Gran asteroide roza la Tierra sin “ningún peligro”

nasaNoordwijk.( La Jornada).  Un gran asteroide pasó hoy a gran velocidad a una distancia relativamente corta de la Tierra por la órbita prevista, informó Detlef Koschny, de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Noordwijk, en Holanda, especializado en objetivos cercanos a la tierra.

«Ningún peligro», señaló. El asteroide «2004 BL86» se acercó a una velocidad de unos 15 kilómetros por segundo, informó por su parte el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

El asteroide se acercó tanto a la Tierra como ningún otro objeto espacial de ese tamaño había hecho hasta ahora, a unos 1.2 millones de kilómetros, algo así como tres veces la distancia que separa a la Tierra y a la Luna.

«Si hubiera colisionado, habría provocado una catástrofe gigante con millones de muertos», señaló el experto en asteroides Alan Harris, del DLR en Berlín.

«Podría haber destruido totalmente Alemania (…) Eso siempre es una advertencia». Los investigadores creen que hace millones de años fue el impacto de un asteroide fue la causa de la extinción de los dinosaurios.

Los expertos calificaron el «2004 BL86» de no peligroso, pese a su diámetro de 450 a 900 metros. La órbita del asteroide se conocía bien.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: