Ayuntamiento aplica impuestos a artistas locales pero facilita concierto de Luis Miguel

luismiPor Jair García/

Xalapa, Ver. ( La Jornada Veracruz). Mientras el ayuntamiento de Xalapa aplica nuevos impuestos y derechos municipales a los espectáculos callejeros y amateur de arte, así como a las funciones de box, lucha libre, entre otros, sucede lo contrario al cantante Luis Miguel y a la empresa Pronuver, pues se le brindan todas las facilidades para que este miércoles ofrezca un concierto en el Parque Deportivo Colón.

A pesar de que casi todos los días en distintos escenarios hay obras de teatro, danza o conciertos por grupos locales o de grupos artísticos de la Universidad Veracruzana (UV), el ayuntamiento de Xalapa nunca los ha promovido; con este concierto sucede lo opuesto, ya que es patrocinador oficial de la gira llamada Deja Vú.

De acuerdo con el Código Hacendario Municipal que envió el alcalde Américo Zúñiga Martínez al Congreso local para que le fuera autorizado, se incluyó que a todo tipo de espectáculo ya sea artístico, cultural o deportivo y que cobre entradas, al ayuntamiento le corresponderá un porcentaje de ese boleto.

No obstante, al cantante Luis Miguel y a Carlos Ferráez, dueño de la empresa Pronuver, encargada de organizar este evento, no se le aplicará el Código Hacendario Municipal, pues únicamente se les permitirá que hagan una donación no especificada al DIF municipal.

Como parte del apoyo del ayuntamiento a dicho evento, incluso publicó dos boletines para promocionar el concierto indicando dónde se pueden comprar los boletos y únicamente refiere que parte del boletaje será destinado para apoyar la operación de un taller de órtesis y prótesis del DIF municipal, el cual apoya a personas con discapacidad. Cabe recordar que el costo de los boletos era de 800 hasta casi 6 mil pesos.

También en el portal del ayuntamiento www.xalapa.gob.mx existe una imagen para promover el concierto de Luis Miguel, pero no se encontró alguna que promocione los eventos artísticos que realizan los grupos locales.

En un recorrido por los alrededores del Parque Deportivo Colón se pudo constatar que incluso hay personal del ayuntamiento de Xalapa apoyando en la organización del evento, además que desde hace un par de días, las calles en torno a ese inmueble se encuentran cerradas al tránsito para poder montar el escenario y colocar miles de sillas.

Dentro del portal del ayuntamiento no se encontró información alguna sobre los permisos entregados a la empresa Pronuver para dicho concierto, así como tampoco algún comprobante de pago por la renta del inmueble o el impuesto municipal correspondiente, ni tampoco un acuerdo sobre el porcentaje de cada boleto que retendrá el gobierno municipal.

Comentarios

  1. Estoy d acuerdo que existan espectaculos en Xalapa pero no todos tienen el dinero para asistir a un evento tan caro, por eso le hago un llamado al Subdirector de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa, que deje trabajar a los artistas callejeros que existen y que familias enteras visitan los fines de semana en direferentes parques de esta Ciudad,los cuales ofrecen un show para niños y adultos, el Domingo pasado acudi a los lagos y me encontre con un show de un payaso llamado Rabit papucho al cual los inspectores del ayuntamiento no lo dejaban trabajarle pidieron que se retirara pero la gente que se encontraba esperando que empezara su show , empezo a gritarles que los dejaran trabajar, las escalinatas de los lagos estaban a reventar de gente que cada fin de semana gusta de ir a verlo, el payaso nos dijo que el ya tenia el permiso del Alcalde Americo Zuñiga por que ya habia tenido una junta con él, yo le pido al Alcalde que lo deje trabajar gracias ál payaso la gente acude al parque de los lagos, no le hace daño a nadie, es su fuente de ingreso, y gracias a él familias enteras se diastraen un poco de la Inseguridad que vivimos actualmente, gracias.

    1. También he disfrutado del show del payaso. Es muy bueno y mucha gente de xalapa lo conoce y cada sábado y domingo van a haberlo a los lagos y a quien no lo conozca se los recomiendo, y Americo dejalo trabajar mejor ponte a trabajar tu en la seguridad de nuestra ciudad en lugar de que mandes a tu gente a hostigar el arte callejero.

  2. AWEBOOOOOO TODAS LAS FACILIDADES A ESTE TIPO DE ESPECTACULOS.

    A LOS KIKIRIS XALAPEÑOS NI QUIEN LOS PELE.

    DEJEN DE CHILLAR

  3. yo estaba trabajando en CMAS de encargada de Recursos Humanos, la verdad es que se hizo un despilfarro de los recursos pues metieron gente a cobrar que no hacia nada, incluso hasta la servidumbre del alcalde y los instructores del gym de esposa cobra ahi, me corrieron por que se metieron a nomina muchos Curriculums de gente q ni sabia que estaba trabajando y que solo apoyo a SILEM que es regidor y que tambien roba con el credo de la gente haciendose pasar por pastor y como yo no soy partidaria de ese tipo de chachullos renuncie a mi trabajo, ademas hay un desfalco millonario que q

    1. Carmen apoyo tu comentario porque conozco al lic. Silem y al corrupto de Oliver del Napoli que se ha encargado de cobrarle un porcentaje exagerado a los proveedores de los talleres que le sirven a la CMAS e incluso en diciembre pasado les cobro a cada proveedor una cantidad de dinero como aguinaldo ya que en CMAS les rebajaron el sueldo, al menos ese fue el cuento que les dijo y claro con la condición de seguirles enviando las unidades a sus talleres, los proveedores ya están hartos porque cada vez les exige más dinero y estaban planeando hablar con el director y cuando lo iban hacer Oliver se entero y les dijo que parte del porcentaje que les pedía era para el director, alcalde y para Silem X eso es que ya no hicieron nada, ya se conforman con los poco que les dejen, soy hija de uno de los proveedores y el dije a mi papa que hiciera una queja ante la. Contraloria del Estado pero tiene miedo a quedarse sin trabajo.

  4. Américo malinchista!!!!, como se ve que nunca ha asistido a un evento realmente cultural de la ciudad, no sabe ni lo que es Cultura, piensa que los pobres artistas se vuelven millonarios como el, que por cierto nunca he visto a un artista xalapeño volverse rico con sus obras, no cabe duda que el león piensa que todos son de su condición.

  5. La mayoría de los q mal hablan son ardidos q no pudieron o no tuvieron para un boleto el pendejo periodista q publico esto si le hubieran regalado 5 boletos para su familia estaría feliz durante 5 dias hubo 150 personas trabajando dobles turnos a 350 pesos e infidad de vendedores es algo di gerente no se sierren ay gente q quiere y puede ver algo mas q un puto payaso vulgar y prosaico

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: