*Gudiño mejor candidata que Gutiérrez de Velasco
*Omar Cruz hoy debe comparecer ante legislatura
*Reyes Peralta ahora contra José Abellá
José Hernández/ En el ojo del huracán
Muy mal le cayó a Sergio Pazos que Javier Duarte de Ochoa, haya decidido quitarle la candidatura a diputado federal por el distrito de Boca del Río, para entregársela a la aún considerada fidelista número 1 del estado Carolina Gudiño Corro.
Casi no se nota que Fidel Herrera continúa mandando en Veracruz. Hasta diríamos que nunca se fue y fue puro cuento, aquello de que había existido un rompimiento con Javier Duarte.

Los candidatos a diputados federales que postulará el PRI en esta contienda dejan claro que Herrera Beltrán fue quien en realidad palomeó a la mayoría y muy pocas posiciones le quedan al grupo maltrecho que pretendió formar Javier Duarte en estos ya casi 5 años de mal gobierno en el estado de Veracruz.
Hay que reconocer que Carolina Gudiño le ofrece más oportunidades al PRI de ganar el distrito de Boca del Río, que Sergio Pazos. El joven aprendiz de político nunca entendió que no es necesario un apellido ilustre para ganar una contienda. Ya perdió una e iba por la segunda derrota al hilo. Sólo lo han utilizado de fea manera. ¿Habrá aprendido la lección?.
Con este cambio del PRI, el PAN tendría que postular a otra fórmula. Queda claro que con Gudiño, todas las huestes fieles se sumarán a la campaña y Francisco Gutiérrez de Velasco morderá el polvo de fea manera.
Digo, Francisco Gutiérrez no es garantía de triunfo en este distrito, aún con el apoyo que le puedan dar los Yunes. Además de que no tiene malicia, Gutiérrez tampoco tiene operadores y aunque dinero si le sobra, se duda y mucho que lo quiera gastar bien para poder quitarle al PRI toda la operación electoral que tendrá en la zona conurbada.
Y si gana, hasta podríamos adelantar que se dejará arrebatar pues todo mundo recuerda que los Gutiérrez de Velasco, se abrieron paso en la fortuna, negociando con los gobiernos en turno, obras y cargos públicos a cambio de no reclamar triunfos en elecciones. El tatiasca del panismo en la zona conurbada Alfonso Gutiérrez de Velasco, le dejó buena escuela a sus vástagos.
Recordamos aquella vez que Alfonso Gutiérrez de Velasco, le ganó a Fidel Herrera la diputación federal por Boca del Río. Bastó la oferta de una Secretaría en el gabinete alemanista, la de Comunicaciones, para que don Alfonso se dejara “perder”.
Y ahí tienen a José Ramón Gutiérrez de Velasco, luego de que ya no le cumplieron sus caprichos en el PAN, decidió traicionar las siglas gracias a las cuales se hizo millonario, para ahora ser flamante diputado local por el PRI. ¡Puras pérdidas con estos Gutiérrez de Velasco!.
******************
Sergio de la Llave ex titular del Instituto de Fortalecimiento a la Infraestructura Educativa en el estado, dejó el cargo tirado para asumir la dirigencia del PRI de Córdoba, centro de Veracruz.
A raíz de los múltiples cambios que ha ordenado Javier Duarte de Ochoa en el gabinete con miras a la operación en las campañas federales, se quedan a medias la ejecución de muchos programas y los más afectados desde luego, son las personas de escasos recursos.
Sergio de la Llave dejó un sin fín de proyectos pendientes y ahora pretende operar para el candidato del organismo a diputado federal Marco Antonio Aguilar Yunes ex malogrado Secretario del Trabajo del gabinete estatal.
Si ex malogrado porque Aguilar Yunes nunca gestionó la llegada de un sólo empleo para el estado. Veracruz se encuentra entre los cinco primeros lugares del país por falta de inversiones, generación de fuentes de trabajo. ¿Y de qué servirá que sea diputado federal?.
Esta historia se repite en otras importantes áreas. La SEV ahora representada por Flavino Ríos Alvarado, tampoco ha publicado la convocatoria para los chicos que aspiran a tener una beca, aunque sea de tristes 500 pesos mensuales.

En Córdoba por ejemplo, al menos 57 jóvenes que recibían 500 pesos mensuales para apoyo a sus estudios, no han logrado recibir su dinero desde junio del año pasado.
Los padres de estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato están cansados de dar vueltas ante la oficina de María de Lourdes Cid Garzón, Coordinadora del Área de Educación del municipio de Córdoba.
La funcionaria lanzó un llamado a la SEV para que publique la convocatoria y resuelva los pagos pendientes a los jóvenes que no han logrado recibir sus apoyos desde el año pasado.
***********************
Recuperado de su derrota ante los abogados de Mary José Gamboa Torales que ya quedó libre, el abogado Jorge Reyes Peralta ahora enfocó sus baterías contra el dueño del diario El Buen Tono José Abellá.
Lo acusó de haber sido él quien ordenó el incendio del periódico el Buen Tono registrado en Noviembre del año 2011.
Reyes Peralta defiende al señor Reynaldo Bernardi Castelán, detenido tras ser acusado de haber incendiado el citado medio de comunicación.
Hasta ahora José Abellá no ha respondido a los señalamientos del polémico Reyes Peralta quien evidentemente, está convertido en el defensor de los “malosos” que casualmente resultan involucrados de hechos contra medios o comunicadores, que tienen una línea abierta de denuncia contra la administración pública estatal.
*****************************
Ya trascendió que el PRI está negociando con el PAN, el desafuero del alcalde con licencia Omar Cruz Arellano.
Resultaba raro que a más de mes y medio de haber sido acusado por la Fiscalía del estado como el responsable del autor intelectual del asesinato del comunicador Moisés Sánchez Cerezo, la fracción priísta en la legislatura local, no haya sometido a votación, el desafuero del edil.
La fiscalía, que opera por órdenes de la oficina de Javier Duarte de Ochoa, le ha dado tiempo a Omar Cruz, para que huya o hasta para que se presente con varios amparos bajo el brazo.
Se nota a mil leguas que no quieren desaforar al edil pues les ha servido y bastante bien cuando pasó por la alcaldía, pues los ayudó hasta con el voto para poder privatizar el sistema de agua de Veracruz- Boca del Río.
Omar Cruz Bravo fue un personaje que utilizó las siglas del PAN para llegar a la alcaldía de Medellín, pero en todo le ha servido al PRI-gobierno estatal.
Total que para “taparle el ojo al macho”, Luis Ángel Bravo Contreras ya mandó a la legislatura local, la solicitud de desafuero del alcalde priísta de Fortín de las Flores Armel Cid de León Díaz, acusado de violencia familiar equiparable.
Habiendo tantas denuncias y evidencias claras de alcaldes y funcionarios estatales, que se están robando el presupuesto público a lo descarado, y Bravo Contreras manda una solicitud de desafuero a un edil “por pegarle a una mujer”.
Estos funcionarios piensan que los veracruzanos son retrasados mentales.
Como sea, el miércoles Omar Cruz Bravo alcalde de Medellín con licencia por 59 días, debe presentarse ante la legislatura para que ofrezca pruebas de su presunta inocencia.
Muy seguramente mandará a su abogado pues de “tonto” se presenta y lo detienen los policías judiciales de Bravo Contreras.
Respecto al desafuero del alcalde de Fortín de las Flores defendido por Mariano Herrán Salvatti ex subprocurador de Justicia durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, sospechamos que la líder priísta de la legislatura Octavia Ortega Arteaga lo tendrá en la congeladora hasta que “políticamente” al PRI- gobierno le convenga reactivarlo.
************
Mudos se quedaron los funcionarios del gabinete estatal ante los señalamientos claros, contundentes y directos de Héctor Cardona, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, quien lamentó que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se niega a pagar los adeudos pendientes.

Se refirió a poco más de medio millón de dólares. Una suma bastante fuerte, que sinceramente, no extraña en lo más mínimo que la deban considerando que ni a los humildes trabajadores que participaron en los juegos les han pagado sus quincenas.
Lo raro del asunto es que la federación depositó en un FIDEICOMISO; peso a peso los recursos para que el gobierno de Javier Duarte cumpliera con todos y cada uno de los compromisos que tendría por la organización de los Centroamericanos.
Ahora vemos que por confiados, los de la OCECABE también fueron engañados. Y como muchos empresarios del estado de Veracruz, tendrán que esperar sentados a que les paguen pues por lo que se ve, algún funcionario del estado esta llenando muy bien sus jugosas cuentas bancarias.
Resulta extraño que los recursos públicos federales en varios renglones no se han invertido y ahora vemos que México podría ser vetado de otras competencias deportivas en América Latina si el gobierno de Javier Duarte no les paga lo pendiente a los de la OCECABE.
Y el Secretario de Finanzas del estado de Veracruz, Mauricio Audirac Murillo continúa escondido, sin dar la cara a la opinión pública para que explique los múltiples señalamientos de la Auditoria Superior de la Federacion sobre los desvíos masivos de más de 28 mil millones de pesos de recursos federales desviados en el año 2013, que nadie sabe dónde están hasta ahora.
Será que los veracruzanos nos merecemos esta clase de gobernantes abusivos y corruptos. Va siendo hora que salgan a la calle a protestar para frenar este evidente y claro saqueo de los recursos públicos.
Hasta la próxima.
Comentarios