
Por. José Prigadaá/ San Rafael, Ver. Pescadores del estero denuncian que si ninguna autoridad hace algo para rescatar este cuerpo de agua, en los próximos 5 años este se convertirá en un caudal de aguas negras como lo es ahora el río bobos.
Gilberto Alvarado de oficio pescador explicó que aún la juguera denominada “CITRIFRUT” que está ubicada en los límites de este municipio con el de Martínez de la Torre contamina las aguas de este afluente, matando año con año miles de especies acuáticas sin que ninguna autoridad pueda detenerlo.
“Aquel que diga que esto es falso está mintiendo, ya que esta industria hace menos de 3 meses abrió sus compuertas de su represa para descargar miles de litros se sosa caústica, matando todo lo que había en el estero”, agregó.
Añadió el entrevistado que en los últimos 8 años ha bajado de tal manera la pesca, que antes podrían sacar en un día de 100 a 120 kilos de mariscos, y ahora tan solo de 10 a 20 kilogramos, lo que ya no es negocio para nadie.
“Todavía podemos sacar especies como mojarra blanca, mojarra negra, jaibas, robalo, sábalo, pejelagarto, carpa y guebina en estos días, pero tenemos miedo que lo único que podamos pescar sean llantas o pañales”, expuso.
Margarito Zavaleta Palomino afirmó que es necesario que el gobierno federal y del estado se pongan de acuerdo para el rescate del estéreo, ya que de no ser así, esta avenida correrá la misma suerte que el río bobos donde ahora lo único que pueden pescar son toneladas de basura que vienen de los municipios de Tlapacoyan y Martínez de la Torre.
Dijo que esta situación empeoro en los últimos diez años, ya que las autoridades locales permitieron que las familias que llegaron a vivir cerca de la rivera estén arrojando sus aguas negras al estero, por lo que urge por lo menos 2 plantas tratadoras de aguas negras en esa zona.
Cabe destacar que los pescadores del lugar señalan que aún pueden admirar en ese lugar cocodrilos, tortugas y cangrejos de todas las variedades, pero que si la contaminación sigue así, esto dejara de ocurrir antes de que termine esta década.
Comentarios