Tips para mejorar la circulación de tus piernas

- en Salud

México, D.F.- Elena Dorantes/ Terapeuta en medicina alternativa

Otro de los problemas de salud que afectan a mujeres y hombres, aunque más a las damas después de los 40 años, son los problemas de aparición de várices producto de mala circulación sanguínea. 

Las várices inflamadas afectan a 4 de cada 10 mujeres
Las várices inflamadas afectan a 4 de cada 10 mujeres

Las venas de las piernas dan las primeras señales de una lenta circulación mostrándose inflamadas y en ocasiones con dolor.

Otras más aparecen en los muslos muy similares a pequeñas arañitas en color morado y verde.

Estas apariciones nos indican que nuestra circulación no anda del todo bien que digamos y debemos empezar a tomar medidas para mejorarla antes que las cosas empeoren.

Una adecuada circulación sanguínea es esencial para que el cuerpo funcione de manera óptima y no sufras de adormecimiento de extremidades superiores, calambres, mareos, vértigo, entre otros problemas.

El corazón bombea sangre oxigenada procedente de los pulmones y la impulsa a través de las arterias y los capilares hacia las células de todo el cuerpo, y si este proceso se ve obstruido las consecuencias son negativas para la salud.

Pies y manos frías, mareos, varices y pesadez e inflamación en las piernas son algunos de los síntomas que le indican que podría estar sufriendo de mala circulación.

Los problemas circulatorios aparecen cuando los vasos sanguíneos pierden elasticidad y se dificulta el recorrido de la sangre en el organismo. Con frecuencia los problemas circulatorios están estrechamente relacionados a hábitos no saludables como consumir una dieta pobre en nutrientes, alta en sodio y baja en fibra, y al escaso consumo de agua.

Existen alimentos que por su composición pueden ayudar a disminuir los síntomas de la mala circulación porque fluidifican la sangre y hacen más fácil su tránsito

Asimismo hay otros que mejoran la función de los vasos sanguíneos. Las frutas y verduras son tus aliados fundamentales para mejorar la circulación de la sangre. A continuación le sugerimos una lista de los alimentos que no pueden faltar en una dieta para mejorar la circulación sanguínea.

El ajo

La aorta es una de las principales arterias de nuestro cuerpo que se encarga de repartir la sangre que bombea el corazón. Estudios recientes han demostrado que el ajo ayuda a proteger la aorta, porque ralentiza su proceso normal de envejecimiento y la mantiene flexible. Asimismo, su consumo frecuente hace que la sangre sea menos espesa y menos propensa a formar coágulos.

El atún

Como la mayoría de los pescados azules, el atún tiene un alto contenido de ácidos grasos omega 3 que favorecen la buena circulación, contribuyen a regular la presión arterial, aumentan los niveles de colesterol bueno, reducen los triglicéridos y previenen el daño de las arterias.

El ajo está considerado el mejor para ayudar en la mejoría de la circulación sanguínea
El ajo está considerado el mejor para ayudar en la mejoría de la circulación sanguínea

Los frutos rojos

Las moras, las frambuesas y los arándanos tienen muchas sustancias antioxidantes. Estas sustancias evitan el deterioro de las paredes arteriales y venosas, y favorecen el buen estado de los vasos sanguíneos por su acción antiinflamatoria.

Los frutos secos

Contienen ácidos grasos poliinsaturados que reducen el colesterol malo y los triglicéridos sanguíneos, hacen más fluida la sangre y reducen el riesgo de que se formen coágulos.

Los cereales integrales

Previenen el estreñimiento y contribuyen a eliminar toxinas para que la sangre circule con facilidad.

Tomar abundante agua.

Consumir agua limpia sin sabor y color artificial ayuda en demasia para adelgazar tu sangre. Tomar al menos litro y medio de agua al día ayuda a tu cuerpo a eliminar toxinas a través de la orina.

Significa que mientras más limpias tus riñones con el abundante consumo de agua, menos toxinas irán a tu torrente sanguíneo y evitarás que se filtren a tu piel y o permanezcan en tus venas.

Otro síntoma de que no estas consumiendo mucha agua y si más líquidos tóxicos como café, alcohol o leche y sus derivados en cuando aparece la celulitis.

Esas incómodas bolitas de grasa en glúteos, piernas y pantorrillas te avisan que estás teniendo mala circulación, escaso consumo de agua y acumulando toxinas en la epidermis.

Otras acciones son:

Realizar ejercicio.

Cuando tienes mala circulación es muy importante que trates de caminar, correr, hacer yoga o por lo menos levantar tus piernas con una almohada durante las noches para ayudar en una mejor circulación de ascenso de tu sangre.

Por razones lógicas si te mueves mueves la energía de tu cuerpo, el corazón bombea más sangre, tus pulmones envían mayor oxígeno a tu sangre y el beneficio es general.

Usar alguna hierba como castaña de indias, centella asiática, también te ayuda a movilizar la sangre pero evidentemente, lo mejor es que cambies la dieta, realices ejercicio y tomes más agua especialmente si tu problemas apenas inicia.

Drenaje linfático manual. Puedes hacerte o acudir a que te realicen este masaje especial, con el cual se ayuda a eliminar el líquido en exceso que hay en el organismo y a mejorar la circulación en tus piernas.

Un masaje de drenaje linfático ayuda mucho a mejorar tu circulación en piernas
Un masaje de drenaje linfático ayuda mucho a mejorar tu circulación en piernas

Ejercicios en casa u oficina. Existen ciertos ejercicios muy fáciles de realizar que te ayudarán a mejorar la circulación, como caminar en puntas de pie, mover los dedos, apoyarse alternativamente sobre las puntas y sobre los talones, mover las puntas de los pies hacia fuera y hacia adentro, acostarse y elevar los pies.

 Vestido y calzado. Utiliza ropa cómoda que no te oprima, no uses tacones muy altos y, si debes estar mucho tiempo de pie, procura usar medias o calcetas que sirvan para mejorar la circulación.

Muy bien, esperamos que alguno de estos consejos sea de tu interés y lo pongas en práctica. Cuidate. Tu salud, está en tus manos.

Hasta la próxima.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: