Venustiano Carranza se proclama presidente de México en el año de 1917

- en Cultura
Venustiano Carranza fue victima de la ley del Karma, murió asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla, tal y como murieron Francisco Villa y Emiliano Zapata, que le ayudaron a llegar a la silla presidencial
Venustiano Carranza fue victima de la ley del Karma, murió asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla, tal y como murieron Francisco Villa y Emiliano Zapata, que le ayudaron a llegar a la silla presidencial

Xalapa, Ver.- Dentro de las efemérides para este 11 de Marzo destaca la toma de protesta de Venustiano Carranza como presidente de México en el año de 1917.

Carranza nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila en el año de 1859 – y murió en Tlaxcalaltongo, Puebla, 1920.

Fue un político mexicano que lideró la etapa constitucionalista de la Revolución. Logró aunar las voluntades de los distintos caudillos revolucionarios frente a la dictadura contrarrevolucionaria del general Victoriano Huerta (1913-1914).

Tras una rápida victoria, hubo de enfrentarse a las reivindicaciones de los dos líderes agraristas que le habían apoyado: Pancho Villa y Emiliano Zapata. Después de afianzar su posición, convocó un Congreso Constituyente en Querétaro del que saldría la Constitución de 1917 y que le eligió como presidente de la República (1917-1920), poniendo fin a la fase más desgarradora de la Revolución mexicana.

Venustiano Carranza estudió leyes en la capital mexicana y a partir de 1887, año en que contrajo matrimonio con Virginia Salinas, comenzó a participar activamente en la política local, alcanzando paulatinamente los cargos de presidente municipal de Cuatro Ciénegas, diputado local, senador y gobernador de Coahuila. Cuando en 1910 estalló la Revolución mexicana, Venustiano Carranza se adhirió al maderismo; un año después, la Revolución y las elecciones habían arropado a Francisco I. Madero a la presidencia de la República. Durante el mandato de Madero (1911-1913), Carranza fue designado ministro de Guerra y Marina.

En 1913, el presidente Madero fue asesinado por sicarios de quien sería su sucesor en la presidencia: Victoriano Huerta, que instauró una férrea dictadura militarista (1913-1914) de signo claramente contrarrevolucionario.

Poco después del asesinato de Madero, Venustiano Carranza proclamó el Plan de Guadalupe (marzo de 1913), manifiesto a la nación en que negaba la autoridad del gobierno usurpador de Victoriano Huerta y se nombraba a sí mismo Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. Su bandera política era la obediencia a la Constitución y la restauración del orden alterado.

En su lucha contra Victoriano Huerta, Carranza recibió el apoyo de otros líderes revolucionarios. En el norte contaba con la ayuda de Álvaro Obregón, Pablo González y Pancho Villa, mientras que en el sur otro revolucionario, Emiliano Zapata, iniciaba una lucha independiente.

En 1914, los Estados Unidos invadieron México; Carranza estableció acuerdos con los estadounidenses para evitar la intromisión en la política interna mexicana. Mientras tanto, los ejércitos constitucionalistas triunfaban en todos los frentes, obligando a Victoriano Huerta a renunciar a la presidencia en julio de 1914.

Otras conmemoraciones de un 11 de marzo son las siguientes:

1952 – Nace Douglas Adams, escritor y guionista radiofónico británico, famoso por su obra «La guía del autoestopista galáctico».

1955 – Fallece Alexander Fleming, biólogo británico

2004Atentados de Madrid, con resultado de 192 muertos y más de 1.800 heridos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.