Sin fecha para el rescate de momias del Pico de Orizaba: Segob

- en Sucesos
Foto: Central
Foto: Central

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

Puebla, Puebla. ( Central). Debido o a la persistencia del Frente Frío número 41 en la zona del Pico de Orizaba, las labores de rescate de los cuerpos momificados se suspenderán hasta el miércoles, cuando las autoridades definan la fecha para continuar con el operativo.

Esto se determinó tras los acuerdos de la mesa de trabajo que instaló la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación para la recuperación de los restos humanos hallados en dicho volcán.

La mesa fue integrada con miembros de Protección Civil Estatal de Puebla, Cruz Roja, Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México A.C. y la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación así como la Unidad de Rescate de la Policía Federal.

En la mesa de coordinación se acordó que las labores de rescate se llevarán a cabo con todas las medidas de seguridad y técnicas de preservación con personal capacitado para evitar algún accidente.

De acuerdo a información oficial dada a conocer por la Secretaría de Gobernación federal se tenía contemplado que los trabajos iniciaran el miércoles próximo, sin embargo, la persistencia del Frente Frío Número 41 hace que el riesgo se incremente, por lo cual los trabajos reiniciarán en cuanto los especialistas lo determinen.

El sábado pasado un grupo de alpinistas conformado por Rubén Wong, Ricardo Ramírez Ramírez, Miguel Peña Godoy, Israel Ángel Mijangos Aquiles, Alberto Rangel de Alba y Carlos Pinto Mendoza, encontraron una momia en el Pico de Orizaba.

Según relató Alberto Rangel de Alba al diario Excélsior, en la expedición del 1 de marzo ubicaron a 60 metros de ellos un objeto redondo y primero concluyeron que se trataba de una roca, por lo que se acercaron y descubrieron los restos óseos.

Luego de darse a conocer el hallazgo, Reyna Espinoza Camargo reclamó el cadáver momificado, pues cree que se trata de su hermano Juan, quien a los 17 años, en 1958, subió a esta montaña en una expedición de alpinismo y fue dado por muerto luego de que una avalancha cayó sobre el grupo con el que viajaba.

Posteriormente el Grupo Delta Rescate Alpino de Protección Civil de Ciudad Serdán localizó otro cuerpo momificado en el área durante a expedición que inició el  jueves 5 de marzo por la madrugada para rescatar el primer cadáver.

Ayer la Procuraduría General de Justicia dio a conocer que con la finalidad de determinar a quién corresponden los cadáveres momificados hallados en el Pico de Orizaba, se realizarán los exámenes de ADN se realizarán que en cuanto concluyan los trabajos de rescate de los cuerpos, iniciarán con los estudios correspondientes en la ciudad de Puebla.

9012ae35063a25a03d1f378f1d5b1878_L

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *