2 de febrero día de la Candelaria

- en Cultura

candeBertha Alicia Esparza Reyes/El Día de la Candelaria se festeja en México como la culminación de los festejos navideños. El 2 de febrero se cumplen los 4o días del nacimiento de Jesús y de acuerdo a la tradición judía, la mujer y el bebé permanecían 4o días resguardados en un proceso de purificación después del nacimiento antes de  presentar al niño en el templo.

Esta presentación era un acto solemne e integraba a la sociedad al pequeño, al llevarlo se acompañaba de una ofrenda de cordero, flores, tórtolas o palomas (dependía de la clase social a la que el niño pertenecía).

Dentro de la tradición cristiana, al ser presentado en el Templo, Jesús como era considerado el Mesías simbolizaba la «Luz que guiaría a los hombres», esta luz se simbolizaba con velas o candelas, de ahí deriva el nombre de la Candelaria.

Cuando se parte la Rosca de Reyes y el comensal encuentra al «niñito Dios» simboliza cuando Jesús es escondido por sus padres de los soldados que por órdenes del rey  Herodes debían matar a todos los bebés menores de dos años en la Matanza de los Santos Inocentes, entonces esta persona es un «elegido» para apadrinar al Niño Jesús y debe de festejar con la familia y amigos esta dicha, ofreciéndoles tamales, chocolate o atole, como buen padrino deberá vestir al Niño Jesús durante tres años seguidos para darle las Tres Potencias (el primer año se lleva el Niño Dios como está colocado en el nacimiento, rodeado de pétalos de rosas, el segundo año se viste elegantemente pero va acostado en un cojín de raso o terciopelo y el tercer año se viste con otro trajecito y se sienta en un trono, ese Niño Dios cuidará a la familia dentro de la casa y es muy frecuente que se levante un pequeño altar dentro de la casa).

En México la Fiesta de la Candelaria se festeja desde la época colonial, y como la mayoría de las celebraciones del Calendario Ritual mexicano se dio un proceso de sincretismo, de ahí la introducción de los tamales, el atole y el chocolate que son alimentos indígenas, los tamales eran una ofrenda para los dioses mesoamericanos, principalmente a Tláloc y Chalchiuhitlicue, deidades del Agua.

Los tamales de dulce antes de la llegada de los españoles no existían porque ellos al encontrarlos muy picantes les agregaron ciruelas pasas.

Los tamales se hacían de diversos moles y con carne de aves.

Después se introdujo también la carne de cerdo.

En Coyoacán, barrio emblemático de la Ciudad de México se venera a la Virgen de la Candelaria, la sacan en procesión y adornan las calles con arcos florales, tapetes de aserrín de muchos colores que son muestra de arte efímero, se truenan cohetes y castillos, es una gran fiesta popular, hoy en día se hace la Feria del Tamal en donde vienen expositores de diversos estados de la República Mexicana y países latinoamericanos, una verdadera verbena popular.

En varios países se festeja el Día de la Candelaria, en España la hermandad de Nuestra Señora de los Remedios es la encargada de las fiestas, los padres de familia tiene la costumbre de que, al terminar las procesiones pasan a sus niños abajo del manto de la imagen de la Virgen para que los proteja siempre, esto ocurre en la Parroquia de la Santísima Trinidad en San Telmo y les imponen una medalla.

En Tlacotalpan, Veracruz se festeja en grande a la virgen de la Candelaria.

En Tenerife se festeja también la Fiesta de las Candelas  dice la tradición que corría el siglo XVI y que unos pequeños pastores encontraron a una imagen femenina de madera que llevaba a un niño recostado y en su mano izquierda traía una vela.

Como no se le debía hablar a una mujer, uno de los pastores lanzó piedras a la imagen y se le paralizó la mano.

Comunicaron el hecho al gobernante de la isla y sugirió rezarle a la mujer y ahí comenzó la veneración en una cueva en donde colocaron la imagen y le decían «La Extranjera».

Este 2 de febrero seguramente en casas, escuelas y oficinas la mayoría de las personas se darán un espacio para comer sus tamales, hoy en día es una fiesta muy popular, incluso gente que ya no practica la religión católica asistirá seguramente a festejar esta deliciosa tamalada.

 

Comentarios

  1. pamplinas para tener a la gente enajenada y pretexto para embraigarse y las autoridades felices de tener a los pueblerinos a sus ordenes ja,ja,ja,aaa habran los ojos puro pan y circo y mas circo que pan

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: