En Coxquihui nuevamente esperan un proceso electoral «violento»

Foto. Francisco de Luna/Plumas Libres
Foto. Francisco de Luna/Plumas Libres

Por Francisco De Luna/

Coxquihui, Ver.-“Miedo es lo último que tenemos”, responden los ciudadanos del municipio de Coxquihui, quienes también aseguran estar preparados para las elecciones las cuales saben se tornarán violentas como ocurre siempre en este municipio enclavado en la sierra del Totonacapan.

No hacen acusaciones directas, sólo dicen permanecer alertas pues como en cada proceso electoral los militantes de los diversos partidos políticos recurren a prácticas violentas.

Este municipio se ubica en la región del Totonacapan al norte del Estado de Veracruz, donde históricamente las acusaciones recaen en contra de la banda de “Los Pelones”, ligadas a grupos priistas de la región, pero también en contra de grupos de panistas.

Aunque a decir de algunos ciudadanos de la cabecera municipal, esta vez la desventaja será para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), “son ellos quienes han hecho sus desmadres en el pueblo”.

En 2010 las elecciones municipales se desarrollaron entre robos y quemas de urnas, así como intimidaciones a los representantes del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), lo que llevó a repetir las votaciones.

Pero esta ocasión que ha iniciado el periodo de campañas para la diputación federal, todo apunta que nuevamente «habrá violencia». Los coxquihueños cuentan que ya comenzaron a llegar camionetas con aspectos intimidatorios “que dan arrancones en pleno centro”.

En el Distrito VI Papantla, los candidatos a la diputación federal son: por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Heidi Salazar Espinosa; Partido Acción Nacional (PAN) Ramón Agustín Saiz Calleja; Partido de la Revolución Democrática (PRD) Erika Romero Copca.

En las 17 comunidades que integran al municipio de Coxquihui, los caminos vecinales se observan desolados, la gente ahora prefiere mantenerse a resguardo el mayor tiempo posible. Pero aseguran que a pesar de las intimidaciones el domingo 7 de junio saldrán a votar por otros partidos, menos por el PAN ni el PRI.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: