«Sierra del Café» incide en repunte del turismo en Córdoba

_RHS5177Córdoba, Ver.- A un año de su creación, el producto turístico “Sierra del Café” empieza a generar una mayor dinámica en el arribo de visitantes, el año pasado fueron 600 y en este primer bimestre del 2015, ya suman 200; en tanto que grupos como ADO anunciaron la incorporación de esta propuesta, por lo que empezarán a traer a visitantes en fin de semana, con pernocta en la ciudad.

Luis Eduardo Ross, asesor turístico y consultor de la Organización Mundial de Turismo, expresó su beneplácito por los logros alcanzados en un año, conjuntamente con la Coordinadora del ramo y el presidente Tomás Ríos Bernal, pues aunado a la promoción ante operadores turísticos nacionales, en España se presentó el proyecto de la ruta turística “Moliendo Café en la Ruta de Cortés”, que ha empezado a llamar la atención.

“Si se puede soñar en que Córdoba sea una región turística, ya se están sentando las bases para ello”, destacó ante empresarios hoteleros y prestadores de servicios turísticos a quienes se invitó a sumarse a esta propuesta, hacerla suya y participar en las acciones necesarias para posicionar a la región en el turismo nacional e internacional, para ello, hay que preparar la casa.

Junto con Roxana González Ahumada, coordinador de Turismo, anunció que ADO invertirá hasta un millón de pesos en la promoción del proyecto “Sierra del Café”, a través de Turibus empezarán a arribar turistas, los fines de semana con pernocta en Córdoba, algo innovador para este grupo transportista, que dio su voto de confianza

Durante dos horas, dio pormenores de los logros alcanzados desde el 2014 a la fecha, en materia turística, que en número se tradujo en una ocupación hotelera promedio del 69 por ciento.

“Desde la creación de la Sierra del Café, se han registrado importantes visitas a la ciudad, trabajando en conjunto con los demás municipios involucrados  en este producto, tales como Coscomatepec, Fortín, Orizaba, Atoyac, entre otros, que se sumaron a esta nueva opción turística. Cabe destacar que es la primera vez que Córdoba cuenta con un producto para comercializar, por ello desde el año pasado la coordinación de Turismo, encabezada por Roxana González Ahumada, ha participado en ferias nacionales como el Tianguis de Turismo Social y las internacionales como Fitur, en Madrid, y Anaco, en Bogotá.

Otro de los avances que se obtuvieron, gracias a la presencia de Córdoba en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), es que en España se esté ofreciendo el producto “Moliendo Café por la Ruta de Cortés”, donde se incluyen ciudades como México, Puebla y Córdoba.

En este sentido, el presidente Tomás Ríos Bernal sostuvo que el fortalecer el turismo en Córdoba es un esfuerzo entre gobierno federal, estatal y sobre todo municipal, que realiza el mayor esfuerzo para posicionar a la ciudad en a nivel nacional e internacional, pues es del interés de esta administración aprovechar que el turismo es la tercera fuente de ingresos a nivel nacional.

Tomás Ríos Bernal señaló que muchas personas no apostaban que Córdoba podía ser una ciudad turística, sin embargo, los resultados muestran una perspectiva distinta ante los logros que se han registrado ante la coordinación entre los municipios de Fortín, Amatlán, Yanga, Orizaba, Coscomatepec, entre otros, que se sumaron para fortalecer la afluencia turística.

“Tenemos grandes bellezas en la región, sobre todo en Córdoba que cuenta con una gran historia que nos hace más importante, con el producto de la Sierra del Café buscamos que nos conozcan a nivel nacional e internacional al participar en ferias reconocidas como la de Fitur, que nos ha dejado buenos resultados”, puntualizó el presidente Tomás Ríos Bernal.

A su vez, el primer edil indicó que propondrá a la Coordinación de Turismo incluir  en los recorridos, visitas guiadas a los viveros comunitarios de Córdoba, para que los turistas conozcan el trabajo desde su cosecha hasta el llevarlo a la taza de café, lo cual se hará en próximas fechas.

Durante la reunión informativa, los empresarios hoteleros refrendaron su apoyo a las autoridades municipales, al reconocer el trabajo que se realiza, pese a la falta de impulso por parte de las autoridades competentes a nivel estado.

Al mismo tiempo, vieron con buenos ojos la creación del producto Sierra el Café, que podrá incidir en el desarrollo económico de la zona y del sector turístico, pues durante el 2014, la ocupación hotelera promedio fue del 69 por ciento, cifra que esperan repunte,  así como  también reconocieron la participación de la empresa ADO, que apuesta por Córdoba al contar por primera vez con una mejor visión en cuanto al turismo.

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