Este viernes actividades artísticas por Día Internacional de la Lengua Materna

1149-ivecXalapa, Ver. El Departamento de Publicaciones y Bibliotecas del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la Universidad Veracruzana (UV) realizarán el sábado 21 de febrero a las 16:00 horas, en la Pinacoteca Diego Rivera, una serie de actividades que incluyen música, poesía y charlas para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna.

A partir del año 2000, por resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Día Internacional de la Lengua Materna se celebra cada 21 de febrero, con el objetivo de impulsar la diversidad lingüística y cultural, así como promover la preservación y protección de los idiomas que emplean los pueblos del mundo, algo de especial importancia en una nación multiétnica y multilingüística como lo es México.

Por este contexto, el IVEC ha preparado una serie de actividades con las cuales reafirma su compromiso con la defensa y revaloración de lenguas originarias de Veracruz, como el tepehua, popoluca, náhuatl, totonaco y téenek, entre otras.

Para comenzar, se presentará una lectura en español y náhuatl de la obra poética de José Hernández Ramírez, escritor originario de Ixhuatlán de Madero y hablante nativo de náhuatl, la cual ha merecido los premios Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas en 2006 y el Continental Canto de América de Literatura en Lenguas Indígenas en 2008.

El IVEC, por su parte, prepara la edición del nuevo poemario de Hernández Ramírez, Tlalxiktli. Ombligo de la tierra, que será publicado este año.

Para continuar, se ofrecerá una charla magistral a cargo del lingüista Andrés Hassler Hangert, autor de una gramática náhuatl y especialista en la variante de esa lengua que se habla en la región de Zongolica. Abordará la continuidad de las raíces culturales mesoamericanas a través de las lenguas indígenas en el México contemporáneo, un tema cada vez más importante en una época de globalización y migraciones masivas.

En el rubro artístico, se contempla la doble participación musical del trío de la UV Tlayoltiyane, que es quizá de los más importantes exponentes del actual son huasteco, pues cuentan con un gran repertorio que abarca composiciones y arreglos musicales interpretados en español y en náhuatl.

Además, estará el grupo Nonoalka, uno de los más jóvenes, originario de Zongolica; sus integrantes están interesados en el rescate del náhuatl en la música folclórica, también en fusionar con ritmos modernos a la tradición o traducir música popular del momento.

La Pinacoteca Diego Rivera está ubicada en la calle J.J. Herrera número 5, en el Centro Histórico de Xalapa. La entrada es gratuita.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: