
MÉXICO, D.F. (apro).- Ante las revelaciones dadas a conocer por la revistaProceso sobre las residencias facilitadas por un contratista al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los coordinadores parlamentarios de oposición consideraron una “obligación” del titular de la Segob aclarar con documentos el hecho, al margen de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) abra una indagatoria por este caso.
El coordinador del PAN, Ricardo Anaya, sostuvo que ante la ausencia de un sistema nacional anticorrupción, las leyes vigentes obligan a que “sea la SFP la que en todo caso intervenga en el ejercicio de sus atribuciones y sea una autoridad la que pueda aclarar” la controversia.
En el PAN, añadió, “estamos convencidos de que este es un tema que debe quedar plenamente aclarado, sin juicios por anticipado pero también sin encubrimiento”.
En tanto, Miguel Alonso Raya, coordinador de la fracción del PRD, dijo que “el funcionario tiene la obligación de despejar todo tipo de duda aportando los elementos necesarios para que no quede lugar a interpretaciones. Que sea categórico y contundente sobre lo que sí tiene y lo que no tiene”.
El perredista insistió en que Osorio Chong debe “encargarse de despejar” las dudas; además, consideró que las instituciones ya existentes, como la SFP e Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), deben ser utilizadas para llegar al fondo del tema.
Ambos líderes políticos resaltaron que existen dos versiones, la publicada por Proceso, en donde da cuenta con documentos que el secretario de Gobernación vivió en una residencia facilitada por un contratista, y actualmente habita en otra igualmente vinculada al mismo proveedor del gobierno (Carlos Aniano Sosa Velasco), y el rechazo categórico del funcionario a la versión expuesta por el semanario.
La manera inmediata de saberlo, sostuvo el perredista, es acudiendo al Registro Público de la Propiedad, en donde se establecerá quién es el propietario de los inmuebles.
Proceso publicó a detalle el folio 9434699 del Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal, en donde se da el “primer aviso” de la compraventa de la residencia ubicada en Paseo de las Palmas 1380, colonia Lomas de Chapultepec, por Laura Ibernia Vargas Carrillo, esposa del secretario de Gobernación. La acción quedó registrada con fecha de 29 de mayo de 2014. Información de www.proceso.com.mx
Comentarios