Prevén conflictos sociales en Veracruz por la expropiación de terrenos para la extracción de crudo

- en Sociedad
Extracción de crudo en Poza Rica/Fotover
Extracción de crudo en Poza Rica/Fotover

Xalapa, Ver. Podría registrarse severos conflictos sociales en el estado de Veracruz debido a que la Reforma Constitucional en materia energética  autoriza la expropiación de terrenos para que particulares extraiga hidrocarburos, expuso el diputado local Fidel Robles Guadarrama.

Y es que quienes cultivan la tierra y la trabajan con actividades agropecuarias, se verán directamente afectados “seriamente”.

El legislador local recordó que se contempla la explotación de hidrocarburos en 900 mil hectáreas del estado de Veracruz.

“Permite la expropiación de terrenos, y aunque según la expropiación es temporal, el daño a las tierras es irreversible, una vez que les fuera devuelta no serviría ya para nada, sería una tierra contaminada, infértil, inutilizable… Entonces por su puesto que habrá conflictos sociales en el estado de Veracruz”.

“Y ni esperanzas de que estas personas sean afectados por las empresas petroquímicas como empleados ni como nada, porque ellos ya vienen con su personal. Es una falacia decir que va a haber fuentes de empleo con esto, los únicos trabajos que habrá con las empresas extranjeras será de sirvientes, recaderos o de tercera, no empleos calificados con derechos”.

Ejidales, los terrenos afectados en rondas 0 y 1:

Al respecto, cabe señalar que en el estado de Veracruz, 317 mil hectáreas entrarán a licitación en la llamada ronda 1 (R1) para la exploración y explotación de hidrocarburos en tierras de ejidos y comunidades, por parte de empresas nacionales y extranjeras, a partir del primer trimestre de este 2015. Esto de acuerdo a información de la Secretaría de Energía.

De acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener), información trascendida a nivel nacional, la R1 involucra 61 municipios ubicados en los estados de Campeche, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

En cuanto a la llamada ronda cero R0, contempla 1 mil 899 núcleos agrarios, mismos que ocupan 1 millón 617 mil 654 hectáreas. Los principales ejidatarios y/o comuneros afectados, muestra la investigación publicada por Contralínea, se encuentran en Veracruz (913 mil 228 hectáreas), Tabasco (510 mil 286 hectáreas) y Tamaulipas (95 mil 217 hectáreas).

Peligran también áreas naturales:

Asimismo, las rondas para la explotación de hidrocarburos recaen también en zonas de Áreas Naturales Protegidas (ANP) a nivel federal y locales, afectando, en el caso del estado de Veracruz, la Sierra de Otontepec así como el Parque Estatal Ciénega del Fuerte.

Ciénega del Fuerte, describe la Coordinación General del Medio Ambiente de Veracruz, es un ANP Sujeta a Conservación Ecológica, y fue decretada como tal por el ex gobernador Miguel Alemán Velasco en noviembre de 1999, “con el objetivo de proteger y conservar los humedales de la zona, por su importancia biológica y ecológica”.

Zonas indígenas:

En cuanto a la población afectada, es importante indicar que de acuerdo a la investigación citada, territorio de 13 pueblos indígenas se encuentra comprometido en la R0, que representa un total de 281 mil hectáreas. En primer lugar el pueblo chontal de Tabasco, con 85 por ciento (27 mil 770 hectáreas), seguido del pueblo totonaca, con 38 por ciento (96 mil 712 hectáreas), y popoluca, con 31 por ciento (28 mil 299 hectáreas).

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: