Descubren agujero negro que equivale a 12 mil millones de soles

negroagujero1Pekín/Londres. ( La Jornada).Un equipo de astrónomos descubrió un agujero negro en el universo temprano con una masa que equivale a 12 mil millones de soles, según un estudio publicado por la revista científica británica Nature.

Este agujero negro supermasivo se encuentra en el corazón de una galaxia activa cuya luminosidad representa 420 billones de soles.

Este llamado cuásar ultraluminoso emite radiaciones a través de casi todo el universo visible, según descubrió el equipo internacional liderado por Xue-Bing Wu, de la Universidad de Pekín.

El cuásar está a unos 12 mil 800 millones de años luz de distancia de la Tierra, según las mediciones de los investigadores.

Este descubrimiento ayudará a los científicos a comprender más acerca de las condiciones en el universo temprano, 900 millones de años después del Big Bang.

Además, se puede analizar la composición química del gas intergaláctico a través del tiempo y el espacio. En el largo camino hacia la Tierra, la luz del cuásar transportó y proyectó este gas en diferentes momentos y en diferentes lugares, recolectando así sus huellas características.

«La formación de un agujero negro tan enorme a tal velocidad es difícil de interpretar con las teorías actuales», dijo Fuyan Bian, de Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional de Australia. Por lo tanto, es el objeto de mayor masa y más brillante conocido de esta era cósmica.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: