¿Qué hacer para revitalizar tu cuerpo?

- en Salud
Cambiar dieta y hacer ejercicio te llenan de energía
Cambiar dieta y hacer ejercicio te llenan de energía

México, D.F.- Sólo el hecho de leer la lista de lo que tienes que hacer ya te cansa: recoger la ropa de la tintorería, ir al gimnasio, aprender a usar un programa informático, organizar la fiesta de cumpleaños, prepararte para la cita de mañana, etc. ¡Ojala tuvieras energía para hacerlo todo!

Puedes conseguir más vitalidad y energía con unos pequeños cambios en tu dieta y en tu estilo de vida como los que explicamos a continuación. Intenta aplicar estas estrategias en casa, así como en el trabajo o donde desarrolles tu actividad diaria. No te arrepentirás.

No te saltes comidas
Para mantener tu nivel de energía, tu cuerpo transforma lo que comes en glucosa, también conocida como azúcar en sangre (el combustible principal del cerebro) y la envía en flujos constantes a las células de todo el cuerpo.

“Para sentir que tienes energía durante todo el día, tu nivel de glucosa en sangre tiene que situarse dentro de unos niveles determinados”, dice Neva Cochran, especialista en nutrición y dietista certificada. “Si tus niveles de glucosa en sangre bajan excesivamente (lo cual puede ocurrir si pasas demasiadas horas sin comer) puedes sentirte mareada y sin energía”, afirma Cochran. Y aconseja lo siguiente: “No pases más de cuatro horas sin comer algo”. Desdeentulinea recomendamos 3 comidas principales más 2 tentempiés.

Equilibra las comidas con hidratos de carbono, proteínas y grasas
Por un lado, es importante mantener un equilibrio entre los tipos de comida, sobre todo si sigues el Plan. “Una combinación de hidratos de carbono, proteínas y grasas ayuda a regular la absorción de glucosa en sangre y, de esta forma, tu nivel de azúcar va aumentando poco a poco”, dice Cochran.

Por otro lado, si sólo comes hidratos de carbono, tu nivel de glucosa en sangre puede ir subiendo y bajando rápidamente, provocándote una sensación de hambre y de poca energía una o dos horas después de haber comido. Lo mismo ocurre si sólo comes proteínas: tendrás calorías, pero no se notarán lo suficientemente rápido como para que sientas que tienes energía, explica Cochran, porque lo que comes no contiene el azúcar exclusivo de los hidratos de carbono.

Activa tu día

Comer legumbres frescas crudas, verduras al vapor, fruta y tomar mucha agua en el día te carga de energía sana
Comer legumbres frescas crudas, verduras al vapor, fruta y tomar mucha agua en el día te carga de energía sana

Aunque estés hecha polvo después de hacer deporte, en realidad el ejercicio moderado te da energía. “Cuando haces ejercicio, usas la glucosa de la sangre”, apunta Cochran. Entonces, el glucógeno (la reserva de hidratos de carbono del hígado y de los músculos) entra en tu torrente sanguíneo, que, a la larga, te puede hacer sentir con más energía, porque tu nivel de glucosa en sangre aumenta. Para acelerar tu rutina diaria, Cochran recomienda andar de un lado a otro mientras hablas por teléfono, por ejemplo, y subir por las escaleras siempre que puedas.

Duerme una hora más
La Fundación Nacional del Sueño (NSF) recomienda que, para rendir lo máximo posible, los adultos deben dormir, por lo menos, ocho horas. Sin embargo, según una encuesta reciente de la NSF, los adultos duermen, de media, un poco menos de siete horas cada noche durante los días laborables.

Un déficit de sueño crónico puede provocar que tardes en resolver tareas mentales de bajo nivel, como calcular la propina cuando te dan la cuenta en un restaurante, y a decir adiós a hacer varias cosas a la vez y a tomar decisiones importantes a conciencia, sobre todo en momentos difíciles. Dicho esto, “si estás cansado, es difícil hacer todo lo que se sale de la rutina”, afirma el Dr. Andrew A. Monjan, Máster en Salud Pública y Director de Neurobiología del envejecimiento del Insituto Nacional de Salud de Bethesda, en Maryland (USA).

Evita la cafeína
Es cierto que la cafeína puede ser un excitante rápido, porque estimula las células del cerebro. No obstante, si te cuesta dormir por las noches, “evita la cafeína después de comer”, aconseja la Dra. Sonia Ancoli-Israel, directora de una clínica especializada en trastornos del sueño en San Diego, California. Además de alimentos que ya sabemos que tienen cafeína, como el café (103 mg de cafeína por una taza pequeña) o las bebidas de cola, como la Cola Light (46,5 mg/lata), ten en cuenta las fuentes de cafeína escondidas de tu dieta, como el chocolate o los alimentos con sabor a café. Incluso se ha comprobado que algunos cafés descafeinados contienen pequeñas cantidades de cafeína.

Evita el alcohol. El alcohol, junto con el café y el chocolate es un poderoso tóxico de tu hígado. Consumir alcohol de manera frecuente contribuye a la aparición de cálculos hepáticos que le van restando capacidad de energía a tu cuerpo.

El hígado es el responsable del metabolismo de tu cuerpo, de acuerdo a la medicina china, es el gran padre del cuerpo.

Si lo contaminas con mucho café, alcohol, bebidas azucaradas al día, va perdiendo sus funciones vitales y tendrás enfermedades en un plazo no muy largo y como primer síntoma te sentirás cansado, sin ganas de hacer nada diferente en tu día.

Haz ejercicio. La práctica de ejercicio no puede faltar en tu día si quieres sentirte bien, contento y con la pila cargada. Si no te mueves la energía de tus órganos se estanca y empiezas a sentir estres y cansancio todos los días.

Esta misma rutina va eliminando tus deseos de moverte. Pero cuando por fin de decides a correr, salir a caminar, meditar, hacer yoga, sientes el cambio de inmediato.

Pruebalo y verás como algunos días de movimiento en tu semana te harán sentir una energía fresca y renovada todos los días.

¿Qué alimentos y bebidas consumir para incrementar mi energía?.

Si pudieras recurrir a alimentos y bebidas que te ayudarán a mantener yaumentar tu energía durante todo el día, ¿las consumirías?.

De acuerdo con un estudioo publicado por Psychology Today  estas  tres opciones naturales te llenan de energía de manera natural:

1. Chocolate oscuro. Ésta podría ser la excusa perfecta para mantener algunos dulces en tu escritorio. Los compuestos en el cacao llamados flavonoides producen un aumento en el flujo de sangre al cerebro cuando comes chocolate negro. Que a su vez te ayuda a sentirse despierta, alerta y más capaz de realizar la tareas difíciles.

La practica de ayuda te ayuda a sentirte mejor y a recobrar la paz interior
La practica de ayuda te ayuda a sentirte mejor y a recobrar la paz interior

2. Agua. Casi todos los sistemas en el cuerpo sufren cuando estamos deshidratados, incluyendo el cerebro. La investigación muestra que no bebiendo suficientes H 2 O durante todo el día disminuye tu atención y la memoria a corto plazo.

3.  Té. Aumenta el rendimiento cognitivo, la concentración y el enfoque, una receta para una mayor productividad. El té verde tiene propiedades antioxidantes.

4.- Consume frutas, verduras, legumbres. Si necesitas sentir vitalidad y fortaleza evita comer alimentos fritos, embutidos, carnes rojas, enlatados y procesados. Y bebidas azucaradas. 

Cámbialos por frutas, verduras, legumbres, absolutamente come lo y toma lo más natural posible y sentirás una inmediata reactivación de tu energía.

Si vas eliminando de tu dieta además la bollería fina, el pan, refrescos y bebidas como cocacola y otros refrescos y los sustituyes por agua, sentirás como tu cuerpo se revitaliza pues empezarás a eliminar toxinas poco a poco.

Cuando integras a tu vida estos alimentos (con limitación) te ayuda, no sólo a que tu energía aumente, sino también mejoran tu estado de salud emocional y físico.

Por supuesto, también debes resolver el problema que te preocupa o terminar la relación donde ya no te sientes feliz. Ayudar a otras personas, estar cerca de tus seres queridos, y en general manejar bien tus emociones te mantienen en un optimo estado energético.

Es muy importante que consideres elimar de tu dieta la comida chatarra ya que además de que te engorda, te ayudan a sentirte mal, te inflamas, te sientes pesado, se te baja el ánimo y llegas incluso a deprimirte.

Cuida lo que comes y tomas. Tu cuerpo es tu templo. La salud está en tus manos. Si tu elige alimentos sanos y de calidad, así será tu energía. Si comes basura, así te sentirás.

Vale, échale los kilos y dale para adelante que la vida es sencillamente extraordinaria. ¡Vivela!.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: