
Por Francisco De Luna/
Xalapa, Ver.-Los gobiernos de Francia, Estados Unidos y Austria reclaman los dos cuerpos momificados que fueron localizados durante esta primera semana de marzo en el Pico de Orizaba, a 5 mil 200 metros sobre el nivel del mar, al indicar que los alpinistas podrían de sus países.
De acuerdo con el Director General de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza Limón, todos los trabajos de rescate los realizarán en el estado de Puebla, por haber sido encontrados sobre la cara norte de la montaña perteneciente a la entidad vecina.
«Por el derretimiento de nieve se logró identificar al alpinista fallecido», dijo durante la rueda de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Protección Civil en la ciudad de Xalapa.

También recordó que las autoridades municipales de Chalchicomula, estado de Puebla reportaron el hallazgo de otro cuerpo junto a el primero por lo que los grupos de rescate de Cruz Roja y Protección Civil del estado poblano iniciarán el rescate.
Ayer en conferencia de prensa realizada en Ciudad Serdán, tras descender del volcán, Hilario Aguilar Aguilar y Francisco Rodríguez, presidente del Club Alpino Mexicano y director de Protección Civil, ambos en este municipio, revelaron que los cuerpos estaban abrazos y vestían suéter rojo y chamarra azul.
La recuperación de ambos cadáveres será a partir de este sábado 7 de marzo. Se harán pruebas de ADN para tener la certeza a quiénes pertenecen los alpinistas fallecidos hace aproximadamente 50 años.
El reclamo de los muertos también lo hacen los tres países ya mencionados además de los familiares de Puebla quienes sospechan que se trata de uno de sus integrantes.
«Los países han mencionado a la Secretaría de Relaciones Exteriores que ellos también tenían conocimiento de pérdidas de alpinistas en estas regiones en los años 50 por lo que desde esas fechas se mantienen al tanto sobre información de hallazgos, tal y como ocurrió esta semana».
«Como a las 12:15 horas de ese día, después de pasar una grieta cerca del glaciar Jamapa, localizado cerca del cráter, contó que un alud cubrió a cuatro de sus compañeros: Juan Espinosa Camargo, Enrique García Romero, Manuel Campos y Alberto Rodríguez, El hielo arrastró a Darío Huesca, Marco Antonio Fernández Romero y a él, según cuenta Espinoza Ruiz, quien, acompañado por Edmundo Pérez, uno de los integrantes del grupo de montañistas que escalaba en segundo término, trataron de ayudar a sus compañeros, pero sólo encontraron muerto a Alberto en una grieta; en tanto, el resto quedó en calidad de desaparecido», informó el rotativo.

Como le hacen a la mamada…!!!!