Continúan organizándose «Vecinos Vigilantes» en Xalapa por inseguridad

- en Noticias
Los habitantes de Xalapa están optando por enrejar sus casas y negocios por incremento de hechos delictivos/ Foto.F. de Luna
Los habitantes de Xalapa están optando por enrejar sus casas y negocios por incremento de hechos delictivos/ Foto.F. de Luna

Francisco De Luna/ Xalapa, Ver.-Las personas en el día salen acompañadas y antes de caer la noche se encierran entre portones, puertas y ventanas de herrería por temor a la inseguridad. Pero además creen que eso no es suficiente, por esa razón se integraron como vecinos vigilantes en la colonia “José Cardel” de la ciudad de Xalapa.

Es en las calles Miguel Doblado, Margarita Maza de Juárez y Obispo, donde se han vivido diversos episodios de violencia, que van desde un intento de secuestro, asaltos violentos, robos a las casas.

Pero la lista que roba la intranquilidad a las familias sigue creciendo. Hablan de constantes peleas clandestinas de perros en las áreas verdes que están destinadas como parques infantiles.

En estos sitios de recreación familiar han sido colocadas cuatro lonas impresas de manera profesional en las que se lee la invitación a que se unan como vecinos vigilantes para reportar los hechos extraños de la colonia.

El mensaje dice: “Vecino vigilante. Únete a la campaña”. Si ves a una persona extraña en nuestra Unidad Jardín reporta al 066. Habla a los vecinos más cercanos para apoyarte” refieren en las lonas.

Para las familias las situaciones de inseguridad cada día se ponían peor, por lo que decidieron armarse de valor y formar al grupo de vecinos vigilantes, como un protocolo para la protección colectiva.

Fue desde 2013 cuando decidieron armar la guardia vecinal y de esa manera lograron que hubiera más patrullajes, mayor iluminación y además organizarse como vecinos para protegerse en casos de emergencia.

Desde inicios de año, demandan a vecinos que se organicen para autocuidarse/ Foto F.de Luna
Desde inicios de año, demandan a vecinos que se organicen para autocuidarse/ Foto F.de Luna

“Aquí no podíamos pasar para llevar a los hijos a la escuela o ir al mandado porque ya había jóvenes con sus perros y los hacían pelear de manera clandestina”, contó un vecino del parque ubicado sobre la calle Margarita Maza de Juárez.

A pesar de la coordinación, dijeron que otras medidas de protección fue enrejar sus casas donde reforzaron puertas y ventanas, explicó una de las vecinas de la calle Obispo, quien atendió la entrevista desde su ventana y entre cortinas.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: