Coyolillo, una historia de esclavitud

- en Cultura
Los artesanos de Coyolillo, piden apoyo en la difusión de sus fiestas de carnaval/ F. de Luna
Los artesanos de Coyolillo, piden apoyo en la difusión de sus fiestas de carnaval/ F. de Luna

Francisco De Luna/ Coyolillo, Actopan; Ver.-Los danzantes del carnaval de Coyolillo, zapatean y sacuden el cansancio, mueven las caderas, gritan, levantan los brazos y se fusionan en trajes multicolores. Sus máscaras cornudas de madera con figuras de animales pintan los escenarios de un pueblo que recuerda la esclavitud del siglo XVII.

Don Octavio López Zaragoza es un artesano encargado para elaborar las máscaras y es de los principales habitantes en rescatar la tradición. Cuenta que este carnaval está ligado a la historia, al color de piel y la sumisión que alguna vez vivieron sus descendientes.

Con esta fiesta se busca simbolizar la liberación de los esclavos africanos que trabajaban para las haciendas como Almolonga en el siglo XVII. De acuerdo con datos de investigaciones de antropólogos en Coyolillo hay descendientes del Congo, Costa de Marfil, Guinea, Cabo Verde, Somalia y Malí.

“Las características físicas de los pobladores nos dan una pista de las regiones de las que vinieron sus ancestros, predominan caras de rasgos finos y cuerpos esbeltos que nos hacen suponer su origen en los pueblos del norte de África, y en menor número encontramos personas con semejanzas a gente de África central”, refiere un texto relacionado con Coyolillo, en un portal de una asociación africana.

Éste carnaval tiene más de 150 años, aunque la danza original ha desaparecido, pero los “disfrazados” semejan el Gule Guamkulu de Mozambique, Malí y Zambia. En esos países hay un baile tradicional con fines didácticos en que los adultos, portando máscaras de animales cornudos representan a los tratantes de esclavos y a los vicios.

Este carnaval de Coyolillo se desarrolla sin grandes gastos siempre previo a Semana Santa y los habitantes se unen para realizar el desfile, pero además la hospitalidad de sus lugareños es otra de sus características. Aquí las familias se organizan para ofrecer de manera gratuita la comida, principalmente los chiles rellenos, cervezas, aguardiente o cualquier otra bebida.

La población de este pueblo se ve afectada por la falta de empleo/ Foto F.de Luna
La población de este pueblo se ve afectada por la falta de empleo/ Foto F.de Luna

Se cocina en todo el pueblo en promedio ocho toneladas de chiles rellenos y 15 toneladas de carne de cerdo o pollo para poder brindar a los visitantes el bocado, además de postres elaborados a base de plátano muy verde.

Coyolillo se ubica a 38 kilómetros de Xalapa, la cabecera municipal es Actopan. Sus primeros habitantes fueron esclavos de origen africano, liberados del Trapiche del Rosario y de Almolonga. A la entrada de la localidad se lee una frase que indica: Comunidad de historia y cultura raza afromestiza.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: