gran manta con la leyenda “México está secuestrado”, otra alusiva a los 43 estudiantes de Ayotzinapa y una que escribía “No fue el narco, fue el Estado”.

El grupo Son-Osfera, integrada por tres músicos, acompañaron la marcha con sus interpretaciones de sones y canciones con los sonidos de la jarana veracruzana, saxofón y percusiones.

En Puerta del Sol montaron en el piso un improvisado altar con las mantas rodeando las fotografías de los estudiantes desaparecidos y una veladora.

En el manifiesto advirtieron que a cuatro meses de la desaparición de los estudiantes, hasta hoy “el gobierno mexicano no ha dado respuesta ni clara, ni satisfactoria sobre su paradero”.

Sostienen que este trágico hecho desmontó “la farsa política y democrática en la que hemos vivido los mexicanos: no hay justicia, no hay democracia, no hay libertad, no hay equidad. Nuestro sistema político está totalmente corrompido y doblegado, priman los intsreses particulares de los grandes capitales”.

Y sentenciaron: “No olvidamos Pasta de Conchos, a los niños de la Guardería ABC, a los indígenas de Acteal y Aguas Blancas, a Digna Ochoa, a Goyo Jiménez, a Regina Martínez, a las mujeres asesinadas en Juárez, a los activistas asesinados y reprimidos en Atenco, a los migrantes asesinados en San Fernando, a los jóvenes de Villas de Salvárcar y Tlatlaya, a los habitantes del Itsmo de Tehuantepec y de San Sebastián Bachajón que han sido despojados de sus tierras”.

Por último, pasaron lista con los nombres de los 43 estudiantes, después de cada uno se escuchó un grito cerrado “¡Presente!”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: