Las penas del éxito y otras cosas/ El Cristalazo

- en Opinión

“Los priistas sabemos que (actuando) juntos, nada ni nadie nos detiene, afirmó el presidente nacional del PRI, César Camacho, quien subrayó que, con esa convicción, los militantes del tricolor mantienen dirección, ritmo y determinación.

La conocida frase, más bien una advertencia, sobre el éxito como rumbo inexorable al fracaso, se le ha querido endilgar a las actuales condiciones políticas del gobierno y su partido.

El caballito de Manuel Tolsá, centro histórico del D:F
El caballito de Manuel Tolsá, centro histórico del D:F

Como iban tan bien, dijo un amigo, lo más seguro era desbarrancarse. Obviamente se refería al tránsito entre el “mexican moment” y el “mexican disaster” derivado de los casos ya conocidos.

Cierta o falsa, esa apreciación de la realidad nos va a poner frente a evidencias indiscutibles: las elecciones por venir, cuya cercanía, en términos políticos, las tienen a la vuelta de la esquina y la esquina al alcance de la mano.

Frente a esa circunstancia se ha desatado toda una epidemia de pronósticos. Cada quien tiene el suyo, casi tantos como los había antes de la entrega de los premios Oscar, con los resultados de todos conocidos.

Pero más allá de la fama del señor González Iñárritu, quienes seguimos paso a paso los procesos políticos, debemos conservar estos párrafos extraídos de un comunicado oficial del Partido Revolucionario Institucional, frente a cuyo contundente contenido deberíamos estar alertas.

Yo no sé si se trata de una declaración política sustentada en datos reales, comprobables y certeros o una expresión de confianza alentadora, más dirigida a elevar la moral de los partidarios. Usted juzgará.

“Los priistas sabemos que (actuando) juntos, nada ni nadie nos detiene, afirmó el presidente nacional del PRI, César Camacho, quien subrayó que, con esa convicción, los militantes del tricolor mantienen dirección, ritmo y determinación.

“Al encabezar la LIX sesión ordinaria del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, aseguró que ser priistas es ser patriotas decididos a unirse por un proyecto de nación, cohesionados por principios y valores que les son comunes y trabajando por lo que más quiere la comunidad, que es la prosperidad de todos.

“En compañía de la secretaria General del CEN, Ivonne Ortega Pacheco, del secretario Técnico del CPN, Joaquín Hendricks Díaz y del coordinador del Grupo Parlamentario del tricolor en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, el líder priista destacó que su partido tiene una razonable confianza de triunfo en las elecciones del 7 de junio.

“Vamos a ganar, resaltó, porque postulamos a más mujeres y jóvenes que nadie y porque tenemos a la mejor militancia: nueve millones 70 mil compañeras y compañeros, que nos acreditan como el partido más grande de México y como el gran partido de México. ‘Ni sumados todos juntos, nuestros adversarios se nos acercan’, remarcó”.

Dos son las ideas discutibles en esta parrafada. La primera, “juntos somos invencibles” y la segunda “ni siquiera sumados nuestros adversarios nos superan”.

Eso, hoy, es impreciso. Hasta en la misma elección presidencial fueron menos los votantes por Enrique Peña. Los votos para PAN y PRD eran más y en ninguna de las dos cámaras tiene el PRI mayoría absoluta.

TOLSÁ

La agitada y errante historia de la estatua ecuestre de Carlos IV, a quien los capitalinos cariñosos conocemos como “El caballito”, ha incorporado a su leyenda un jamás imaginado dato: haber sido protegida de la intemperie y los malos remedios de limpieza ácida, por una empresa ligada a grupos de narcotraficantes a la cual se le ha cancelado el contrato, tras lo cual el bronce ha quedado “en cueros vivos”.

Como todos sabemos, derivado del mal método de limpieza con solventes de agresiva potencia, se iniciaron posteriores trabajos de restauración a fondo en el bronce de Manuel Tolsá, ubicado en su plaza del centro de la ciudad, frente al Palacio de Minería, por lo cual el monumento estaba rodeado de plásticos y telones, pero ahora todo se ha devuelto al estado inicial..

[email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: