Ambulante Xalapa del 26 de febrero al 5 de marzo

Xalapa, 25 de febrero de 2015 – Camaleón, documental dirigido por Ryan Mullins, nos muestra la historia de Anas Aremeyaw Anas, un hombre atrevido que a ratos parece un superhéroe y en otros un humilde reportero salvaje. Este periodista de investigación encubierto, cuyo rostro se mantiene desconocido al público, ha sido llamado el James Bond del periodismo en Ghana y ha registrado a través de sus crónicas el tráfico de personas, el contrabando, la corrupción, las extorsiones y la prostitución. El documental irá precedido del cortometraje Bronx Obama, un retrato de Louis Ortiz, un hombre del Bronx cuya vida se transforma al descubrir su parecido físico con el presidente Obama. Con la intención de potenciar el espíritu que mueve a Ambulante e invitar a la comunidad a recuperar el espacio público para la cultura, la inauguración tendrá lugar al aire libre por primera vez en Xalapa. La cita es mañana jueves a las 20:00 hrs. en la Plazoleta de Xallitic.

Ambulante visitará Xalapa y, por primera Coatepec con una función especial, del 26 de febrero al 5 de marzo. Se exhibirá el programa en las siguientes sedes: Ágora de la Ciudad, Aula Clavijero de la Universidad Veracruzana, Casa del Lago de la Universidad Veracruzana, Cinépolis Plaza Museo, El Colegio de Veracruz, Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, Jardín de las Esculturas, Plazoleta de Xallitic, Teatro del Estado y Parque Hidalgo en Coatepec.

Como invitados especiales, nos acompañarán en las presentaciones y sesiones de preguntas y respuestas tras las proyecciones Betzabé García, directora de Los reyes del pueblo que no existe; Julio López, productor de El cuarto de los huesos; Matthias von Gunten, director de ThuleTuvalu; Arturo González Villaseñor, director de Llévate mis amores; Manolo Sarmiento, director de La muerte de Jaime Roldós; Ximena Cuevas, directora de Calzada de Kansas, El diablo en la piel y Destino; y Gabino Rodríguez y Luisa Pardo, miembros de la compañía de teatro Lagartijas tiradas al sol.

Buscando impulsar el potencial del género documental, ampliar su entendimiento y extender sus fronteras, programamos dentro de la sección Imperdibles una serie de actividades y eventos únicos que destacan por su originalidad y su carácter transdisciplinario. Nos interesa explorar los puntos de encuentro que tiene el cine con otras disciplinas artísticas y promover diálogos entre diferentes campos del conocimiento. En Xalapa en concreto presentamos una obra de teatro documental dirigida y protagonizada por Gabino Rodríguez, integrante de la internacionalmente reconocida compañía de teatro mexicana Lagartijas tiradas al sol. Montserrat retrata la vida de la madre de Gabino, quien desapareció un día sin que nadie supiera por qué. El autor se pregunta sobre el paradero de su madre y la evoca revisando sobre el escenario sus pistas, fotos, cartas y mapas. En este trabajo escénico se mezcla la biografía y el documental para “dotar de sentido, articular, dislocar y desentrañar lo que la práctica cotidiana fusiona y pasa por alto”. Presentaremos Montserrat el jueves 5 de marzo a las 19:00 hrs. en el Teatro del Estado.

Además, con el objetivo de generar una reflexión y favorecer el debate a partir de las películas, en colaboración con Cuauhtémoc Moctezuma, llevaremos a cabo el foro Distintos mundos: una realidad, dentro del sello Ambulante Reflexiones. Se proyectarán seis títulos, entre ellos cuatro cortometrajes de Ambulante Más Allá —proyecto de formación que capacita cada año en producción documental a nuevos realizadores de México y Centroamérica— que irán seguidas de mesas redondas acerca del cambio climático, los retos del desarrollo en comunidades de México, y las perspectivas e ideas de progreso en el entorno urbano (1 y 2 de marzo a las 18:30 hrs. en el Colegio de Veracruz, y 3 de marzo a las 18:00 hrs. en Aula Clavijero de la Universidad Veracruzana).

También organizaremos una cine rodada el viernes 27 de febrero a la Plazoleta de Xallitic, presentada en colaboración con Volkswagen. La cita para registrarse es a las 18:30 hrs. en la Explanada Adalberto Tejeda. La rodada culminará con una proyección al aire libre del documental Living Stars, dirigido por Mariano Cohn y Gastón Duprat, quienes pidieron a diversas personas que eligieran una canción y bailaran durante el tiempo que durara. Secretarias, administradores, dentistas, estudiantes y niños bailan frente a la cámara, dando como resultado un documental musical, sin diálogos. Tras la función se sorteará entre los participantes una bicicleta plegable Think Blue, cortesía de Volkswagen.

Además, programamos dos títulos que, bajo el sello Favoritos del público, son una muestra de algunos de los documentales que más han gustado a nuestro público en la última década. Exhibiremos en Xalapa Pina y Exit Through the Gift Shop: una “película” de Banksy. También habrá una proyección especial de La rebelión de todos los días, cinta que habla sobre el poder de la protesta pacífica en el mundo; y de ThuleTuvalu, documental sobre dos lugares en el mundo que, a pesar de la enorme distancia que los separa, están íntimamente relacionados por las consecuencias del cambio climático.

El programa de la Gira se divide en 10 secciones: Reflector, Pulsos, Observatorio, Dictator’s Cut, Injerto, Sonidero, Ambulantito, Enfoque, Retrospectiva Agnès Varda e Imperdibles. Habiendo adoptado este año el concepto de asombro como eje de la programación, invitamos a la audiencia de Xalapa y Coatepec a asombrarse por medio de estas historias, con un programa que reúne propuestas que convocan a la reflexión y proponen pensar el documental como experiencia y como dispositivo que nos ayuda a desenredar la realidad.

En Cinépolis el costo del boleto es de $35 pesos y el Cinebono, que incluye cuatro boletos para el complejo en el que se adquiera, es de $100 pesos. Todas las actividades que no se lleven a cabo en Cinépolis serán gratuitas.

Ambulante en Cumbre Tajín

Ambulante celebra por segundo año consecutivo una colaboración con el Festival Cumbre Tajín. En fechas posteriores a la Gira en Veracruz, contaremos con un programa de proyecciones en el marco de Cumbre Tajín del 19 al 23 de marzo.

En Papantla y el Parque Takilhsukut, habrá dos funciones por día. Presentaremos los siguientes títulos y programas: Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate, Camaléon, Bronx Obama, El patio de mi casa, Manifestación, Hotel de paso, Bosque de dicha, Living Stars, El futuro en nuestras manos, Nostalgia, El valor de la tierra, Kuxtal ti’ che’, Los hilos de la vida de las mujeres jaguar, No quiero decir adiós, Koltavanej y Sanjuana; así como un programa de Ambulantito que integra los cortometrajes Cuentos celestes: mareas, Luz prestada, Excursión a la luna, Viento, Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore, Tierra seca, Alborada y Mi mamá es un avión. Jorge Chan, codirector del cortometraje de Ambulante Más Allá Kuxtal ti’ che’ dará además una conferencia bajo el título “Compartiendo experiencias”, acerca de su paso por los talleres modulares de Ambulante y su formación gracias a ellos como documentalista.

Para Ambulante es importante cruzar fronteras culturales y apoyar iniciativas que comparten nuestra visión, con el objetivo de alcanzar nuevos públicos. Confiamos en que la alianza Cumbre Tajín y Ambulante se mantenga en el tiempo y favorezca un nuevo punto de encuentro en el que confluyan música, cine y realidad.

Beca de producción Banorte-Ambulante Más Allá 

Ambulante lanza en 2015 un nuevo apoyo para documentalistas. Fundación Banorte y Ambulante Más Allá convocan a cineastas mexicanos a concursar por una beca de producción para la realización de un cortometraje documental que proponga una nueva mirada sobre las mujeres. La beca apoyará de 1 a 3 proyectos de cortometraje documental que se encuentren en etapa de desarrollo y requieran de apoyo económico para su realización. Se buscan proyectos de nuevos realizadores que propongan una mirada sobre casos de mujeres cuyas historias conduzcan a reconocerlas como tomadoras de decisiones, fuente de inspiración y ejemplo de fortaleza. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 22 de abril de 2015.

Se entregará a los proyectos ganadores un apoyo de hasta 200,000.00 pesos M.N. (IVA incluido), monto que deberá destinarse exclusivamente a la realización del documental. La cantidad exacta del apoyo será determinada por el jurado dependiendo del número de trabajos seleccionados y las características de estos.  Adicionalmente, Ambulante Más Allá proveerá asesoría para la realización, así como para la edición y posproducción del proyecto o los proyectos ganadores.

El documental del proyecto o los proyectos ganadores, que tienen que filmarse en México, deben tener una duración mínima de 10 minutos y máxima de 30 minutos. La fecha final de entrega del documental terminado será el 1 de abril de 2016. Los trabajos becados se exhibirán en el marco de Ambulante Gira de Documentales 2017. Las bases y requisitos de la convocatoria se pueden consultar en www.ambulante.com.mx.

*Descarga el programa completo de la Gira en Veracruz en

https://dl.dropboxusercontent.com/u/15346613/2015/PROGRAMAS%20DE%20MANO/PM_VERACRUZ_WEB.pdf

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: