Solicitud de desafuero de Omar Cruz como alcalde, ya esta en legislatura

- en Sucesos
Dado que el PRI tiene mayoría y hay "línea" lo más seguro es que desafueren a Omar Cruz Reyes como alcalde de Medellín
Dado que el PRI tiene mayoría y hay «línea» lo más seguro es que desafueren a Omar Cruz Reyes como alcalde de Medellín

Xalapa, Ver.- Dentro de 25 días por lo menos,  podría quedar listo el dictamen de la Comisión Instructora de la LXIII Legislatura sobre la solicitud de desafuero al alcalde panista de Medellín Omar Cruz Reyes, tras solicitud de la Procuraduría de Justicia de Veracruz.

El desafuero de Omar Cruz, solamente procedería si se obtiene la mayoría calificada de 34 votos a favor después de lo cual se pondría a disposición de las autoridades ministeriales al alcalde de Medellín para que responda por su presunta participación en el asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo luego de la acusación en su contra por parte de la fiscalía.

José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la LXIII Legislatura, aseguró que el crimen del mencionado periodista es “indignante, atroz y de barbarie, por lo que los responsables y coparticipes de levantarlo, callarlo y matarlo, tendrán que ser castigados ejemplarmente”.

Refirió que en tanto se realiza todo el procedimiento, el alcalde de Medellín permanezca en su lugar y que si es inocente lo demuestre enfrentando los cuestionamientos y aportando pruebas de su inocencia.

Una vez que la Fiscalía General de Veracruz solicite el Juicio de Procedencia con la finalidad de desaforar al alcalde de Medellín iniciará el proceso para castigar el asesinato de Moisés Sánchez Cerezo porque un crimen de esta índole no se puede quedar sin que haya un castigo ejemplar “porque una autoridad no puede hacer uso de su fuero para llevar a cabo un crimen”.

Durante una conferencia de prensa, el legislador descartó que la insistencia por aclarar el crimen de Moisés Sánchez tenga intereses políticos o partidistas; “por el contrario, existen elementos suficientes para presumir que los presuntos responsables están vinculados a grupos que están fuera de la ley”.

Explicó que el procedimiento de desafuero comienza en el momento en que la Fiscalía solicite el juicio de procedencia en contra de Omar Cruz Reyes, alcalde de Medellín, para que responda por la desaparición forzada y homicidio de Moisés Sánchez Cerezo.

Una vez que la presidencia de la mesa directiva reciba la solicitud de desafuero, ésta será turnada en la siguiente sesión, que será este martes 27, a las comisiones unidas de Gobernación y Justicia para que emitan un dictamen en un plazo de hasta tres días.

José Ramón Gutiérrez de Velasco informó que en caso de proceder el desafuero por el dictamen de la Comisión Instructora se convoca a sesión del pleno del Congreso del Estado en donde el alcalde de Medellín o su representante legal puede hacer uso de la voz así como los diputados que estén a favor o en contra del dictamen de desafuero.  

Una vez realizado este procedimiento, el dictamen se somete a votación y para ser aprobado se requiere de mayoría calificada de 34 votos para la declaración de procedencia de desafuero.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: