«Contradicciones del rap: se habla de pobreza pero se enseñan los diamantes»: Nach Scratch

Nach-A-traves-de-mi-41740_frontPor Javier Hernández Chelico/

México. D.F. ( La Jornada). Rima y ritmo son los elementos para rapear, para hacer hip hop. Ignacio Fornés, quien en el comienzo de su carrera adoptó el nombre de Nach Scratch y en la actualidad lo dejó simplemente en Nach, toma estos elementos para ser un MC seguido por muchos jóvenes en su país natal, España. Ahora, está en México para dar a conocer su más reciente producción, A través de mí.

El disco contiene 15 cortes; el primero se titula Leyenda, canción elegida para la realización de un video y que en una de sus partes dice: “… Dudo de rappers que hablan más de armas que de su alma/ Y de esos que decían que no podrían rapear mas”.

Esas palabras son rapeadas por Nach, quien deja entrever diferencias en la grey rap. Dijo al respecto: En la vida, todos tenemos contradicciones. Y el hip hop también. No hace falta buscar la perfección. Finalmente, es aceptarse con las contradicciones: muchas veces se habla de pobreza, pero luego, luego se enseñan los diamantes; o se habla de respeto y enseguida se muestra la violencia; esto forma parte de algunas tendencias.

Otro rap, Adiós España, ha llamado la atención de los que han escuchado el disco. Es muy curioso, ya me han preguntado mucho por ese tema. Aborda una situación social que se vive en ese país y que es muy triste: mucha gente, sobre todo los jóvenes, tiene que salir del país porque no encontró lugar a nivel económico, laboral. Personas muy preparadas tienen que irse a Alemania, Inglaterra o Estados Unidos, explica Nach al referirse al contenido central de esa rola.
Busco mi camino

Más adelante, completó: “Yo rapeo, más que recitar; no intento parecerme a nadie. Lo que he hecho toda mi vida es intentar encontrar mi propio camino, que tiene que ver también con mostrar un montón de cosas relacionadas con mi persona, que no sólo muestran esa parte más fuerte o más agresiva, que quizás se está acostumbrado a verse en un hip hop estadunidense.

Intento mostrar una parte más vulnerable, más sensible, más caótica, porque esto existe en mí; creo que nunca he tenido miedo a mostrar todo eso; también creo que una parte de mi éxito ha sido lo que la gente ha visto eso en mí: un ser humano que se planta en la música que hace con toda la honestidad del mundo.

Sobre la presentación de este nuevo proyecto sonoro, el rapero alicantino manifestó: El disco lo presentamos primero en México que en España, por el apoyo increíble que nos han dado aquí. La gente se lo merece. El material ya fue mostrado en sendos conciertos en Monterrey y Guadalajara.

En la ciudad de México, Nach tendrá concierto el 2 de abril en un sitio llamado Sala, y el 4 del mismo mes en Hip hop Music Fest Vol. 1, en el Pepsi Center.
Añadir un comentario.

Ignacio Fornés,
Ignacio Fornés,

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: