
México, D.F.- La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), en voz de su titular Héctor Cardona, denunció que el Gobierno de Veracruz mantiene todavía adeudos por la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en la entidad el año pasado.
En entrevista para CANCHA de Grupo Reforma, Cardona reveló que se trata de una deuda mayor al medio millón de dólares que el Gobierno de Veracruz prometiera desde el pasado 8 de diciembre y el cual se niega a cubrir.
Advirtió además que se analiza una suspensión de México por este caso. De acuerdo con Héctor Cardona, el organismo cubrió gastos que no debía durante la realización de los JCC 2014.
«La Odecabe pagó cosas que no debía, como el servicio médico, algunos boletos aéreos a mexicanos, a otros delegados, cosas que no nos correspondían«, explicó Cardona.
Agregó que los países del área erogaron presupuesto para cubrir hospedajes y traslados de equipo técnico y deportivo al no haber Villa Centroamericana.
«A nosotros como Odecabe se nos deben 261 mil dólares, y a los países del área 338 mil 589 dólares de gastos que hicieron. El Cover (comité organizador) tenía que haber pagado desde antes de terminar los Juegos», detalló. Por lo anterior, el país corre el riesgo de una sanción que afectaría su participación en Toronto 2015.
«Sí, está en los estatutos que si el país responsable no cumple, queda suspendido y ese sería un problema bastante delicado para el deporte mexicano. Son organismos diferentes (Odecabe sanciona los Centroamericanos y la Odepa los Panamericanos), pero hay una relación, y espero que México esté presente en Toronto 2015«, respondió a pregunta expresa sobre si existiría alguna sanción por no pagar.
Ni el gobernador Javier Duarte de Ochoa ni alguno de sus colaboradores responde a las llamadas o correos electrónicos, mientras que las oficinas del Cover cerraron la semana pasada, por lo que Héctor Cardona hizo un llamado:
«Rogamos al gobernador de Veracruz que atienda esta situación que ya lleva suficiente tiempo y se debe resolver de inmediato».
Por su parte Harry Grappa, secretario de Turismo y Cultura de Veracruz y quien fungiera como Presidente de Comisión Interinstitucional de los Juegos, aseguró al diario de circulación nacional que Veracruz solo debe 161 mil 250 dólares a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe.
«A la fecha se han cubierto ya 620 mil dólares de acuerdo con los calendarios fijados en el contrato de Odecabe con el Estado, y la próxima semana se finiquitará el 20 por ciento restante, que es de 161 mil 250 dólares», detalló.
Agregó que los montos del origen de la deuda, 250 mil dólares; por la Inauguración y la Clausura, 50 mil dólares; por la Comisión Médica, 20 mil dólares, y por inscripciones, 461 mil 255 dólares, revela Cancha en su versión electrónica.
Por último el funcionario de Gobierno de Veracruz apuntó: Cabe precisar que todos los pagos de toda la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, se están realizando a través del Fideicomiso Público Cover 2014, donde participan los gobiernos Federal y del Estado, con la finalidad de transparentar el uso de los recursos destinados para el evento», culminó.
Con información de Cancha (Suplemento Deportivo Grupo Reforma).
Comentarios