
Por Francisco De Luna/
Xalapa, Ver.-El tradicional restaurante “La Fonda”, ubicado en el callejón del Diamante, fue embargado y desalojado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por un supuesto adeudo que mantiene desde hace cuatro años pero también por situaciones relacionadas con la inseguridad.
De acuerdo con el administrador del negocio quien se identificó como Mario, el dueño estaba al corriente con los pagos al IMSS, aunque desde hace cuatro era “acosado” por la inflexibilidad de esta dependencia.
“Se trató de hablar pero el seguro quiere llevar todo sin flexibilidad, pues el dueño estaba tratando de cumplir con sus posibilidades, pero esto sigue”, refirió al ser entrevistado al interior del restaurante.

Este lugar se ubica en el callejón del Diamante con Juan de la Luz Enríquez, donde camionetas de mudanza eran cargadas con mesas y sillas que eran sacadas del tradicional sitio para comensales.
El entrevistado no abundó más sobre el tema, no precisó cuántos trabajadores se quedan sin empleo, ni mucho menos a cuánto asciende la deuda del restaurante al IMSS, ubicado en el centro de Xalapa a una cuadra del palacio de Gobierno del Estado de Veracruz.
Durante la entrevista, explicó muy escuetamente que además de los problemas financieros, el dueño del sitio estaba siendo «víctima de extorsión» y por lo tanto la inseguridad era para ellos lo más preocupante.
La Fonda es un restaurante de gran tradición en la capital veracruzana en donde se sirve comida regional en un ambiente totalmente mexicano, con artesanías, cazuelas de barro y colorido papel picado en su techo como parte de la decoración.
A decir de Mario, el administrador de La Fonda, existe la posibilidad de reabrir este restarurante aunque no precisó fechas.
Del inmueble fueron sacados, mesas, sillas y otros objetos como parte del embargo y desalojo del restaurante. El operativo se prolongó más de tres horas, ante el asombro de familias que paseaban por la zona y curiosos se acercaban a observar las acciones contra La Fonda.
Además de este giro comercial, también en septiembre de 2014 cerró otro restaurante tradicional que llevaba por nombre “La Sopa”, lo que para los xalapeños en esas fechas generó comentarios en contra del cierre y hasta una colecta realizaron para tratar de abrirla.

Por favor!! quien pueda avisarle al representante legal de ese restaurante o a su contador, que ese embargo es ilegal, no se pueden embargar bienes necesarios para el funcionamiento de un negocio, que se comunique a la PRODECON!! 01 22 99 31 38 77