Artistas de Xalapa marcharán contra el código hacendario

www.fotover.com.mx
www.fotover.com.mx

Xalapa, ver. La agrupación de Artistas Independientes de Xalapa anunció una marcha para este domingo, en protesta contra la Reforma al Código Hacendario de este municipio, que los grava con impuestos, expuso en rueda de prensa Norma Yolanda López.

Y es que lo que se ve, lamentaron, es que Xalapa sólo promueve a los artistas y culturas foráneos pero no a los locales.

Recordaron que aunque elaboraron un documento para el alcalde Américo Zúñiga Martínez, no se han derogado los artículos que resultan lesivos para la economía y producción artística, ni han tenido respuesta ni indicio alguno para diálogo, de parte  del ayuntamiento.

La marcha del domingo tendrá lugar a las 11:30 de la mañana partiendo desde el Teatro del Estado hacia el centro de Xalapa.

En rueda de prensa, los afectados explicaron que con la reforma al Código Hacendario de Xalapa, los artistas quedaron obligados a pagar por permiso por cada vez que se presenten, porcentaje por boleto vendido, permiso para anunciarse multiplicando el pago por cada modalidad que usen (volante, lona, afiche, altoparlante, etcétera).

Dicha ley desincentiva y perjudica dramáticamente a productores artísticos, propietarios de foros, escuelas de educación o iniciación artística, librerías, galerías, músicos”.

En ese sentido, los artistas independientes afirman que “tanto pago requerido”, los “aniquila económicamente”, les arrebata toda posibilidad de crecimiento o continuidad ,y los orilla a desaparecer.

Asimismo, recordaron que La reforma al código hacendario de Xalapa contempla impuestos para los artistas, pero exenta de éstos al clero y partidos políticos.

“Esa exención obliga a preguntar: ¿por qué quedan exentas campañas políticas?, ¿por qué queda exento el clero en un país laico?, ¿por qué quedan exentos los cines cuyas ganancias son millonarias? ,¿cuáles beneficios recibiremos los artistas independientes de parte de la institución para justificar tales pagos?“.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: