Alertan de incremento de casos de cáncer en zonas petroleras

- en Noticias

26 Octubre 2014Xalapa, Ver. Los casos de cáncer se han incrementado sobre todo en habitantes de zonas petroleras, expuso Ana María Chedraui Obeso, presidenta del patronato Ayúdame Hermano Tengo Cáncer, (AHTECA).

“Día a día aumenta el cáncer… Yo pienso que a lo mejor las alimentaciones, y la exposición de contaminantes el uso de celulares y todo eso inciden porque este año y el pasado se han incrementado los casos de cáncer”.

Asimismo, y aunque no precisó municipios,  la presidenta del patronato de AHTECA resaltó que es en las zonas con actividad petrolera donde se necesitarían hacer más estudios por parte de las autoridades para saber qué está pasando y evitar riesgos, evitar más casos.

“Yo pienso que los deben de estar haciendo –los estudios- pero sí es necesario que haya más cuidado con esto… En general lo que he visto es que cada vez tenemos más muertes porque llegan las personas ya con cáncer muy avanzado en etapa cuatro donde en lo único que podemos ayudarles es con paliativos para que no tengan dolor”.

Casos en mujeres:

En especial se ha incrementado el cáncer en mujeres, sobre todo en cuanto al cervicouterino y el de mama, aunque también hay más casos de cáncer en hombres, expuso la presidenta del patronato de AHTECA.

“se necesita hacer más conciencia de los doctores en lugares lejanos y que haya una detección temprana porque el cáncer es curable en muchos casos cuando se atiende a tiempo”.

El cáncer es caro:

El número de casos de cáncer rebasa a las autoridades por lo caro que resultan los tratamientos y por el papeleo que hay que hacer con las autoridades para lograr apoyo, por l o que asociaciones como AHTECA han tenido que echar mano de la iniciativa privada para apoyar con el costeo de tratamientos y medicinas.

A veces el gobierno necesita mucho papeleo y muchas cosas para poder dar los medicamentos, y nosotros se los damos casi de manera inmediata. Nunca les apoyamos con todo porque no podemos, tenemos líos de dinero. Estamos ahorita tramitando que se nos apoye con más dinero para que podamos solucionar  y darle al enfermo la medicina que necesita en el momento que la necesita”.

Aunque los costos de un tratamiento para una persona con cáncer son muy variables, incluso llegan a costar unos 250 mil pesos –el tratamiento de una sola persona-.

De manera diaria Ahteca recibe en l albergue a 60 personas que desayunan, comen y cenan en el lugar, y que en la mayoría de los casos duermen en el albergue ubicado frente al centro de cancerología en la ciudad de Xalapa.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: